martes, 15 de abril de 2008

Resoluciones de la 67ª Asamblea General de la FAPE

image001La 67ª Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), celebrada en Zaragoza del 28 al 30 de marzo, aprobó por unanimidad las siguientes resoluciones:

Gobierno de la federación: Una comisión directiva asume temporalmente las funciones de la junta directiva ante la falta de candidaturas a la presidencia de la FAPE.La comisión está formada por los presidentes de las asociaciones de Madrid, Fernando González Urbaneja; Guadalajara, Carlos Sanz Establés; Almería, Covadonga Porrúa; Aragón, Camino Ibarz; Cantabria, María de los Ángeles Samperio; Lugo, Xoán Carlos Vidal, y País Vasco, Lucía Martínez, así como por el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), José Manuel González Huesa. El secretario general de la Asociación de la Prensa de Madrid, Luis Serrano Altimiras, asumirá provisionalmente la secretaría general y la tesorería de la FAPE.
La comisión directiva tiene el mandato de convocar elecciones en el plazo máximo de un año.

No a la proporcionalidad informativa en las campañas electorales: Apoyar el recurso presentado en el Tribunal Supremo contra la resolución de la Junta Electoral Central que impone la proporcionalidad informativa, conforme a la representación parlamentaria, para la campaña electoral por considerarla contraria a criterios profesionales.
En cuanto a la cobertura de las campañas electorales, se decidió hacer un llamamiento a editores y directores para que cambien sus criterios al respecto y apelar a los dirigentes políticos y gobiernos para que ofrezcan información en lugar de propaganda.

Creación de un grupo de trabajo para la elaboración del Estatuto del Periodista: La FAPE impulsará la creación de un grupo de trabajo, lo más amplio posible, en colaboración con el Colegio de Periodistas de Cataluña, para la elaboración del Estatuto del Periodista, que previsiblemente se abordará en la actual legislatura.

Constitución de la Asamblea de Mujeres Periodistas: Constituir una Asamblea de Mujeres Periodistas, dentro de la FAPE, para detectar situaciones de desigualdad laboral por razón del sexo.
Igualmente, la FAPE respaldará la campaña contra los llamados “anuncios de contactos” en los medios de comunicación y favorecerá la aplicación del documento de recomendaciones “Tratamiento de la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación”, elaborado por la periodista Julia Yébenes, aprobado en la Asamblea de 2005.   

Apoyo a la figura del preasociado: Con el propósito de impulsar el movimiento asociativo, se recomienda a las asociaciones federadas la incorporación de la figura del preasoaciado para aquellos estudiantes que lo soliciten y que cursen segundo ciclo de Periodismo teniendo aprobado el primero.

Apoyo a los sindicatos en el III Convenio de Prensa Diaria: Ante el bloqueo del proceso de negociación del III  Convenio Nacional de Prensa Diaria, la Asamblea resolvió apoyar a los sindicatos en las reivindicaciones laborales de los periodistas y decidió instar a la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) a retomar la negociación.
Igualmente, la Asamblea se comprometió a estudiar el mecanismo jurídico que permita lograr que el convenio se aplique a todos los diarios de España, pertenezcan o no sus editores a la patronal AEDE, para evitar que haya periodistas que no puedan acogerse a las mínimas garantías que ofrezca el convenio.   

Apoyo a las aspiraciones de los periodistas de la Administración Pública: La FAPE apoyará a los periodistas de las Administraciones estatales, autonómicas y locales en sus aspiraciones, especialmente en que se reconozca normativamente la especificidad y objetivos de la información institucional, considerada como servicio público; en  la fijación de una estructura administrativa que permita un marco legal para el desarrollo del trabajo profesional de los periodistas, y en el establecimiento de medidas para su promoción y movilidad.
En este sentido, el presidente de la comisión directiva de la FAPE solicitará una entrevista con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que le transmitirá la preocupación por la situación de los periodistas de los ayuntamientos, que actualmente no tienen reconocida su función profesional en los gabinetes de prensa.

Negociación de una póliza aseguradora para fianzas: Para cubrir las fianzas que los jueces imponen a los periodistas que han de afrontar posibles responsabilidades civiles, la FAPE negociará una póliza de seguro de responsabilidad civil a la que voluntariamente puedan acogerse todos sus asociados, estableciendo la posibilidad de que cada uno adapte las cantidades a cubrir  según sus funciones profesionales.

Petición de puesta en libertad de los periodistas encarcelados: La FAPE solicitará a la presidencia y al Gobierno de Siria la puesta en libertad del periodista Michel Kilo, encarcelado por firmar en 2006 un comunicado que abogaba por la reforma de las relaciones entre Siria y Líbano, una iniciativa extensible a otros periodistas en situaciones similares.

Licenciatura de Periodismo en la UNED: La FAPE solicitará a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que incorpore a sus planes de estudio la licenciatura de Periodismo o equivalente. Además, propondrá recomendaciones y criterios para la elaboración del capítulo referido a la titulación de Periodismo del libro Blanco de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que servirá de referencia a la Universidad española en la fase de adaptación de los planes de estudio de Comunicación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Torre de Hércules: Apoyo a la candidatura de la Torre de Hércules para ser designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La torre es el único faro romano que sigue funcionando en el mundo dos mil años después de su construcción.

FAPE: C/ JUAN BRAVO, 6 – 28006 MADRID – TEL. 91 585 00 38 – FAX: 91 585 00 35 – E-mail: fape@ifape.es

No hay comentarios: