sábado, 6 de septiembre de 2008

MANIFIESTO EN FAVOR DE LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA

Reunidos en Murcia una nutrida representación de los profesionales que trabajan en labores periodísticas, tras un intercambio de pareceres, deciden aprobar el siguiente

MANIFIESTO:

-Los profesionales de estas regiones deciden poner en marcha unas reuniones periódicas, a modo de plataforma, en las que poder debatir sobre el estado y las condiciones en las que desempeñan sus respectivos trabajos.

-Con este marco de actuación, los profesionales de la información de la zona del sureste de España rechazamos los bajos salarios que cobran muchos compañeros, una situación que conforma, de manera contradictoria con lo que se espera de este mundo avanzado, un grupo muy importante de personas y de familias que vive en silencio una penuria que no es coherente con el bienestar alcanzado por nuestra sociedad en el siglo XXI.

-Los periodistas reunidos en Murcia nos mostramos contrarios a cualquier tipo de presión, sea ésta de índole política, social, económica, o de otro tipo. Reconocemos y defendemos sin paliativos la necesidad de una autorregulación y la conveniencia de poner en marcha órganos de supervisión desde los propios medios de comunicación y para su mejora en lo profesional y en otros ámbitos. El debate interno en la profesión debe estar abierto, sin luchas, desde el consenso, buscando el diálogo, auténtico instrumento de cohesión.

-También mostramos la necesidad de que el acceso a la profesión esté no solo regulado de manera positiva sino también establecido en la normativa vigente, la cual ha de ser de obligado cumplimiento por las empresas periodísticas poco a poco, y una vez superado un período determinado.

-Los periodistas pedimos también la puesta en marcha de las entidades profesionales que convengan más al sector, con el consenso mayoritario de todos sus profesionales y con el acuerdo igualmente con y de sus empresas, con el fin de conseguir que las condiciones de trabajo sean las mejores posibles. Defendemos una transformación en la profesión tranquila, pero sin pausa.

-Los profesionales de la información de la zona del sureste se ponen a disposición de todas las empresas periodísticas para manifestarles su apoyo y su empeño de colaboración en grado superlativo en cuanto sea menester.

-Destacamos, asimismo, el deseo de colaborar con la formación que realizan estas empresas y con las propias universidades en el deseo de abordar de una manera integral las necesidades que imponen las nuevas tecnologías y sus cambios en las jornadas de trabajo.

-Pedimos igualmente que se concilien las vidas personales de los periodistas con las dinámicas de trabajo, y que esta complementación vaya a favor de una óptima formación y de un mejor y mayor disfrute de la familia y del contexto social de estos profesionales.

-Exigimos también una mayor valoración del trabajo profesional por parte de todos, empezando por nosotros mismos, por el mismo sector, con el fin de saber hacer llegar a la sociedad la diferencia que hay entre las diferentes tipologías periodísticas que se ofertan.

-Un instrumento de gran valor para la profesión es la puesta en valor del rico patrimonio intelectual que todos tenemos. El desarrollo de foros utilizando las nuevas tecnologías informativas o cualquier otra metodología válida puede ser una extraordinaria vía para enunciar y poner en marcha medidas de mejora.

-Reclamamos de todos los sectores sociales, y, específicamente de la profesión, que nos participen cuantas ideas e iniciativas vean convenientes, en la idea de que todos juntos, sobre todo si echamos una mano también, podemos avanzar en la línea adecuada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienvenido sea este manifiesto en una sociedad que todavía no valora la importancia de los medios de comunicación y los comunicadores, como en la que vivimos.

El trabajo del periodista es imprescindible para el sostén de la democracía, aunque a algunos se les haya olvidado.

Por eso los sueldos deben ir en consonancia con la dignificación de la labor social de la comunicación.

Carris dijo...

Es verdaderamente penosa la relación trabajo-sueldo que perciben los periodista en su gran mayoría. Muy pocos se salvan de la quema. Esto tiene que cambiar algún día. Solo vale mirar al frente...

Anónimo dijo...

Hasta ke no llegas al mundo laboral no sabes la "mierda" (con perdón) ke rodea al tema de los medios. Yo tengo una vocación enorme, pero las condiciones laborales te hacen recapacitar y pensar en buscarte las habichuelas por otro lao.