jueves, 18 de septiembre de 2008

Entrevista a ... (Domingo Coronado), por Juan Pedro Beltrán Murcia

Entrevista a Domingo Coronado, actual alcalde de las Torres de Cotillas

image002

Domingo Coronado es el actual alcalde de las Torres de Cotillas (2º legislatura).Nació el 11 de julio de 1953. Está casado y tiene un hijo. Fue director médico del hospital Morales Meseguer de Murcia (1997/1999) y director general de planificación de la Consejería de Sanidad.

El actual edil renovó su cargo en las pasadas elecciones de 2007 de una manera abrumadora frente a su rival más directo, el PSOE. En el año 2003 obtuvo 10 escaños (el 48,59 % de votos) y en las últimas autonómicas un respaldo de 13 escaños (el 68,46% de votos).

Coronado prevé consolidar el actual crecimiento a través de la mejora de las distintas infraestructuras, servicios públicos y la gran apuesta de su programa el Plan general de ordenación Urbana.

El alcalde me recibe con aire de cordialidad y se esmera en crear una atmósfera propicia para la entrevista. Se muestra distendido y con ganas de colaborar-actitud propia de un hombre acostumbrado a los medios- . No se opone a que grabe la conversación ni a que sea publicada en algún medio. Así que comienza la entrevista:

Cuestionario

Bloque 1: General

Tras los resultados obtenidos en las pasadas elecciones ¿Cree que su partido ha tocado techo a nivel municipal?

Respuesta: no creo que lo relevante sea si el PP ha tocado techo o no, lo relevante es que en la consulta al pueblo en las pasadas municipales, la gente apoyó un proyecto que habían evaluado durante 4 años y el resultado del proyecto les gustó, de manera que yo espero que la gente siga votándonos para bien o para mal y que cuando me equivoque no me voten.

¿Es usted de los que opinan que las mayorías no son beneficiosas para el interés general de los ciudadanos?

Respuesta: Sí, la sociedad es plural, la mayoría absoluta te da libertad para gobernar con comodidad y si eres listo y consigues enormes consensos, dinamizas mucho la vida de un pueblo porque ganas mucho tiempo. Yo soy un firme defensor de la democracia y considero que tienen que coexistir muchos partidos para que todo el mundo esté representado, el juego democrático mejorará y será más beneficioso para todos.

¿Considera que el actual marco político y de oposición de las restantes agrupaciones políticas municipales está fragmentado y sin consenso?

Respuesta: sí, no me hubiera importado una representación, en número de concejales, de otros partidos para buscar el bien del pueblo y llegar a una mejor representación de todos los ciudadanos.

En el momento político actual que vivimos ¿Qué opinión le merece como militante la situación que vive el PP en la actualidad, a nivel de liderazgo nacional?

Respuesta: no me alarma, se está creando una reflexión interna muy interesante. Estoy de acuerdo con los que dicen que Mariano Rajoy no va ser capaz de derrotar a Zapatero, porque le ha ganado en las dos últimas confrontaciones, también comprendo que militantes critiquen que el partido estaba escorado y subscribo la opinión de redefinición de la línea ideológica hacia el centro. Así, conseguiremos que el partido solucione los problemas que realmente preocupan a los españoles. Tampoco me importaría que hubiera más alternativas a Mariano Rajoy.

Bloque 2: Programa e infraestructuras.

Entre las inversiones que realizará en estos 4 años, ¿cuál es para usted la más relevante?

Respuesta: Todas las inversiones son importantes y todas se están haciendo a la vez, cada una lleva su ritmo pero toda son necesarias para conseguir la mejora de calidad de la vida de los ciudadanos. Lo que más valora la gente del pueblo es la construcción de la piscina climatizada municipal.

El actual PGMOU prevé un crecimiento cercano a los 50.000 habitantes ¿qué motivaciones han impulsado al actual equipo de gobierno a apostar por la transformación de las Torres de Cotillas?

Respuesta: una, básicamente, tenemos que tener en cuenta la cercanía de Murcia y saber que por proximidad no podemos perder el tren para convertirnos en área metropolitana de la capital. Tiene la desventaja de que se pierde la identidad de pueblo, pero tiene ventajas en infraestructura, como por ejemplo en comunicaciones mediante un consorcio que cerrará de forma circular a los pueblos limítrofes a Murcia a través del tranvía.

Dicho plan ha sido criticado férreamente por la oposición, hasta el punto de llevar a cabo una plataforma vecinal. ¿Cuál es su respuesta al hilo de las denuncias de dicha plataforma?

Respuesta: la principal queja es la conversión de las Torres en una ciudad, pero la gente no se puede oponer al progreso, una transformación de manera paulatina para que todos pueden ir adaptándose y no automarginarse frente a nuestros vecinos es la solución. Las críticas de la oposición y las alegaciones vecinales han beneficiado a la mejora del proyecto.

Tras la crisis del sector inmobiliario ¿se encuentra el PGMOU en la misma proyección de prioridad?

Respuesta: Sí, de hecho, creo que todas las administraciones han de ponerse las pilas en época de crisis. El desarrollo del plan, a lo largo de sus 30 años de desarrollo, va a intentar a través de inversiones que se noten menos sus efectos en el pueblo, aunque me preocupan las previsiones de paro de los gurús de la economía.

Debido a los colapsos en horas puntas en los accesos y salidas al pueblo ¿cuáles son sus planes para resolver los esta situación?

Respuesta: la salida natural de este pueblo no está en la Nacional 344, pero tenemos lo que tenemos, respecto a salidas el pueblo debe aceptar que la salida natural está en la conexión con la autovía del Noroeste.

El I.E.S. actual se ha quedado pequeño para sopor... se ha anunciado en varias ocasiones la construcción de un 2º I.E.S. ¿para cuándo cree usted que estará en funcionamiento?

Respuesta: la situación actual es la siguiente, nosotros tenemos los terrenos se está haciendo el proyecto, la primera piedra la pondremos en julio y a partir de entonces se adjudicará y las obras comenzarán a mediados de septiembre de este año de manera que en 2010 esté funcionando porque nos hace falta para aliviar la masificación del IES Salvador Sandoval.

La entrevista termina y me lanza la mano dándome pie a “realizar cuantas entrevistas necesite”. Finalmente, me acompaña hasta la puerta de su despacho donde, entre risas, ambos nos despedimos.

No hay comentarios: