lunes, 5 de mayo de 2008

Declaración de la FAPE Día mundial de la Libertad de Prensa

3/5/2008

image001 La Federación de Asociaciones de Periodistas de España reitera que el ejercicio del buen periodismo requiere:

1º.- Del espacio más amplio posible para la crítica, sometido únicamente a los límites que fijan las leyes y controlan los Tribunales.

2º.- De una diligente búsqueda de la verdad, bajo el principio de verificación, de una correcta atribución de fuentes y del respeto a las personas e instituciones, especialmente a las más débiles. Todo ello con un objetivo: ofrecer a los ciudadanos relatos interesantes, relevantes y consistentes.

3º.- Evitar, denunciar y perseguir las situaciones de precariedad laboral e inseguridad profesional, que van directamente contra la profesionalidad, la independencia y la calidad de la información y la opinión y conducen al descrédito de los medios ante los ciudadanos.

4º.- Diligencia en las rectificaciones, tanto como en las críticas, e interés para escuchar a los ciudadanos y propiciar espacios públicos para el debate ciudadano.

INSTA a los editores a compartir esos principios, a ser explícitos en sus líneas editoriales y a estimular la independencia profesional y una correcta separación de la información y la opinión, y de la información y la publicidad, con objeto de proporcionar a los ciudadanos las mayores garantías de credibilidad y fiabilidad.

INSTA también a los políticos y gobernantes a la transparencia en sus actuaciones públicas, a la no discriminación en sus procedimientos informativos, campañas públicas y concesión de licencias y a someterse regularmente a los procedimientos clásicos en las democracias mediante conferencias de prensa con preguntas y repreguntas de periodistas profesionales.

No hay comentarios: