jueves, 7 de mayo de 2009

Seminario sobre Víctimas y Medios de Comunicación

El “Seminario sobre Víctimas y Medios de Comunicación” no es un acto público, por lo tanto no hay inscripciones para asistir.

El “Seminario sobre Víctimas y Medios de Comunicación”, trata de aunar esfuerzos profesionales, deontológicos, victimales, éticos y emocionales, con la profunda convicción de que se puedan sacar conclusiones satisfactorias para las personas que han sido víctimas de cualquier delito o accidente, y los profesionales de los medios de información. Nos preguntamos: ¿dónde está el límite entre la denuncia, el morbo, la información, la condena, el panfleto, el espectáculo y el dolor de las víctimas?

El seminario pretende ofrecer nuevos elementos de reflexión para que los profesionales de los medios de comunicación, por un lado, y los profesionales de la atención a las víctimas, por otro lado, puedan exponer sus experiencias profesionales en aras de conseguir un mensaje integrador al conjunto de la sociedad y ofrecer una información lo menos perjudicial posible.

Este Seminario sobre víctimas y medios de comunicación, no pretende realizar ni sacar grandes conclusiones ni dogmatismos enclaustrados en verdades absolutas; solo intenta crear un foro abierto de opiniones y experiencias, en donde se puedan abordar de forma clara y sincera las expectativas de los profesionales de los medios de comunicación, en relación con los medios en donde realizan su trabajo, y con la información y mensaje sobre la victimización de personas de nuestra región, con la intención de evitarles una posible victimización secundaria.

Así mismo, argumentar ideas e iniciativas con las que consigamos un beneficio integrador y restaurativo, claramente diferenciado por la influencia del mundo de la comunicación en la temática victimal. Recordando que dichas personas y sus familias, sufren el dolor y la sin razón, tanto del problema en si ocasionado, al igual que se enfrentan a una realidad social y normativa, donde la incomprensión y la intolerancia a veces del sistema les afecta potencialmente en su calidad de vida.

De otra parte, establecer mecanismos de acción y colaboración entre estos medios de difusión social y las entidades que luchan y defienden las garantías y derechos ciudadanos violentados por hechos que atentan contra sus vidas y en algunos casos, no solo con el poder coercitivo de la norma o con el resarcimiento del daño quedan superados sus problemas, sino que se establezcan pautas, criterios y métodos donde la práctica de la información al ciudadano, por parte de los medios, sea un pilar de ayuda directa, información y repulsa que impulse las políticas sociales a favor de las personas que viven esta realidad.

Igualmente y con relación a los siniestros en las carreteras, se hace vital la información y conocimiento de la realidad de los accidentes de tráfico, campañas de concienciación y divulgación, como otras destinadas a la observación del fenómeno vial, potenciando que los medios de información lleguen a todas las esferas de la sociedad y propugnen ideas de una circulación segura para todos los usuarios de las vías.

En conclusión y atendiendo a la realidad social que circunda al mundo victimal, ya sea por delitos, actos terroristas, accidentes de tráfico, etc. El seminario interdisciplinar sobre medios de comunicación y el entorno de las víctimas, viene a constituirse como un foro necesario para la información, prevención, evitación y ayuda desde estos sistemas de control social informal a la sociedad en general y de un modo particular a las personas que viven esta tediosa lacra social y en casos institucional.

ASPECTOS A TRATAR:

  1. Compromisos morales de los medios de comunicación social y las victimas de delitos y/o accidentes de tráfico.
  2. Libertad de prensa y ética victimal.
  3. Código deontológico para el tratamiento de la información victimal.
  4. Información responsable y la ingrata tarea de informar.
  5. Sin perdida de libertad hacia una conciencia colectiva de información sobre las victimas de delitos.
  6. La publicidad en los medios sobre las victimas y su situación real en cuanto a la accidentalidad en las carreteras.
  7. Los medios de difusión, como instrumento de prevención y evitación de accidentes de tráfico.
  8. Una información adecuada: puede salvar vidas.
  9. Sociedad, medios y victimas una realidad que analizar.
  10. Conclusiones

Datos sobre la celebración del seminario

  • Día: 12 de mayo de 2009.
  • Hora: 17’00.
  • Lugar: Asociación de la Prensa de Murcia. Gran Vía Salzillo, 5.

Presidente de Honor:

Juan Tomás Frutos. (Presidente de la Asociación de Prensa de Murcia).

Entidades de ayuda a víctimas:

Emilio José García Mercader. Presidente de la Fundación de Victimología.

José Francisco Alcolea Abenza. Presidente de la Asociación Provida de víctimas en accidentes de tráfico.

Profesionales del mundo de la información y otras ciencias.

Juan Antonio Carreras Espallardo. Colaborador de Asprovict-Rm. Licenciado en Criminología; cursando ultimo año de la licenciatura de periodismo.

Ricardo Fernández. Periodista y Criminólogo. Trabaja desde hace casi veinte años en el diario La Verdad/Vocento, donde es Jefe de Área de Local. Especialista en sucesos, tribunales y periodismo de investigación ha cubierto algunos de los hechos más destacados de la historia de la crónica negra en España, como el crimen de Alcásser, el de los tres novilleros de Albacete asesinados en una finca de Cieza, el triple crimen de la catana, el caso de la parricida de Santomera, la envenenadora de La Unión, el pedófilo Nanysex... y tantos otros asuntos.

Felipe Julián Hernández Lorca. Licenciado en Periodismo. Es profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Ha sido presidente de la Asociación de la Prensa de la región de Murcia desde febrero de 1997 hasta marzo de 2006, y miembro del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Redactor del diario Línea y director de Hoja del Lunes.
Es colaborador de los diarios regionales La Verdad, La Opinión y El Faro de Murcia. Ha dirigido, desde su creación en 1992 hasta 2006, el Anuario Región de Murcia, editado por la Asociación de la Prensa. Fundador y editor de la revista Cuaderno de Letras. Es funcionario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); responsable del Gabinete de Comunicación del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) de Murcia. Es autor del libro: “La transición política en Murcia. Crónica del proceso autonómico”, Ediciones Mediterráneo, 1984. En la Facultad de Comunicación y Documentación imparte entre otras: Periodismo de Investigación, Periodismo Local y también Investigación etnográfica y periodismo local. (20 horas) del Máster en Etnografía Audiovisual y Cine Documental.

Encarna Hernández Cánovas. Periodista del Gabinete de Comunicación de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Lola García. Periodista de La Opinión. Redactora Jefe.

Noelia Arroyo. Periodista del Grupo Vocento (Prensa, Radio, Televisión, Web). Recientemente ha sido nombrada Jefa de Información y Contenidos de Canal 6 y Punto Radio.

Juan Tomás Frutos. Periodista de TVE. Actualmente es profesor de “Comunicación Interna” y ”Programación Audiovisual” en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia y está, igualmente, adscrito al Programa de Doctorado. Es Presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia y del Colegio Oficial de Periodistas de la región.

cartelseminario09

No hay comentarios: