martes, 1 de julio de 2008

Entrevista a ... (Óscar Herradón), por Raúl Masa

ÓSCAR HERRADÓN AMEAL Escritor y Periodista
“El misterio bien tratado puede interesar a cualquier persona”


La edad (no llega a la treintena) no ha sido un impedimento para que este Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense haya triunfado. Oscar Herradón ha conseguido fidelizar a cientos de lectores con sus dos obras publicadas; “El secreto judío de Cervantes” e “Historia oculta de los Reyes”, ambas editadas por Espejo de Tinta. Actualmente desarrolla su labor profesional en la revista Enigmas, pero eso no le ha restado tiempo para llevar a cabo la gran labor de investigación en la que ha estado sumergido para documentar los dos libros. Ajeno a las críticas que reciben los escritores que se adentran en la temática de los misterios ocultos, Oscar prepara con esmero y dedicación su tercera obra.

Cuando nos presentaron hace ya más de ocho años sus temas de conversación empezaban a dirigirse todos en la misma dirección. Dos Olimpiadas después y con muchas horas de trabajo a sus espaldas, Óscar Herradón, sigue tratando los mismos temas, pero ahora se gana la vida con ellos.

Pero no todo es misterio e historia, y eso siempre trata se recalcarlo. “Una de mis mayores aficiones, además de la historia y los misterios, que es quizá la más evidente, es el cine, para el que siempre encuentro un hueco por mucho que tenga que hacer. De hecho, en la revista ENIGMAS realizo una sección de crítica desde hace unos cinco años y es una de mis secciones favoritas, que realizo más como un entretenimiento que como un trabajo”. Y esa es una de las mayores fortunas de la vida, poder decir que tu trabajo es tu hobby.

Eso se puede percibir enseguida, mientras espero ojeando números especiales en la recepción de la Revista ENIGMAS en la que trabaja, Óscar, no tarda mucho en llegar. Y lo hace con una sonrisa más digna de quien empieza sus vacaciones que de quien lleva siete horas trabajando.

Por su carácter extrovertido y su buena voluntad, lo primero que me sugiere es un lugar tranquilo donde llevar a cabo la entrevista y nos trasladamos a la sala de juntas, donde comenta entre risas que estará libre puesto que los jefes se han ido.

Una vez sentados, Óscar, despistado confeso, tiene que volver a subir a la redacción puesto que tenía preparados para regalarme los últimos ejemplares de la Revista. Además llega con su libro, su segundo libro “Historia oculta de los Reyes”. Entonces entre bromas aclara sus preferencias. “La verdad es que tengo mucho cariño al primer libro que escribí, “El secreto judío de Cervantes”, evidentemente por ser el primero, y por ser de una época, el siglo de oro y un personaje, Cervantes, que ya me apasionaba de por si. Pero si me tengo que quedar con alguno y aunque suene tópico, me quedo con el último”.


Se suele decir que los grandes personajes son los que sobresalen en su trabajo y fuera de él se mantienen humildes y siguen pensando en su trabajo, pero hay veces que la humildad es difícil medirla. “Lo cierto es que para ser un autor desconocido, el libro se ha distribuido muy bien por grandes superficies, pequeñas librerías, Internet y hasta he llegado a estar firmando en la “Feria del libro del Madrid”. Y claro está, de una parte te sorprende pero por otra tienes un gran sentimiento de orgullo, y se ve recompensando con unos lectores a los que interesa esa historia oculta, pese a que la cuestión económica es casi nula”.

Feria del libro
Hay vestidos que muchas veces solo son comprados por estar en el escaparate. Pueden ser feos, tener un color pasado de moda o incluso no valer ni para trapos de cocina, pero estar en primera fila es lo que cuenta.

Y de estar en primera fila, Óscar, ya sabe algo. “Me gustó estar en la Feria de Madrid aunque no tuviera largas colas como puedan tener los grandes autores o los medianos ya conocidos. Pero aunque vinieran pocas personas, la satisfacción de hablar con ellos de tú a tú es muy buena”. Es consciente de que no debe compararse con autores como Eduardo Mendoza, Javier Marías… incluso con grandes escritores mediáticos del género de la historia oculta como Iker Jiménez o Javier Sierra, pero también es consciente de que con su trabajo día a día y dando pequeños pasos el camino se puede hacer más corto.

Pero ¿el camino para ser un buen escrito o un gran profesional del periodismo?, y es que en ocasiones estar situado entre dos tierras puede parecer un inconveniente. “Hasta Cervantes no me sentí escritor. Antes me sentía periodista, pero tras Cervantes, y sobre todo tras la obra de los Reyes, empecé a sentirme escritor, porque ya tienes más experiencia, ya sabes por donde debes ir”.

- - - - - - - - - -
Me siento más un divulgador que otra cosa
- - - - - - - - - -
Para ser un autor desconocido, el libro se ha distribuido muy bien
- - - - - - - - - -
Me gustó estar en la Feria de Madrid aunque no tuviera largas colas

- - - - - - - - - -

De todas maneras no es un tema que obsesione a Óscar, es totalmente consciente de que el mundo editorial está bastante complicado hoy día, pero que no menos complicado está el terreno de la comunicación, por eso tener las cosas claras y la cabeza amueblada es un paso muy importante en su carrera. “Con los libros te sientes al menos escritor pero yo me siento más un divulgador, porque son pocos hoy día los que puedan sentirse auténticos literatos”.

El fenómeno Dan Brown
Estar sumergido de lleno en el mundo de la literatura de misterios ocultos y demás temas relacionados con la neomodernidad del Santo Grial en parte le pueden hacer sentirse encasillado a Óscar en lo que se ha dado en llamar una mala literatura pero buena en las ventas. De todas formas es algo que no le preocupa en exceso y tiene unas ideas muy claras con respecto a los “codigos Davinci´s” y similares. “Hay de todo, de gran calidad y de calidad pésima. Pero es porque se publica muy rápidamente, sobre todo de escritores que no conocen bien el tema y no se documentan. Pero no creo que la temática esté reñida con la calidad. Aunque sí es cierto que los grandes no escriben novelas de misterio”.

Pese a todo, Óscar es consciente de que hay cierta parte de la crítica literaria que está englobada en un núcleo que no quiere avanzar hacia nuevos caminos. Estas personas se hacen llamar los “grandes escépticos”, pero que son escépticos para todo, y niegan absolutamente todo, y entonces deja de ser crítica y se convierte en algo ofensivo. Óscar aclara que pese a estar en la revista Enigmas y escribir cosas de misterio, siempre le gusta ser muy imparcial y objetivo y citar fuentes. Un ejemplo que nos comenta sacado de su última obra es el de Carlos II “el hechizado” al cual realizaron exorcismos, porque creía que tenía el demonio dentro. “Para nada me creo que tuviera dentro el demonio, pero lo que sí que es verídico y así consta es que le hicieron ese tipo de exorcismos. Por lo tanto mi misión es documentarme y exponer los hechos como sucedieron. Aunque lo cierto es que hay críticas muy razonables, porque en esta temática hay muchos que le dan a la fantasía sin saber el daño que hacen al periodismo de misterio”.

Futuro

Antes de embarcarse en nuevos retos y proyectos a Óscar le gusta mirar hacia atrás y ver como ha dio evolucionando la Literatura de misterio. “Fernando Jiménez del Oso, hace treinta años estaba divulgado misterio. Sin ir más lejos la notoriedad que hoy puedan tener Iker Jiménez o Javier Sierra, no es nueva, como digo, desde hace años se divulga este tipo de obras. El misterio bien tratado puede interesar a cualquier persona”. De todas formas y pese a su gran superstición, Óscar ya tiene en mente una nueva obra. Tan solo sabe que de momento no entrará en el campo de la ficción y que seguirá escribiendo ensayos mientras el trabajo en la Revista se lo permita.

- - - - - - - - - -
Hay de todo, de gran calidad y de calidad pésima
- - - - - - - - - -
Mi misión es documentarme y exponer los hechos como sucedieron
- - - - - - - - - -

Canon bibliotecario
Óscar pide que no trate mucho el tema del Canon para Bibliotecas, simplemente se ha unido a la plataforma en protesta del gravamen sobre los libros de las bibliotecas un poco arrastrado porque otros escritores lo han hecho, pero no conoce el tema en profundidad como para tener una opinión de peso fundamentada. “Surgió en una iniciativa a través de Internet. Fue una propuesta que me hicieron y me parecía justa, cobrar ese canon no lo veo bien. Y firme como forma de protesta”.

Con actitudes así es como Óscar va sabiendo ganarse poco a poco a un público que disimuladamente le va otorgando un voto de confianza cada día más grande.

Ante sí tiene el reto de compaginar su tarea como periodista y el de seguir publicando obras. “Mi intención es seguir tirando de la manta y espero poder seguir haciéndolo pese a las trabas. Es difícil ir más allá de la verdad oficial o la que nos cuentan. Ir contra las cosas es difícil pero espero seguir haciéndolo”.

Entrevista realizada por Raúl Masa

2 comentarios:

Raúl Masa dijo...

Si señor, que pedazo de entrevista, jeje.

Ahora en serio, este tipo es un pedazo de PERIODISTA, en mayúsculas. Y un escritor con mucho recorrido.

Espero algún día seguir su estela y tirar de la manta.

Un saludo a todos. Y suerte para Comunicación, pues la necesitaremos.

Carris dijo...

Pues sí, es un pedazo de entrevista.

Y mañana la vamos a necesitar, la suerte digo...