miércoles, 2 de julio de 2008

Entrevista a ... (Juan Tomás Frutos), por Carris

Por Juan Antonio Carreras

JUAN TOMÁS FRUTOS

“Me considero parte de la familia de los murcianos”

P1010034

Es de esas personas que cuando las ves piensas que las conoces de algo, esas que cuando las oyes hablar te hacen pensar que son de tu familia. Buena persona, amigo de sus amigos, solidario y compañero. Nació en 1965 en Murcia. Es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Está en posesión de sendos master de Producción en Radio y en Televisión, y es especialista en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad de Murcia. Ejerce la presidencia de la Asociación de la Prensa de Murcia y del Colegio Oficial de Periodistas en la región.

Su locutor de radio favorito es Iñaki Gabilondo, más en radio que en televisión y su presentador de informativos, sin lugar a dudas, Matías Prats, “tuvo buen maestro, lo que me gusta de él es que si se retirara no sabríamos de que lado está porque si dice que se va a dedicar a la política no sabríamos a que partido. Creo que no ha tomado parte con ninguna formación política, y eso es muy defendible cuando se está tan arriba”.

Un estudiante ejemplar

Siempre fue buen estudiante y según cuenta “por un enorme exceso de responsabilidad, siempre pensé que tenía que estudiar más de lo debido, pero eso iba con nuestra generación porque sabíamos que para salir adelante había que estudiar muy mucho, sabíamos de donde veníamos y a donde debíamos llegar”.

“Siempre dije en casa que quería ser periodista,

desde los cinco o seis años”

Juan realizó sus estudios de EGB, lo que ahora se conoce como primaria, en la enseñanza pública, lo hizo en su pueblo, San José de la Vega “después tuve que ir a la capital, al instituto Floridablanca, donde hice BUP y COU”. Siendo tan joven viajó a Madrid para realizar la licenciatura y el doctorado. “Siempre dije en casa que quería ser periodista, desde los cinco o seis años. Yo no sé si la influencia es que empecé a consumir televisión muy pronto, iba de casa en casa, en las viviendas que tenían televisor, a finales de los 60, aunque no tenemos tradición, por aquel entonces no había ningún periodista en la familia”.

Reconoce que le costó marcharse, “los cambios son difíciles, cambiar de escenario e irme a Madrid supone una nueva puesta en escena con nuevas responsabilidades y madurez, pero guardo muchos recuerdos, profesores que daban auténticas clases magistrales. Había muchísima camaradería, muchísima actividad en la Complutense, mucho movimiento social, muchas ONG's. Cuando acabé la carrera me fui tres meses a Colombia, a través de una ONG que estaba en ese momento surgiendo en la facultad de comunicación “Voluntarios para el desarrollo”. He hecho muy buenos amigos y siguen estando ahí, o sea que guardo unos grandísimos recuerdos. El viaje mereció la pena”.

La docencia ha cambiado mucho

“La docencia ha cambiado porque también ha cambiado el ritmo de la sociedad, los recursos tecnológicos hacen que todo esté cambiando en nuestro entorno, hay una mayor dosis de competencia, un querer llegar demasiado pronto a todo, y hay menos alumnado, recuerda que yo soy de la época del Baby Boom, con lo cual las clases estaban absolutamente pletóricas de gente. Hoy en día pecamos de individualismo, cada uno lleva más su propia vaina, sus propios objetivos y nos queda poco tiempo para ese elemento solidario que al menos yo encontré en ese tiempo”.

Juan empezó a trabajar en el mundo del periodismo en 1984, mientras estudiaba la carrera, y al año siguiente estuvo haciendo prácticas durante el verano en Villanueva de Córdoba, en una emisora de radio municipal. Después continuó haciendo diferentes colaboraciones en Murcia, hasta que terminó sus estudios.

“Los recursos tecnológicos hacen que todo esté cambiando en nuestro entorno”

Nada más licenciarse empezó a trabajar en TVE, en la corresponsalía de Cartagena, donde estuvo durante tres años. Después sacó la plaza por oposición en el Centro Territorial de TVE-Extremadura, en 1994. Ese año se había presentado a la oposición que ahora el Tribunal Superior de Justicia obliga a repetir a Onda Regional por irregularidades, pero como dice Juan “al menos esa oposición no la voy a repetir. Mis circunstancias no son las mismas, ahora no me planteo la radio a corto plazo, Onda Regional no está en mis planes, yo desconocía que alguien hubiese apelado, habían cinco plazas, quede el sexto y apeló el número siete”.

Un año después regresó a TVE-Murcia, donde en 1996 fue nombrado Jefe de Programas e Informativos. En ese momento se convirtió en parte de nuestras vidas. “Ser la persona que todos los días se mete en miles de hogares es una gran responsabilidad y luego recibes muchísimas muestras de cariño. Todavía hoy en día hay gente que te para en un semáforo y que te cuenta su vida, porque le eres una cara familiar, sin saber por qué, pero estás dentro de su iconografía y es como si fueras uno más de la familia”. Juan sonríe, orgulloso, y apunta: “Me considero parte de la familia de los murcianos”.

Actualmente es editor de informativos

Ha tenido mucha suerte en la vida, casi todo le ha salido bien. “Es verdad, he sido y soy una persona muy afortunada, he tenido muchísimos momentos felices, al sacar la plaza en TVE, cuando consolidé en Extremadura, cuando conseguí volver, cuando me nombraron jefe de informativos y muchos más” aunque también ha tenido sus momentos amargos, porque como dice “procuro ser selectivo, y los amargos que se queden lejos, pero es inevitable, pienso en la gente que se ha marchado, compañeros de los que he aprendido mucho, Matías Sánchez Carrasco, Tomás Palazón, que fueron jefes míos, otros con los que has compartido, y sobre todo familiares que ya no están”.

No le gusta la publicidad en los telediarios. “Entiendo que conculca la ley, los telediarios no deben admitir publicidad, en un formato tan corto de media hora” y se muestra rotundo al preguntarle si la televisión pública es necesaria en nuestro país, contesta casi antes de acabar la pregunta, “por supuesto que sí, todo lo publico es necesario y también la televisión privada hoy por hoy”.

En la época de despidos de Cartagena
“recuerdo irme a casa con lágrimas en los
ojos pensando en las familias que se quedaban
sin trabajo”

Como presentador de informativos recuerda el momento tan duro que vivió Cartagena de muchísimos despidos, muchísimas empresas que estaba cerrando, “recuerdo irme a casa con lágrimas en los ojos pensando en las familias que se quedaban sin trabajo, padres en huelga de hambre, niños que veían la incertidumbre de los padres”, y otros como el parricidio de Santomera “lo vivimos muy de cerca, vi los cadáveres de los niños y me quedé con esa imagen durante meses, me venían incluso en sueños. Cuando pasan estas cosas te planteas cómo el ser humano es capaz de llegar a tanta miseria, y contarlo como una pieza más de un telediario pues te duele, como te duele dar todos los lunes las cifras de víctimas en las carreteras”.

“Lo digo absolutamente convencido, Arsenio no tenía razón en esa nota”

El presidente del Consejo Asesor del Centro de TVE en Murcia, Arsenio Pacheco, del PP, pidió hace dos años, en un comunicado de prensa, su «cese fulminante», como jefe de informativos, «por manipulador». Juan sigue trabajando en TVE pero aquello fue “un bautismo de sangre”, y lo dice con el rostro preocupado “los políticos no están para presionar a los informadores, nosotros somos mensajeros y tratamos de realizar nuestra labor de la mejor manera posible, y ocurrió personificado en alguien a quien yo apreciaba y aprecio mucho. La parte positiva es que varios compañeros, en columnas de opinión salieron en mi defensa. Creo que perro no come carne de perro, así que un medio no tiene que trasladar la presión que a veces hacen los políticos respecto de los profesionales”.

“Arsenio me mandó muchos mensajes con amigos comunes, cuando hemos coincidido ha procurado buscarme la mano, el gesto, abrazarme, yo le he abrazado con mucho cariño, y por supuesto le he perdonado”.

“Los políticos no están para presionar a los informadores”

La Asociación de Prensa en Murcia, le nombra en julio del año pasado Presidente. “Supuso una gran sorpresa porque sustituí al presidente Juan Antonio de Heras, que fue llamado por Valcárcel para ocupar la Conserjería de Presidencia, nos planteamos convocar elecciones pero las anteriores eran tan recientes que decidimos acelerar el proceso. Contamos con 260 asociados, y el proyecto estrella de la Asociación ha sido la creación del Colegio Oficial de Periodistas, del que hemos aprobado los estatutos y presentado todos los documentos necesarios y ahora a la espera de que los servicios jurídicos los aprueben para convocar elecciones”.

“Creo en los complementos”

Considera la docencia como un complemento de la comunicación “igual que me dedico a la faceta poética y literaria como un complemento de mi formación yo creo que la docencia es algo que me permite aprender, no solo intento enseñar algo sino que intento aprender de los demás. Informar es un vértigo porque tomas la responsabilidad de decir qué es importante y qué no lo es de cara a la sociedad, pero formar me parece que es un vértigo mayor, porque a veces podemos tener la tentación de pensar que estamos en posesión de la verdad y en lugar de formar pues deformamos y eso tiene más peligro”. “No creo en la objetividad, sino en la buena fe y en las buenas intenciones”.

Para cerrar la entrevista, Juan nos define los que, a su juicio, son los pilares básicos del buen Periodista: “Periodista es aquel que tiene fuentes, que sabe consultarlas, que sabe discernir qué es noticia y qué no lo es, que es responsable a la hora de dar una información, que es capaz de rectificar. Si eso se hace, siempre será periodista” ●

No hay comentarios: