viernes, 4 de abril de 2008

LOS PERIODISTAS ESPAÑOLES PIDEN LA LIBERTAD DEL SIRIO ENCARCELADO, MICHEL KILO

La Asamblea de FAPE, a instancias de Almería, se dirigirá al Presidente y Gobierno de Siria para que liberen al periodista


michelkiloafplouaibeshara La LXVII Asamblea General de la FAPE, que representa a 15.000 periodistas españoles, reunida en Zaragoza el pasado fin de semana, a instancias de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería, acordó solicitar a la Presidencia y Gobierno de Siria la inmediata puesta en libertad del periodista Michel Kilo, todo un ejemplo de persona comprometida con la libertad de expresión, encarcelado en la prisión de Adra (Damasco), desde mayo de 2006. En este sentido, la asamblea, que representa a los dos tercios de los periodistas españoles, también ha hecho un llamamiento para que liberen a los profesionales de la comunicación que sufren encarcelamiento por defender la libertad de expresión.

Copia de la Resolución de la Asamblea de FAPE, se remitirá a la Embajada de Siria en España, al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España y a Reporteros Sin Fronteras – España.


La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería, desde noviembre de 2006, a través de Reporteros Sin Fronteras – España, de la que es miembro, apadrina a MICHEL KILO, un periodista y escritor sirio, que se encuentra encarcelado en la prisión de Adra, cercana a la capital Damasco.

Michel Kilo, de 67 años, fue condenado el 13 de mayo de 2007 a tres años de cárcel por “debilitar el sentimiento nacional”. Le detuvieron el 14 de mayo de 2006 tras firmar la declaración “Beirut-Damasco, Damasco-Beirut”, un comunicado de intelectuales sirios y libaneses que aboga por la reforma de las relaciones entre ambos países. Las autoridades lo calificaron de “injerencia en los asuntos internos” del país, y de “provocación”. Desde esa fecha se encuentra internado en la cárcel de Adra, en las afueras de Damasco.

Kilo es toda una personalidad en su país, distinguiéndose siempre por su defensa de las libertades. Casado, padre de familia, nació en 1940 en Lattaquié (norte de Siria). En posesión de un DEA en periodismo e historia moderna, conseguido en 1966, Michel Kilo es una figura emblemática de la lucha por la democracia en Siria. Es el director de « Hourriyat », un centro de defensa de la prensa y de la libertad de expresión, creado en Damasco en 2005. Es uno de los principales impulsores de la Declaración de Damasco, la más importante lanzada nunca en favor de la democracia en Siria. Miembro de la Unión de Escritores Árabes y del sindicato de los periodistas sirios, Michel Kilo ha colaborado en varios periódicos árabes, entre los que se encuentran An-Nahar, Al-Hayat, As-Safir y Al Quds Al Arabi. El periodista también ha organizado, y pronunciado, varias conferencias sobre los temas de defensa de las libertades, la democracia y el respeto a los derechos humanos. Nunca ha estado afiliado a ninguna organización política. Ha publicado varios análisis críticos en el plano político y ha traducido varios libros, del alemán al árabe.

Michel Kilo estuvo encarcelado durante dos años a principios de los años 80, tras participar en un debate celebrado entre un grupo de intelectuales sirios y miembros del partido Frente Nacional Progresista.

En mayo de 2006, Reporteros sin Fronteras participó en una manifestación en apoyo del periodista, organizada en París por varias ONG’s árabes. La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería ha llevado a cabo varias acciones y recogidas de firmas pidiendo su liberación. El pasado mes de enero los periodistas almerienses concedieron al periodista sirio su máxima distinción, el Premio a la Libertad de Expresión, que ha sido entregado al hijo de Kilo, Ayham, que reside en París.

Michel Kilo está también apadrinado por Le Pelerin Magazine, de Francia; varios foros, que lidera Alejandro Fernández Pombo, y el Ayuntamiento de Calafell.

ALMERÍA, 2 de abril de 2008 clip_image002

No hay comentarios: