sábado, 18 de octubre de 2008

Periodismo Local 2008/09

clip_image002

Universidad de Murcia

Facultad de Comunicación y Documentación

Programa

PERIODISMO LOCAL

Curso: 2008-2009

Segundo Curso

Asignatura: optativa, 5 créditos LRU (4 de teoría y 1 de prácticas)

Duración: Primer cuatrimestre

Días y horario: martes, de 20,00 a 21,00 horas; miércoles, 19,00 a 21,00 horas, en aula 0.1

Sistema de evaluación: Actitud, 10%; Trabajos, 30%; Examen parcial, 20% y Examen final, 40%

Profesor: Felipe Julián Hernández Lorca

Tutorías: Despacho 1.01 martes, de 17,00 a 20,00 horas y miércoles, de 16,00 a 19,00 horas.

Teléfono: 968 398784 .Correo electrónico: fjulian@um.es

OBJETIVOS

En la era de la globalización, paradójicamente, el periodismo regional y local, es decir el periodismo de proximidad, circunscrito a los ámbitos geográficos más próximos a las audiencias, tiene hoy una singular importancia. De esta demanda, que constituye un factor esencial en el desarrollo de los grupos multimedia de comunicación, son conscientes los promotores de la industria cultural, que han apostado por la edicionalización, es decir, por la oferta de sus productos informativos de carácter nacional -cuando no productos creados específicamente- adaptados a los ámbitos geográficos regional, provincial, comarcal y local.

Todos los medios -prensa, radio, televisión e Internet- han adaptado sus ediciones, programaciones y ofertas informativas -con redes de emisoras o desconexiones, en los medios audiovisuales- para dar cobertura a la demanda de información local, productos informativos o formatos comunicativos que tratan de responder a las necesidades informativas y de servicios de una determinada población, reflejo de su realidad y de sus inquietudes. Es la consecuencia, también, de la descentralización política, administrativa y económica de la España de las autonomías, que en muchos casos han creado su propia estructura de medios públicos.

Esta demanda informativa y los soportes que le dan respuesta requieren de una forma específica del ejercicio del Periodismo, que elabora contenidos tomando como medida de su interés e importancia la realidad social, económica, política deportiva y cultural del espacio geográfico al que el medio informativo está circunscrito. Pero la proximidad importa a la elección del tema, a la selección y jerarquización de las informaciones, aunque no afecta al tradicional proceso informativo de recoger, elaborar y difundir información.


TEMARIO

Tema 1. PERIODISMO REGIONAL, PROVINCIAL, COMARCAL Y LOCAL

1.1. Concepto del periodismo local

1.2. Periodismo de proximidad

1.3. Periodismo generalista, periodismo especializado

1.4. Los géneros periodísticos en los medios locales

1.5. Ámbitos territoriales y segmentación de audiencias

1.6. Demandas y ofertas de la edicionalización

1.7. Las fuentes institucionales en el periodismo local

1.8. Multiediciones y suplementos

1.9. Funciones de los Gabinetes de Comunicación

Tema 2.-ESTRUCTURA DE LOS MEDIOS

2.1. Producción del temario periodístico local

2.2. La agenda-setting

2.3. Jerarquización (interés e importancia) de las noticias en el ámbito local

2.4. Cualidades de un medio de referencia

Tema 3. LOS GRUPOS DE COMUNICACIÓN

3.1. Concentración y tendencias

3.2. Cobertura geográfica de los medios

3.3 Comunicación e identidad regional

3.4. Estructura de la información regional en España

3.5 Estructura de la información en la Comunidad Autónoma de Murcia

3.6. Medios informativos de titularidad pública/Centros territoriales

3.7. Mapa de la Televisión Digital Terrestre en la Comunidad Autónoma de Murcia

Tema 4. LA EMPRESA INFORMATIVA EN EL ÁMBITO LOCAL

4.1. Concepto de empresa informativa

4.2. Peculiaridades de las empresas de prensa, radio y televisión

4.3. Relación empresa-destinatario

4.4 Productos informativos para el ámbito local

4.5. Distribución y mercado de la información

4.6. Pluralidad y pluralismo frente a la concentración de medios

Tema 5. PRENSA GRATUITA

5.1. Características de la prensa gratuita

5.2. Interés de la prensa local como soporte publicitario

Tema 6. REDACCIÓN PERIODÍSTICA EN INTERNET

6.1. Iniciativas de información regional en la Red

6.2. La formación del periodista digital

PRÁCTICAS

-El alumno/a desarrollará a lo largo del cuatrimestre, preferentemente en trabajo de grupo, un reportaje en profundidad sobre un tema de interés local, redactado y titulado para su edición en prensa o grabado para su emisión en radio o televisión.

-Prácticas sobre recogida y elaboración de información mediante el acceso a las páginas web de instituciones ubicadas en el ámbito local, a Salas de Prensa virtuales y agencias informativas, para elaboración conjunta de un informativo en prensa, radio y televisión.

-Lectura y resumen crítico de uno de los libros recomendados en la bibliografía, y exposición en clase.

Se valorará la interacción del alumno con el profesor por medio de las TICs y a través de SUMA.

BIBLIOGRAFÍA Y ARTÍCULOS

(Actualización permanente en la sección “Contenidos”, de SUMA)

Básica:

ARMENDÁRIZ, Felipe y otros: CIA Airlines. Premio Debate, Mondadori, Barcelona, 200 LÓPEZ GARCÍA, Xosé y MACIÁ MERCADÉ, Juan: Periodismo de proximidad. Editorial Síntesis, Madrid, 2007.

CHAPARRO ESCUDERO, Manuel. Radio pública local. Fragua editorial. Madrid, 1998.

LÓPEZ LITA, R. y otros, editores: La prensa local y la prensa gratuita. I Congreso de Comunicación Local. Universidad Jaume I. Castellón, 2002.

MACIÁ BERBER, Carlos: El reportaje de prensa. Análisis del propósito y los recursos del género en suplementos de diarios de información general españoles. Ed. Universitas. Madrid, 2007

MACIÁ MERCADÉ, Juan: La comunicación regional y local. Dinámica de la estructura de la información en la España de las autonomías. Ed. Ciencia 3 Distribución, Madrid, 1993.

MATEOS MARTÍN, Concha: Descripción de la estructura funcional del gabinete de prensa político en los entornos informativos locales. En Revista Latina de Comunicación Social. Marzo de 2003, número 54. www.ull.es/publicaciones/latina

NIETO, Alfonso e IGLESIAS, Francisco, “La empresa informativa”. Segunda edición, Ariel Comunicación, Barcelona, 2000.

RAMÍREZ, Txema: Gabinetes de Comunicación: Funciones, disfunciones e incidencia. Ed. Bosch. Barcelona, 1995

SALAVERRÍA ALIAGA, R. y otros: Redacción periodística en Internet. Ed. Eunsa. Pamplona, 2005.

SANCHEZ -TABERNERO, Alfonso: Los contenidos de los medios de comunicación: calidad, rentabilidad y competencia. Deusto, Barcelona, 2008.

VILCHEZ, Lorenzo: Teoría de la imagen periodística. Ed. Paidós, 1997.

Complementaria:

ARROYO CABELLO, María: Prensa local: contenidos y tendencias en la Región de Murcia. En www.upf.edu/periodis/Congres_ahc/

BASTENIER, Miguel Ángel: El blanco móvil. Curso de Periodismo. Ediciones El país-Aguilar, Madrid, 2001.

CALVO, M. La televisión por cable. Editorial Pons, 1999.

DIAZ NOSTY, B: La prensa en España. En “La nueva identidad de la prensa. Transformación tecnológica”. Fundesco, Madrid, 1988.

DIEZHANDINO, M.Pilar: Periodismo de servicio. Ed. Boch. Barcelona, 1994.

FERNÁNDEZ SORIANO, E. Canal Sur, una televisión regional en Europa. Universidad de Málaga, 1999

GRIJELMO, Álex: El estilo del periodista. Taurus. Madrid, 2005.

HERNANDEZ LORCA, Felipe Julián: La Prensa en su papel. Asociación de la Prensa de Murcia, 2008 LLANO, Rafael: La especialización periodística. Tecnos, Madrid, 2008

MORAGAS, Miguel de: La comunicación local en Cataluña (1975-1988). Barcelona. Diputación de Barcelona, 1988.

ROJO VILLADA, Pedro Antonio: Modelos de negocio y consumo de prensa en el contexto digital. Ediciones de la Universidad de Murcia, 2008.

SÁNCHEZ ARANDA, J. J: La prensa regional. Ejemplo de consolidación del nuevo periodismo a principios de este siglo. José Altabella, Libro homenaje, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense. Madrid, 1997.

Páginas webs

www.infoamerica.org

www.periodistadigital.com

www.portalcomunicacion.com

www.saladepresa.org

www.razonypalabra.org

www.investigacion.org.mx

No hay comentarios: