domingo, 28 de septiembre de 2008

¿QUE POSIBILIDADES TIENEN LOS JOVENES DE LA REGIÓN? Reportaje de Consuelo Hernández

Son muchos los jóvenes que todavía desconocen la existencia de ciertos Organismos creados y enfocados para ayudar y alimentar su creatividad y participación.

Como Organismo más representativo está El Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, que es el Organismo Autónomo de carácter administrativo gestor de la política juvenil, para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural. Para llevar a cabo toda esta labor, El Instituto de la Juventud cuenta con una serie de programas que continuación iré desarrollando de manera estructurada:

Ocio y Tiempo Libre

Son aquellas actividades centradas en aspectos lúdicos, recreativos o formativos y que se realizan en el ámbito de la educación no formal. Aquí se pueden encontrar diversidad de actividades para los meses de julio y agosto como son los Campamentos de Verano que ya están en marcha y que se ofertan para jóvenes de doce a diecisiete años. La campaña de este verano Joven 2008 lleva por eslogan <Ponle color al verano>, estos se llevan a cabo tanto en la playa como en la montaña y en ellos se práctica el senderismo, juegos, excursiones, conocimiento del medio natural y rural, astronomía, tecnología, energías alternativas, recuperación de tradiciones, itinerarios de montaña, orientación, escalada, piragüismo, buceo, vela, windsurf, deportes de pista y playa, talleres, veladas y aprendizaje de idiomas. Desde el Instituto de la juventud, se encargan de programar todos estos talleres contratando a personal titulado y especializado en la materia y llevando la supervisión y el buen desarrollo de los mismos. Estos campamentos se realizan no solo dentro de la región sino que por el contrario “se producen una serie de intercambios de jóvenes entre distintas comunidades autónomas en las que existe de antemano unos convenios al respecto” afirma la Técnico Especialista en Animador Socio Cultural del Instituto de la Juventud, además, llevan a cabo una serie de encuestas “una previa a la realización de las actividades y una posterior, en donde se valora tanto el equipo de monitores como las actividades e instalaciones”, “el grado de satisfacción es bastante alto”, “además este programa lo llevamos en colaboración con servicios sociales y algunos centros de salud mental, y la participación de estos jóvenes con problemas, según sus médicos les viene bien para su salud”. Con todo esto lo que se pretende por parte del Instituto de la Juventud, es poder corregir posibles errores para otros años y tomar en consecuencia las medidas oportunas.

Otra variedad son los Campos de Trabajo que a diferencia de los anteriores están enfocados a jóvenes de entre quince y treinta años y son una forma particular de servicio voluntario, consisten en la realización, de forma voluntaria, y desinteresada, de un proyecto de trabajo que revierte en beneficio de la comunidad. Por otra parte, los Campos de Trabajo ofrecen la posibilidad de conocer nuevos lugares y otras formas de cultura, de contactar con otros jóvenes y de participar y colaborar, entre sí, en la realización de un proyecto en donde la solidaridad, la tolerancia, la participación y la amistad son valores característicos de los voluntarios de los Campos de Trabajo. Los tipos de Campos de Trabajo son muy variados: arqueología, investigación y rehabilitación del patrimonio histórico-artístico y cultural, etnografía, de carácter medioambiental, culturales/artísticos, intervención social, integración, construcción, estudio, trabajo con niños...Estos constituyen una forma distinta de pasar unas vacaciones realizando unos trabajos útiles y provechosos, aprendiendo, intercambiando experiencias e ideas, conociendo a otras personas y visitando otros lugares.

Otra manera de pasar el tiempo libre los jóvenes es la de desplazarse a Albergues Juveniles, en los que se les proporciona alojamiento económico. El Instituto cuenta con el albergue de Calarreona (en Águilas), además conseguir el carné de alberguista es fácil, económico y sirve para utilizarlo tanto en albergues regionales, nacionales e internacionales y puedes obtenerlo tanto en el propio albergue como en la Oficina de Turismo Joven que el Instituto de la Juventud dispone en la plaza de la Merced de Murcia.

Cultura y Arte Joven

A través de la campaña Murcia Joven, se pretende contribuir a la promoción y difusión de las manifestaciones artísticas del colectivo juvenil mediante una serie de convocatorias de premios y ayudas, junto a la organización de acciones promociónales y la edición de soportes divulgativos de las diferentes obras y creaciones. Es un concurso que se dirige a jóvenes con edades entre los dieciocho y los treinta años, en el que se premia la creatividad y la calidad artística en distintas modalidades. Estas obras que se presentan van a ser valoradas por un jurado con solvencia profesional o artística reconocida, conforme a los criterios que se expliquen en la convocatoria. Los premios van a tener un valor que varía según la modalidad, dentro de un rango entre 6.000€ y 1.000€.

Entre las modalidades de este concurso se encuentran.

Música: destinado a grupos o solistas de la Región. Tras un proceso selectivo en el que se valoran las maquetas y documentación presentada, los grupos o autores preseleccionados actúan en directo, eligiéndose de este modo a los finalistas que participarán en el concierto Final Murcia Joven.

Artes Visuales: para creadores de la Región en el ámbito visual: Pintura, Escultura, Cerámica, Fotografía, Videoarte, Instalación... Tras una primera selección en base a la obra inscrita a concurso y al currículo del autor, se organiza una exposición colectiva de los autores seleccionados.

Diseño de Moda: dirigido a jóvenes diseñadores del estado español, se seleccionan los finalistas en base a la realización de colecciones, otorgándose ayudas para su confección. Las colecciones finalistas se presentan en un desfile en pasarela y se promociona a sus creadores mediante la edición de catálogo y vídeo.

Cortometraje: de ámbito nacional, los destinatarios son jóvenes realizadores tanto en formato vídeo como cine. Las obras seleccionadas y premiadas se exhiben en una muestra de cortometrajes.

Literatura: destinado a jóvenes escritores en las modalidades de Relato y Poesía. Se conceden varios premios por modalidad y se publica un libro conjunto con los relatos y poemarios premiados y seleccionados.

Diseño Gráfico: de carácter regional, se dirige a jóvenes diseñadores que deben presentar propuestas gráficas de diseño, concepto e imagen aplicados a la campaña "Murcia Joven" (carteles, folletos, catálogos). La propuesta ganadora puede ser, si se estima conveniente, utilizada para la difusión de la campaña en la siguiente edición

Formación

Esta enfocada a la educación no formal, cuyos contenidos, metodologías y actuaciones se centran en los campos de animación y la educación en el tiempo libre, así como en las actuaciones de juventud, y sirven de apoyo a la educación formal de la población joven de nuestra región. El Instituto de la Juventud, cuenta dentro de este programa con la Escuela Regional de Animación y Tiempo Libre, es por tanto el centro de formación de la Comunidad Autónoma de Murcia en materia de animación y educación en el tiempo libre. Su director D: Roberto Bañón afirma que “las personas que asisten son el voluntariado, todas las personas que están con otros haciendo función de atención social, ocio y tiempo libre, de progreso cultural, ONG, asociaciones, entidades juveniles…”. Aunque como he comentado antes la educación es no formal,”hay enseñanzas, regladas aunque fuera del sistema educativo como unos cursos base de monitor, director, y animador que tienen una titulación propia del Instituto de la Juventud que capacitaría para actuar con esas personas en esos entornos”. También existen otros cursos de formación permanente “de actualización, reciclaje, motivación perfeccionamiento de todas las personas”. La participación y satisfacción en este tema es muy alto. Además cabe destacar que no se imparten en aulas cerradas, sino que realizan de manera más libre.

Información Juvenil

El Centro Regional de Información y Documentación Juvenil, CRIDJ, es el centro coordinador de la Red de Servicios de Información y Documentación Juvenil, dependiente del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia. El Centro cuenta con biblioteca de consulta y préstamo con una dotación de más de 3.000 publicaciones. El Instituto de la Juventud cuenta con los llamados Informajovenes o Servicios de Información Juvenil, que adopta como punto de partida los problemas y necesidades de los jóvenes usuarios. Como estos cubren una extensa gama de preguntas y problemas, el centro está organizado para responder directamente a un gran número de temas (de ahí el carácter general, como contraposición a los servicios de información especializada sobre oficios, salud, etc.) o para derivar a los usuarios a otros servicios competentes en el área solicitada. El centro puede proporcionar otros servicios complementarios, sin menoscabo de su función principal de información y de asesoramiento (ejemplo, carné joven, transporte y alojamiento económico, salas o equipamientos destinados a la juventud, ayuda para la organización de proyectos juveniles). Puede también poner a disposición de los usuarios, un directorio de entidades (direcciones completas de órganos de la Administración, asociaciones, servicios comerciales), que promueven actividades y oportunidades para jóvenes. Pero en la relación directa con cada usuario, el objetivo principal del centro o servicio es responder a la demanda informativa concreta solicitada por el usuario, sin tener en cuenta otros intereses, respetando su autonomía y anonimato y dándole un máximo de elección.

Emancipación

Con este programa el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia facilita a los jóvenes murcianos el acceso a un primer empleo y a una vivienda en condiciones dignas y de calidad, para ello, en colaboración con los Ayuntamientos de la Región, disponen de una Red de Centros Locales de Empleo para jóvenes y de una Red de Vivienda Joven, que proporciona un acceso al mercado laboral, así como a una vivienda en alquiler o propiedad; además de facilitar una experiencia profesional en otras regiones europeas y favorezca de esta manera, la adaptación al mercado laboral internacional. Dada la necesidad de información que requiere el joven para enfrentarse al mundo de la vivienda, se creó en el año 2000 un programa por medio del cual se pusieron en marcha tres oficinas en la Región de Murcia a través de las cuales hacer que el joven se sienta amparado y ayudado en sus aspiraciones de conseguir una vivienda. El fin a conseguir es que, desde una única ventanilla, de forma gratuita y con la menor burocracia posible, el joven pueda obtener la mejor y más completa información y asesoramiento a la hora de comprar, alquilar, reformar, la vivienda que busca. Para ello, además del personal cualificado dedicado a la información y a la captación de viviendas, contamos con un abogado, un economista y un arquitecto que se encargan de un asesoramiento especializado y personalizado en sus respectivas áreas.

Europa Joven

Eurodisea es un programa de intercambio de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) que tiene como objetivo proporcionar a los jóvenes una experiencia profesional en el extranjero, así como la posibilidad de perfeccionar un idioma. Este programa ofrece a jóvenes de las regiones participantes en edades comprendidas entre los 18 y 30 años, la posibilidad de realizar practicas de una duración de 3 a 7 meses, en una empresa de otra región. Por otro lado, ofrece a las empresas la oportunidad de acoger a un joven de una Región perteneciente a un país extranjero sin coste alguno, lo que le proporcionará nuevas experiencias, ideas, y una buena imagen de cara al mercado Europeo. En aplicación del principio de reciprocidad establecido por la ARE , el Instituto de la Juventud se compromete a acoger a jóvenes provenientes de otras regiones, a facilitarles la formación lingüística y el periodo de practicas en empresas murcianas.

Estas son las posibilidades más importantes a destacar que el Instituto de la juventud pone a disposición de los jóvenes para que puedan desarrollarse y encuentren respuestas y salidas a las inquietudes y problemas que les vayan surgiendo.

clip_image002

Dña. Encarnación Marín Atienza

Técnico Especialista en Animación Socio Cultural.

No hay comentarios: