lunes, 30 de marzo de 2009

¿Qué será de los medios de comunicación?

Fuente soitu.es

Con los medios de comunicación está pasando un poco como con la música. A pesar de que se puedan conseguir noticias y canciones gratuitamente, no ha desparecido la música ni el periodismo. Lo que sí está en crisis son los modelos de negocio tradicionales afectados por la inadaptación a internet, pero la gente nunca ha ido a más conciertos ni ha consumido tantos contenidos como ahora.

En los últimos tiempos los medios tradicionales han perdido credibilidad e ingresos, mientras que vemos continuamente surgir nuevos canales y actores en el panorama informativo.
Estamos ante un cambio de paradigma, los medios navegan por aguas turbulentas, unos se hunden y otros nacen y absolutamente nadie sabe quien tendrá éxito a largo plazo.
En el caso del periodismo, ya no hace falta comprar un periódico para enterarse de una exclusiva, pues cualquier noticia de interés es replicada, analizada, puesta en contexto y hasta enriquecida con información extra y comentarios de los lectores… en internet. Hoy no hace falta comprarse el periódico para estar bien informado, basta con tener acceso a una conexión a internet.
Otro gran cambio ha sido la ruptura de monopolio para producir noticias y análisis. Ahora cualquiera puede producir noticias y comentarios sin tener que dedicarse profesionalmente a ello por un coste cero, tanto para el emisor como para el receptor.

¿Significa esto que los grandes medios son prescindibles?

No, en absoluto. ¿Quién ha cubierto los últimos grandes acontecimientos? Las grandes agencias y medios de siempre. Ellos son quienes tienen dinero para mandar a corresponsales, mandar crónicas instantáneas vía satélite y estar procesando la actualidad 24 horas. También son a ellos a quienes invitan a las ruedas de prensa. Así que se podría decir que las fuentes primarias siguen siendo las mismas.

También son los grandes medios los que deciden qué es noticia y qué no lo es, lo que supone una enorme influencia en la opinión pública de los ciudadanos.
Las únicas novedades en este sentido, han sido Al-Jazzera, y Telesur, que buscan interpretar la realidad desde la sensibilidad árabe y latinoamericana respectivamente, compitiendo directamente con CNN, FOX, BBC, TVE, Deutsche Welle etc.

Nada sustituye a los grandes grupos de comunicación aunque, según parece, hay hueco para algunos nuevos.

En el debate del futuro de los medios, se obvia el poder que significa la capacidad de formar la opinión pública. Por mucho que bajen los ingresos publicitarios y las ventas de ejemplares en el caso de la prensa, el poder de informar es tan valioso que no sería difícil encontrar grupos empresariales o políticos que lo hicieran perdiendo dinero.

Pongamos por ejemplo a Tele Sur, un grupo de medios creado con el apoyo de varios gobiernos hispanoamericanos que no nació para ganar dinero, sino para “contrapesar la visión distorsionada de la realidad latinoamericana por las televisoras foráneas”.

Sin embargo por mucho que los grandes grupos de comunicación tengan millones de espectadores, lectores y oyentes, no quiere decir que éstos los crean a pies juntillas. La gente ya no se cree todo lo que sale en la tele, es más crítica y se apoya cada vez más en análisis producidos descentralizadamente y sin vínculos con el poder.

Algunos apuntan acertadamente que la falta de ingresos de los periódicos han limitado el dinero que se destina al periodismo de investigación, pues no hay dinero para mantener a periodistas que durante semanas escarben en la basura (literal y metafóricamente) para lograr sacar a la luz un “Watergate”. ¿Habrá desaparecido el periodista aguerrido que encarnó Clint Eastwood en Ejecución Inminente? En la película seguía sus corazonadas para demostrar la inocencia de un condenado a muerte.

De todas formas nuevos modelos informativos están retando al oligopolio de la producción de noticias primarias. Esto sucede sobre todo a nivel local (periodismo ciudadano) y a nivel especializado, ámbitos en los que es menos costoso crear contenidos. Prueba de ello es el original modelo propuesto por Spot.us, en el que la comunidad local financia diversos reportajes para que sean llevados a cabo.

Menéame.net es un agregador que se nutre de las noticias que sugieren los usuarios, filtrando sólo las más relevantes para éstos. Compiladores de noticias como éstos, están teniendo una discreta pero creciente influencia entre los periodistas y guionistas más jóvenes. Incluso parece que los temas importantes en Menéame (los abusos de la SGAE por ejemplo) pueden hacerse un hueco entre las prioridades de los medios más grandes.
O tal vez el futuro pase por establecer un canal que permita los micropagos. ¿quién no pagaría unos céntimos por leer tu columna favorita… si fuera tan fácil como hacer un clic?
O quizás, la solución para de la rentabilidad es que, después de marear mucho la perdiz, simplemente no hay rentabilidad posible. Así los medios estarían más allá de la cuenta de resultados y podrían funcionar tan sólo con apoyo de individuos, fundaciones, empresas o gobiernos. Cada vez hay más ejemplos y tienen cada vez más lectores.
Como conclusión podemos afirmar que los periodistas deben ahora reconocer el poder de los lectores, que tienen los medios para corregirles, contradecirles y exigirles sobre qué y cómo quieren que trabajen.

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