martes, 25 de marzo de 2008

Prensa

REGION www.elfarodemurcia.info 19/03/2008 02:33:12

La hora de la verdad

Felipe Julián Hernández. Periodistafelipe

No habiendo elecciones a la vista, cabe pensar que el Plan de Dinamización de la Economía regional presentado por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, responde a un propósito sincero de abordar la recesión económica, que es global y que se inició con la crisis de las hipotecas en EE.UU.

Pese a las medidas adoptadas en su día por el Banco Central Europeo y por la Reserva Federal, que inyectaron en los mercados financieros 210.000 millones de euros, y 95.000 millones de dólares, respectivamente, los efectos de aquel “resfriado” norteamericano produjo descensos generalizados en las Bolsas, la disminución del consumo privado y también, más recientemente, el preocupante descenso en la creación de empleo. Ahora, ante el demostrado enfriamiento de la economía y el descenso previsible del crecimiento del PIB en los trece países de la zona euro, y consecuentemente en España, la situación requiere de medidas urgentes para contrarrestar la crisis.

El Plan de Dinamización Económica de Valcárcel sigue la ortodoxia de John Maynard Keynes: en tiempos de crisis, inversión pública para, en palabras del gran economista británico, “cebar la bomba” de la economía. O lo que es lo mismo, adoptar medidas desde el Gobierno mediante el gasto público para estimular la actividad privada. De ahí las 104 medidas que se anuncian para un plan de choque en el que se pretende invertir 1.045 millones de euros durante la presente legislatura. Los ejes del plan son las inversiones en infraestructuras, industria, comercio y hostelería, agricultura y agua; el Plan de Encendido Digital en 17 municipios; abordar el crecimiento de la sociedad de la información, añadiendo velocidad a los servicios en Internet; la creación de un Instituto de Crédito y Finanzas; bajar el IRPF en el tramo autonómico en un 1% en cuatro años y reducir los impuestos por donaciones y transmisiones patrimoniales; búsqueda de nuevos yacimientos de empleo y formación permanente de los trabajadores para una mayor productividad, y apoyo –por fin- a la industria cultural. “Es fundamental impulsar la obra publica en tiempos como los que vivimos”, ha dicho el presidente, que cuenta con el apoyo financiero de las principales Cajas de Ahorro que operan en la Región. En un matiz de oportunidad política, la decisión de Valcárcel se anticipa a las medidas anunciadas, en campaña y tras su triunfo electoral, por el presidente Rodríguez Zapatero, que sólo podrá realizarlas cuando forme Gobierno, tras la constitución de las Cortes y el debate de investidura.

Si no es un brindis al sol, o meras medidas recuperadas de una actividad aplazada y de unos presupuestos no ejecutados -como sospecha y denuncia la oposición-, el Plan regional puede ayudar a reactivar la economía. Aunque, frecuentemente, para estimular la inversión del sector privado basta que la Administración levante la losa de la burocracia.

ARTÍCULO DE PRENSA ESCRITA:

El Faro 19 marzo 2008

No hay comentarios: