martes, 14 de abril de 2009

El ex policía nacional Francisco Ros afirma ante los jueces que los reportajes de Xavier Vinader son una invención

Juicio ante la Audiencia Nacional contra el informador de 'Interviú' acusado de cómplice en dos asesinatos

C. V - Madrid - 17/02/1983 El País

Francisco Ros Frutos, ex policía nacional, denunció a Interviú y al periodista Xavier Vinader, ayer, en la sala de vistas de la Audiencia Nacional, durante el interrogatorio, de casi una hora, a que le sometieron el fiscal, la acusación particular y su defensor. Se juzgaba su participación en los reportajes que publicó la revista Interviú sobre actividades de la extrema derecha en el País Vasco y que le han valido a su autor, Xavier Vinader, una condena de siete años de cárcel. El ex policía la negó casi de plano.

Los diez mandamientos de la argumentación de Ros se encerraron machaconamente en dos a lo largo de sus respuestas: un impulso ético le llevó, en su día, a dejar la Policía Nacional y a denunciar ciertas anomalías que detectó en el cuerpo; en segundo lugar, es una víctima de una patraña urdida a su costa por un periodista y la publicación que acoge sus artículos. En diciembre de 1979, Interviú publicó dos reportajes, en forma de entrevista, con Ros Frutos, firmados por Vinader, y en los que el ex policía nacional aportaba datos sobre las actividades de presuntos miembros de la extrema derecha en el País Vasco. Jesús García y Alfredo Ramos, dos de los citados en aquellos reportajes, resultaron asesinados por ETA poco tiempo después. Sobre este soporte se ha sustentado la condena de Vinader y se piden para Ros dos penas de seis años y un día como cómplice de dos asesinatos o, alternativamente, las mismas penas por un delito de colaboración con bandas armadas. Estas son las conclusiones que el representante del ministerio fiscal elevó ayer a definitivas. Por parte del acusador particular, el letrado Santiago Segura -que defendió en la causa del 23-F al teniente general Milans del Bosch, entre otros acusados-, se piden para Ros dos penas de 20 años y un día, como autor de dos delitos de asesinato, tres años por colaboración con bandas armadas y dos multas de medio millón de pesetas por entender que hubo también dos delitos de calumnia.

Los archivos secretos

El interrogatorio del fiscal a Ros Frutos se inició indagando sus actividades en la Policía Nacional. Ingresa en el cuerpo en 1977 y permanece por espacio de dos años y medio, aproximadamente. Los últimos dos meses y medio de su carrera policial los pasa en Bilbao, destinado en el acuartelamiento de Basauri, y allí -afirma- detecta "focos de violencia, vi cosas raras, armas sin licencia, balas que entraban sin saber de dónde...".El fiscal quiere saber si denunció los hechos a sus superiores, y Ros responde que lo hizo y que se le contestó "que volviera la cabeza". Se indaga también sobre su acceso a los archivos reservados, y el fiscal trata de saber si se produce por orden de la superioridad o por su propia iniciativa. Los servicios que Ros presta en Bilbao son los habituales de vigilancia, en coche o de patrulla, y no hay manera de concretar cómo se produjo ese acceso.

Luegos Ros cuenta que entra en contacto con Interviú de manera casual. En el hotel La Habana, de Madrid, reconoce un buen día a Manuel Trives, periodista de Interviú y murciano, como el acusado. Hablan, comentan sus actividades y se abre la posibilidad de un reportaje.

Ya antes ha surgido en Ros la decisión de adoptar "una postura ética", de denunciar las irregularidades que ha creído descubrir durante su estancia en la Policía Nacional, y ha decidido trasladarse a Bilbao para atar cabos e investigar en esa línea. El contacto con Interviú intensifica esta actividad y se instala en la capital vizcaína, adonde, algunos días después, llega Trives, con el que comparte habitación. En sus pesquisas conoce, también de manera casual, a Jesús García, propietario de un bar en Baracaldo -uno de los que finalmente resultó asesinado por ETA-, y comenta con él temas sobre actividades ultraderechistas.

Según Ros Frutos, el periodista Trives actúa en Bilbao en otra línea; deciden abandonar las investigaciones sobre actividades de miembros de la Policía Nacional y entrar en el asunto de las tramas ultraderechistas, sobre todo a partir de la llegada de Vinader, dispuesto a investigar en esta dirección. Así llega a oír unas cintas magnetofónicas, que Trives le hace escuchar, con datos sobre esas tramas, y en estas andanzas se produce un atentado contra el ex policía, del que resulta herido en el vientre.

No ha leído todo

A partir de ahí las cosas se precipitan. Mientras está internado en un centro hospitalario, Trives abandona Bilbao y aparece de nuevo en escena Vinader, que, según Ros Frutos, acude a la clínica, le hace unas fotografías y se lleva de la habitación del hotel todas sus ropas, pertenencias y unas fotografías que se habían hecho durante las visitas al bar de Jesús García. Todo lo demás, según Ros, es pura invención de Vinader. Él nada dijo, nada contó y nada sabe."Yo vi", dijo Ros, contestando a su abogado, "que lo que decían los reportajes es lo que había oído en las casetes de Trives. Vinader aprovechó para hacer el montaje y darle forma poniéndolo en mi boca. Los reportajes me parecieron una estafa".

Entre tanto, aterrorizado por la agresión que ha sufrido, Ros se esconde en Alicante y no vuelve a tener contacto con Vinader. Llama a la revista para protestar pero le dicen que el periodista está en el extranjero.

En otro momento, y durante el interrogatorio del acusador privado, afirmó que el segundo reportaje de la serie no ha llegado a leerlo "porque me da asco".

Al presidente del tribunal, Gonzalo de la Concha, que condujo los debates con una mezcla singular de energía sin autoritarismo y minuciosidad procesal, debieron intrigarle varias de las respuestas de Ros Frutos, y abundó en un amplio interrogatorio -como luego lo hizo con el testigo periodista-. Preguntó a Ros si Vinader le había dejado sin pantalones al llevarse sus pertenencias del hotel y se interesó extensamente por las fotografías en el bar de Jesús García. Según Ros, los pantalones con los que salió de la clínica fueron los mismos con los que entró, y las fotografías fueron hechas como recuerdo y ningún periodista las había visto hasta que Vinader se las apropió.

Un encuentro no tan casual

La declaración del único testigo que compareció -no lo hizo Vinader, ni tampoco Darío Jiménez de Cisneros, director de Interviú cuando se produjeron los hechos- fue sustancialmente distinta a la del ex policía. Trives, que trabajaba entonces en aquella revista, negó que el encuentro con Ros fuera casual y que lo conociera con anterioridad. Acudió al hotel de Madrid por encargo de su director y para una entrevista convenida con Ros. Comienza la colaboración entre ambos. Se encuentran en Bilbao y los datos que surgen en torno a las actividades de la extrema derecha aconsejan la presencia de Vinader, más experto en el tema.

Admite que Gil del Pozo grabó unas conversaciones con datos sobre la extrema derecha, pero ese material, como el resto, fue utilizado por Vinader.

Fiscal y acusador particular elevaron sus conclusiones a definitivas con las peticiones ya señaladas. El defensor, las suyas, solicitando la libre absolución. Y llegados a ese punto, el presidente del tribunal suspendió la vista hasta pasado mañana. Faltan, en consecuencia, los informes de fiscal, acusador y defensor. Y la sentencia del tribunal.

El ex policía nacional Francisco Ros Frutos, condenado a cuatro años de prisión

AGENCIAS, - Madrid - 23/02/1983 El País

Francisco Ros Frutos, el ex policía nacional que facilitó información al periodista Xavier Vinader sobre las actividades de la extrema derecha en el País Vasco, ha sido condenado a cuatro años de prisión y a indemnizar con diez millones de pesetas a los herederos de cada uno de los dos fallecidos, Jesús García García y Alfredo Ramos Vázquez, que murieron en atentados perpetrados por ETA. Ros Frutos fue juzgado el 16 y 18 de febrero pasado. Por estos mismos hechos, el periodista Xavier Vinader fue condenado en su día a siete años de prisión, siendo ratificada posteriormente esta sentencia en el Tribunal Supremo.

La Sección II de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó ayer sentencia sobre Francisco Ros Frutos, quien informó al periodista Xavier Vinader sobre supuestas actividades ultras en el País Vasco. La resolución judicial señala que el ex policía nacional es "responsable, en concepto de cooperador necesario, de un delito de imprudencia temeraria con resultado de dos muertes y graves daños a un grupo de personas y familias, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad".En la misma sentencia se condena a Francisco Ros Frutos a indemnizar, solidariamente con el periodista Xavier Vinader, a los familiares de cada una de las dos víctimas, con diez millones de pesetas. La resolución judicial finaliza absolviendo a Ros Frutos de una serie de delitos en los que también había sido inculpado.

Suicidios de policías

Según se relata en la sentencia, Francisco Ros Frutos, que había sido policía nacional durante dos o tres años, pidió la baja del Cuerpo al detectar unos hechos extraños, como el suicidio de algunos de sus compañeros destinados al País Vasco. Francisco Ros Frutos se puso también en contacto con la revista Interviú para informar sobre estas presuntas irregularidades. De esta manera surgió la idea de una serie de investigaciones y reportajes que fueron protagonizados por el periodista Xavier Vinader y, que desembocaron en los reportajes publicados en los números 188 y 189 de la citada revista, bajo el título de Confesiones de un infiltrado.

Asegura la sentencia que "tanto uno como otro no adquirieron certeza sobre la veracidad de los datos que Ros Frutos fue suministrando sobre la extrema derecha, que imputaban gravísimas imputaciones delictivas", y que, "indiferentes ambos ante los males que pudieran causar, no dudaron en publicarlos y divulgarlos".

La resolución judicial asegura que "existe una relación de causalidad suficiente, eficiente y adecuada entre la conducta negligente de Ros Frutos, en colaboración con Vinader, y los resultados mortales y daños que se produjeron a raíz de la publicación de los artículos".

El Gobierno indulta a Xavier Vinader y al ex policía Ros Frutos, condenados por un delito de imprudencia

B. DE LA C. - Madrid - 22/03/1984 El País

El Consejo de Ministros acordó ayer, a propuesta del ministro de Justicia y con el informe, desfavorable, de la Audiencia Nacional, conceder el indulto al periodista Xavier Vinader, condenado a siete años de cárcel por un delito de imprudencia profesional con resultado de muerte. El Gobierno decidió asimismo indultar al ex policía Francisco Ros Frutos, que proporcionó al periodista la información. Ros Frutos había sido condenado a cuatro años de cárcel, por imprudencia temeraria. El periodista abandonó minutos antes de las nueve de la noche la cárcel de Carabanchel, donde se encontraba desde el pasado 11 de febrero.

Con el indulto a Vinader se cumplimenta el compromiso al que se había obligado el Gobierno, con la condición de que el periodista ingresara en prisión, en donde debía permanecer no más de mes y medio. Xavier Vinader comenzó a cumplir su condena hace 43 días, tras su regreso a España el pasado 8 de febrero, día en que puso fin a un año de exilio, durante el que permaneció fundamentalmente en Londres y París.

Informe favorable a Ros

Las condenas a Vinader y a Ros Frutos tienen como origen la publicación en la revista Interviú, a finales de 1979, de dos reportajes sobre la ultraderecha en el País Vasco. Dos de las personas mencionadas en las informaciones citadas fueron posteriormente asesinadas por ETA. En noviembre de 1981, la Audiencia Nacional condenó a Vinader a siete años de cárcel, por imprudencia profesional con resultado de muerte. La Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmó la sentencia y el Tribunal Constitucional denegó el amparo solicitado por el periodista. En marzo de 1983, la Audiencia Nacional condenó a Ros Frutos a cuatro años de cárcel por el delito de imprudencia temeraria. Dos meses después, el fiscal de la Audiencia Nacional solicitó el indulto para Francisco Ros Frutos, que fue informado desfavorablemente por la Audiencia Nacional. En enero de 1984, el Ministerio de Justicia remitió una nueva petición de indulto, que en esta ocasión fue informada positivamente. El mismo mes se inició la tramitación de una solicitud similar para Xavier Vinader. La Audiencia Nacional decliné informar sobre esta petición mientras el periodista no estuviera a disposición judicial.

Tras su regreso a España, en febrero de este año, y su inmediato ingreso en el hospital penitenciario de Carabanchel, y con el precedente del informe favorable para el indulto a Francisco Ros, el Ministerio de Justicia tramitó una nueva solicitud de indulto para Vinader. La Audiencia Nacional se pronunció el 16 de marzo en contra del indulto a Vinader y sugirió al Ministerio de Justicia, en cambio, que destinara al periodista a un establecimiento de régimen abierto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por el articulo de verdad!

Anónimo dijo...

Dejemos que Paco descanse en paz.