domingo, 24 de mayo de 2009

La profesión que queremos

Comienza su andadura el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia. Lo hace con la lógica, y necesaria, ilusión por las mejoras de una profesión que sirve a la ciudadanía. Es la puesta de largo de una realidad soñada durante años y que ahora ve la luz en un momento especialmente complicado. La crisis en nuestro ámbito encuentra en la situación actual un obstáculo añadido que hemos de convertir en oportunidad.

Sí, sin duda, ha de ser una ocasión para que todos hablemos, para que profesionales y empresas, de todas las sensibilidades, de todas las visiones, con todas las improntas, nos inmiscuyamos en una versión que estimule las bases de este oficio que, como debemos recordar, se basa en un derecho fundamental en toda Democracia.

La credibilidad, su sostenimiento, el afianzamiento del prestigio de nuestras tareas han de ser prioridades, así como una mayor dignidad en lo salarial, buscando conciliar las jornadas de trabajo en la forma y en la parte que sea menester y posible.

Creo que el nuestro ha de ser algo más que un sueño. Todos debemos movernos unidos, al ritmo que todos consensuemos, pero unidos, en la misma dirección, esto es, el servicio a la ciudadanía desde unas bases profesionales y laborales fuertes y fortalecidas.

Un favor os pido: que nadie se sienta excluido. Demos ocasión a que esta iniciativa se consolide en beneficio de todos. Juntos podemos ser mejores para desempeñar con más calidad nuestra labor. Nadie sobra. Todas las manos del proceso comunicativo son bienvenidas. Sus voces, interesantes, discrepantes, edificantes siempre, nos han de servir de acicate para seguir avanzando. Ante todo, lo que queremos es una profesión unida en los grandes asuntos, que estoy convencido de que pueden ser comunes.

Juan TOMÁS FRUTOS.

3 comentarios:

Rosario dijo...

Pero... ¿es obligatorio colegiarse para ejercer? ¿Cuándo comienza oficialmente su andadura? ¿Dónde está?

Carris dijo...

El Colegio de Periodistas nace paralelo a la andadura de la Asociación de Prensa de Murcia, que ya lleva unos cuantos años de vida (ni habíamos ancido).
Ahora, el Colegio, pretende darle un impulso a la profesión.
Para nada es obligatorio colegiarse para ejercer.
Oficialmente ya ha comenzado, Juan Tomás fue nombrado presidente hace un par de semanas.
Su sede, yo supongo, es la de la Asociación, en Gran Vía nº 5 de Murcia, salvo que se haya decido otra nueva en los últimos días.

JD dijo...

Yo espero que la primera medida del Colegio sea mandar a los inspectores de trabajo a las redacciones de los medios. Hay cosas que ya no pueden ser en esta profesión. Todo el mundo calla y nadie defiende los intereses de los periodistas. Es necesario movilizarse más y tener menos miedo porque ya está bien de que nos tomen el pelo de esta manera y que aprovechen las situaciones en que vienen mal dadas para reventar de trabajo, precariedad y condiciones laborales tercermundistas a los que trabajan en los medios. Espero que Juan Tomás, al que soy consciente que le preocupa este tema, lo tenga muy en cuenta en su andadura en el sindicato.