martes, 30 de junio de 2009

INFOGRAFÍA PARA ACONTECIMIENTOS EXCEPCIONALES: EL ACCIDENTE DE SPANAIR EN LOS DIARIOS EL PAÍS Y EL MUNDO*

Felipe Julián Hernández Lorca

Universidad de Murcia (1)

fjulian@um.es

Resumen: El infoperiodismo, y en especial la infografía, tal como se muestra en periódicos y revistas como complemento del texto informativo, es considerada hoy una herramienta muy valiosa para explicar los acontecimientos informativos, y también para añadir atractivo a la prensa convencional, en un tiempo en que prima la imagen.

En los diarios españoles de referencia, El País, El Mundo, ABC, La Razón y La Vanguardia, entre otros, -siguiendo la estrategia marcada en su día por el diario norteamericano USA Today-, se ha hecho ya imprescindible la oferta de infografía, especialmente cuando se trata de abordar acontecimientos noticiosos de los que no se han obtenido fotografías; explicar los hechos requiere entonces -con independencia de la narración textual- del recurso del dibujo, en el que a la destreza y capacidad del dibujante se añade hoy la calidad y la rapidez en la realización que ofrecen los modernos equipos informáticos y los programas específicos. En acontecimientos excepcionales, como en el caso del accidente del avión de Spanair en el aeropuerto de Barajas, la infografía resultó especialmente útil. El diario El País obtuvo en marzo de 2009 uno de los prestigiosos premios Malofiej por sus infografías sobre el accidente.

Palabras clave: Infografía, prensa, accidente, censura.

Abstract: In leading Spanish newspapers, such as El País, El Mundo, ABC, La Razón and La Vanguardia, among others, -after the strategy established in its day by American journal USA Today-, a supply of infography has already become essential, specially when it’s about approaching news events which have not been photographed; explaining the facts requires then –aside from the textual narration- turning to drawing, in which the artist’s skills and capacity is joined today by the quality and speed of execution offered by modern computer equipments and specific programs. In case of extraordinary events, such as the accident of a Spanair plane at the Airport Madrid-Barajas, infography became particularly helpful.

Kew words: Infography, the (news) papers, accident, prohibition

En esta comunicación, con independencia a una referencia genérica a la utilidad de la infografía como apoyo del mensaje periodístico, nos referiremos a la importancia de este recurso para la información sobre acontecimientos excepcionales, especialmente si falta la fotografía, como fue el caso del accidente de un avión de la compañía aérea Spanair, ocurrido el 20 de septiembre de 2008 en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Como ha dicho el profesor Sancho (2), citado por Ángel J. Castaños, “informar con precisión y contexto a las pocas horas de unos sucesos que por su magnitud superan toda imaginación es, sencillamente, imposible”, pero el vacío que crea toda situación crítica -añade el autor- es tal, que los periódicos no pueden renunciar a llenarlo, aunque no sea más que para tener que desdecirse al día siguiente”.

En efecto, la confusión de las primeras horas que siguen a una accidente de esta naturaleza, que requieren explicaciones técnicas de unos hechos de los que no hay testigos, generan errores, no sólo en la información textual sino de las infografías con las que se pretende explicar el acontecimiento. Así ocurrió en las ediciones de los diarios del día siguiente: según las informaciones uno de los motores del avión siniestrado se habría incendiado durante la maniobra de despegue, ocasionando la reducción de velocidad de la nave que se desplomó, tras desviar el rumbo hacia la derecha de la pista.

Como ha señalado Concha Edo al referirse a la cobertura de los atentados del 11S, un acontecimiento sin duda de la máxima excepcionalidad, “estos sucesos tienen una dimensión visual que no se puede eludir en ningún medio porque el impacto informativo de las imágenes era necesario para calibrar la dimensión real de lo que estaba pasando, con la excepción lógica de la radio, y han hecho más difícil percibir la línea, hasta ahora tan clara, que separa la prensa de la televisión”.

Al contrario que en el caso de los atentados del 11M, en el accidente de Spanair, producirse el accidente en el interior del aeropuerto -zona que quedó acordonada- dificultó el acceso de los periodistas gráficos, con la añadidura de la prohibición expresa del juez del caso que, incluso requisó las máquinas fotográficas y los móviles, actitud calificada de “censura” a la que nos referiremos más adelante.

Los antecedentes del 11M

Al referirse al tratamiento literario y gráfico de la prensa española de los atentados del 11M de 2004, Castaños hace referencia a que los diarios analizados “recurrieron a los gráficos (de megagráficos califica los que se ofrecieron en varios diarios a doble página) para mostrar lo que no era susceptible de ser fotografiado o descrito con palabras. Sucede cada vez que un conflicto bélico u otro acontecimiento excepcional salta a la actualidad: los gráficos crecen en tamaño y en protagonismo”. Y en relación al uso de la infografía cita a Jesús Zorrilla, para quien “después del boom inicial y de un desarrollo enormemente rápido apoyado en acontecimientos como la Guerra del Golfo, la infografía parece haberse estancado. Tan sólo noticias de gran calado informativo, y habitualmente trágicas, la reimpulsan de cuando en cuando”, y cita como ejemplos el 11S, la guerra de Afganistán y el propio 11M. Cabe decir, sin embargo la infografía tiene un uso creciente en los últimos años en los diarios de referencia, aunque con mayor incidencia si se trata de acontecimientos extraordinarios.

Ninguno de los diarios que analizamos, El País y El Mundo, incluyó inserciones publicitarias en las páginas dedicadas al accidente, como muestra de respeto “porque- como señala Castaños en el caso del atentado del 11M- en un ambiente de duelo nacional el mensaje publicitario habitual, lleno de optimismo y alegría, desentona”.

Medios y equipos para la infografía

La mera observación de los medios escritos de referencia en España, El País, El Mundo, ABC, La Razón y La Vanguardia, entre otros, que cuentan con equipos infográficos propios, nos muestra hoy la evidencia de un interés creciente de los medios escritos por la inforgrafía, aunque también los medios audiovisuales ofrecen destacados trabajos artísticos, en este caso virtuales, para añadir información y facilitar la comprensión de los hechos que se narran. Cabe también referirse a la infografía como una especialidad muy demandada, que ofrece una excelente salida profesional para los estudiantes de Comunicación, dada la inclusión creciente del dibujo informático en los medios impresos y audiovisuales.

Los grupos editoriales españoles se han dotado de equipos humanos y de instrumentos técnicos (3) y han conformado una sección de especialistas al servicio y en colaboración con los redactores literarios. El diario La Razón, en el especial dedicado al 20 aniversario de su fundación, celebrado en 2008, al señalar los equipos que conforman la Redacción hace una destacada referencia al equipo de infografía del diario, que aporta

una importante colaboración al número especial.

En la prensa española de difusión nacional destacan los equipos de Inforgrafía de los principales diarios, El País, El Mundo, ABC, La Razón y La Vanguardia. También el Grupo de Comunicación Vocento, que edita 17 cabeceras regionales, dispone de un servicio de Inforgrafía propio en muchas de sus redacciones; en concreto en el diario La Verdad, de Murcia, cuenta con la actividad de un especialista, Francisco Hernández, cuya producción ocupa un lugar destacado y creciente en las páginas del diario, que ha ofrecido en repetidas ocasiones infografías a toda página, para explicar el texto de la página encarada.

Pero, no todos los diarios cuentan con equipos infográficos propios; el grupo de comunicación Prensa Ibérica, editor del diario La Opinión de Murcia, obtiene este servicio a través de la agencia especializada Grafía (4), que sirve diariamente a los medios abonados una oferta amplia de infografías sobre los temas más estacado de la actualidad que se prestan a este tipo de recurso, o bien realizan, por encargo de un medio concreto la infografías a la carta. El director de Grafía ha explicado el funcionamiento de la agencia, y lo servicios que presta, en un documentado artículo.

Acontecimientos para la infografía en 2008

A lo largo de 2008 se ha observado un notable crecimiento de la oferta de infografía en los diarios españoles, motivado también por unos acontecimientos destacados: los Juegos Olímpicos de Pekín; el trágico accidente de un avión de la compañía Spaner en el aeropuerto de Barajas (Madrid); y las elecciones a la presidencia de los EE.UU, con el triunfo de Obama.

El accidente de Spanair en infografías

Insistimos en que en la profusión de infografías del acontecimiento excepcional al que nos referimos -el accidente de un avión de Spanair en el aeropuerto Madrid-Barajas el 20 de agosto de 2008, con el resultado de 174 muertos-, en los medios escritos en general, pero con especial incidencia en los diarios El País y El Mundo, tuvo una incidencia determinante la ausencia de material gráfico convencional, es decir como resultado de la actividad profesional de los informadores gráficos que no pudieron acceder en este caso al lugar del accidente, inmediatamente acordonado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y por los servicios de vigilancia del propio aeropuerto. Las escasas fotografías de los restos del avión y del paraje donde se produjo el impacto fueron proporcionadas por la agencia oficial Efe y sólo en pocos casos fueron obtenidas por fotoperiodistas de los medios informativos, a gran distancia y mediante teleobjetivo. La falta de material gráfico queda patente en este resumen de las páginas de los periódicos en los días siguientes al accidente:

Diario El País: Al día siguiente del accidente, el jueves 21 de agosto, el diario El país abre la información interior con dos páginas encaradas en las que, bajo el cintillo “Catástrofe aérea en Madrid”, que se repetirá en todas la páginas sobre el accidente en días sucesivos, titula: “El avión de Spanair despegó con retraso por un problema técnico”, y acompaña dos fotografías, una de su fotógrafo Claudio Álvarez, en la que se aprecia el gran número de vehículos de auxilio que acudieron a la zona del siniestro, y una segunda fotografía, proporcionada por la agencia oficial Efe, sobre los restos del avión; dada la falta de información gráfica, el diario publicaría los días 27 y 28 de agosto fotografías tomadas de Informativos Tele.

En dos páginas encaradas del mismo día 21(Páginas 1-2) aparece el primer gran infograma, a doble página, elaborado, a partir de la información proporcionada por Spanair, AENA, Boeing y otros, por el equipo infográfico del diario compuesto por Rodrigo Silva, Heberlongás, Antonio Alonso, Rafa Ferrer, Ángel Nava, Nacho Catalán y Covadonga F. Esteban. En el dibujo destaca la información errónea según la cual el accidente se debió al incendio del motor derecho.

En la última de las diez páginas interiores dedicadas al accidente el día siguiente del suceso, El País ofrece un infograma referido al modelo de la aeronave (McDonell Douglas-82), al número de víctimas (162 pasajeros y 10 tripulantes) y otros accidentes de aviones del mismo modelo. Entre las páginas de El País dedicadas al accidente el viernes 22 de agosto destaca la (Página 3) con una infografia a cinco columnas sobre el titular (5), en la que se insiste en el incendio del motor: “El fallo del motor fue la única causa”, dice el titular a cinco columnas, según el testimonio de un técnico.

El sábado 23 de agosto se repite la misma fotografía del fuselaje del avión proporcionada por Efe y publicada el día 21 (Página 4) El domingo 24 de agosto se da por primera vez en el infograma de El País una versión distinta a la del incendio de un motor como causa del accidente: ahora el avión se desvía de su ruta y se desploma, sin fuego en el fuselaje: una infografía a toda página (Página 5), realizada en esta ocasión por Nacho Catalán y Rodrígo Silva. Al día siguiente, el diario reproduce una fotografía de France Press en la que se observa una grúa retirando restos del avión.

El domingo 31 de agosto, (Página 6) el diario publica el requerimiento del juez de que se entregue el vídeo del accidente.

Página 6

El País (28/3/2009, página 61 de la edición en papel) fue galardonado con ocho Premios Internacionales Malofiej de Infografía (6), organizados por la Society of News Sesing España (SNDE), de los cuales seis correspondían a la edición impresa y dos para la edición digital. De los referidos a la edición impresa destaca el Premio, en su categoría de Plata, para las infografías referidas al accidente aéreo de Barajas, en el apartado de noticias inmediatas.

Diario El Mundo: Las inforgrafías más destacadas del diario El Mundo referidas al accidente de Spanair corresponden a los días 22 (Página 7) realización de Artur GV); domingo 24, con infografía a doble página (Páginas 8, 9 y 10), sin firma); martes, 26 realización de I. González); miércoles, 27, infografía que ocupa media página, ubicada sobre el títular (Página 11) realizada por J. Cruz, Celada, A.Galocha, B. Santacruz y M. Vaquero. Especialmente destacable es la infografía a doble página del domingo 31 de agosto (Páginas 12-13), realizada por I.González, M. Carrasco, B. Santacruz y M. Vaquero, miembros del equipo infográfico de El Mundo.

El juez censor

Hemos destacado que la ausencia de fotografías en el caso del accidente de Spanair, por las especiales circunstancias que se dieron en este accidente (la dificultad de acceso a un recinto del propio aeropuerto, que quedó rápidamente acordonado) y más en concreto a la prohibición del juez Juan Javier Pérez Pérez, titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, de que se realizaran fotografías, habría favorecido la realización de un número inusual de infografías en los diarios nacionales El País y El Mundo.

Sin embargo, la decisión del juez, aunque sin duda bienintencionada -soy partidario de evitar la innecesaria publicación de determinadas fotografías, por respeto a las víctimas y a sus familiares- constituyó a nuestro juicio una evidente censura y un entorpecimiento de la labor de los medios informativos y de la libertad de expresión. Son los medios, no el juez, quienes deben autorregularse y aplicar principios deontológicos en la información de dolor y de aflicción.

La decisión inicial del juez, y otras de sus pretendidas imposiciones posteriores, generaron opiniones diversas y encontradas: el filósofo e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Vidal Mate, defendía en el artículo de referencia la actuación del magistrado del que aseguraba “se indignó al enterarse de que había imágenes grabadas de los cuerpos calcinados y de algunos supervivientes. Calificó el hecho de bochornoso, sopesa acusar a sus autores de delito contra el honor y, de entrada, ordenó confiscar cuantos móviles o cámaras fotográficas grabaron el accidente”. Los 18 autores de “imágenes robadas” (ninguno de ellos profesional del periodismo gráfico) pertenecían a los servicios de socorro, sanitario y de bomberos, del propio aeropuerto, que fueron los primeros en llegar al paraje en el que impactó el avión.

Hubo, sin embargo, otras opiniones en contra, como la expresada por la subdirectora del diario El País, Soledad Gallego-Díaz, quien se anticipó a denunciar las que a su juicio fueron extralimitaciones del magistrado y que días después se confirmaron en una nueva actuación del juez que intentó mediante un requerimiento, por supuesto sin éxito, prohibir la emisión de un vídeo sobre el accidente en la edición on-line del diario El País. La autora se refiere a la falta de un servicio de comunicación de crisis adecuado en el propio aeropuerto Madrid-Barajas o en los organismos competentes, y a las dificultades informativas que sufrieron los de los medios: “Quizá –dice en su artículo- es el momento de comentar los problemas de comunicación que surgieron en aquellos momentos. Especialmente porque es muy probable que respondan a un concepto informativo muy equivocado que, lamentablemente, se va extendiendo en la sociedad española” Y pone como ejemplo la prohibición del juez, ya referida, a que se emitieran imágenes del avión siniestrado, que califica de “decisión insólita que no ha sido suficientemente discutida y que puede convertirse en un peligroso precedente. Una cosa es que se recuerde el derecho de los familiares de las víctimas a que no se difundan fotografías o vídeos morbosos o macabros de sus deudos y otra prohibir totalmente la difusión de imágenes de un accidente…”

Al no poder obtener material gráfico propio, los medios informativos solicitaron imágenes de los organismos oficiales que actuaron en las tareas de auxilio: “En balde -dice la autora-, por lo menos hasta última hora de la noche, cuando, quizá alarmados por el creciente malestar de los medios de comunicación no sólo españoles sino también internacionales, se decidió que la agencia oficial, Efe, distribuyera cuatro fotografías más o menos anodinas”. En definitiva, concluye la autora: “Poco a poco, y casi sin que nos demos cuenta, se van introduciendo en nuestra sociedad, como en la norteamericana y en la europea, mayores controles de información y de imágenes. Abrumados por el accidente y el indudable dolor que provoca, casi no nos atrevemos a protestar. Pero no son buenas noticias”.

El juez ordena requisar un vídeo

Pero la verdadera dimensión de la desproporcionada actuación del juez frente a los medios informativos se produce unas semanas después del accidente, el 19 de septiembre, cuando el magistrado Juan Javier Pérez Pérez ordena a la Guardia Civil, mediante un requerimiento, requisar un vídeo sobre el accidente difundido por la edición digital de El País.

En el mismo número, y con el título El juez, a su tarea, el diario publica un editorial en el que afirma que “nada justifica” el pretendido secuestro del vídeo (imágenes obtenidas a gran distancia en las que se recogen el momento del impacto del avión y su incendio) por las siguientes razones: “Este vídeo contiene imágenes de interés sobre el accidente. No son morbosas u ofensivas para nadie. Y el periódico las ha obtenido por medios lícitos”. El diario se pregunta porqué hay que vetar el acceso de los ciudadanos a unas imágenes que ya habían visto el presidente del Gobierno y el Rey, antes que el juez. El original del vídeo, grabado por las cámaras del aeropuerto, se lo llevó el mismo día del accidente la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por lo que la oposición

(Partido Popular) denunció que fue la propia ministra quien lo filtró al diario.

El editorial de El País añade en otro párrafo: “Hace años que el Tribunal Constitucional dejó sentado que “la regulación legal del secreto sumarial no se interpone como un límite a la libertad de información”, tal como se lee en una sentencia de la que fue ponente Francisco Tomás y Valiente en 1985. El de informar -añade el diario- es un derecho constitucional que prevalece sobre el secreto del sumario. El alcance de este último, dice esa sentencia, no puede “crear una atípica e ilegítima materia reservada sobre los hechos mismos” investigados. Lo que protege el secreto son únicamente “las actuaciones del órgano judicial que constituyen el sumario”.

Pero el juez no sólo requería que se le entregara la grabación en vídeo sino que se dejara de emitir. “Algo perfectamente inútil en el mundo digital, pues a estas horas circulan millares de vídeos sin que nadie pueda impedirlo. ¿Acaso hay algún derecho fundamental conculcado por la difusión de estas imágenes que exija una decisión próxima a la censura?, se pregunta el diario y añade: “¿En qué afecta a esos derechos la visión del deslizamiento del avión por la pista, su desplome y su posterior explosión al caer a un barranco?”

Y concluye el editorial: “El juez debe dedicarse a su obligación: investigar las causas del accidente en el que murieron 154 personas y el establecimiento de las responsabilidades, no a interferir en el trabajo de un periódico y en el derecho a la información de los ciudadanos”. El País entregó al juez una copia de la filmación, pero continuó ofreciendo el vídeo en su página web.

Citas

1) Felipe Julián Hernández Lorca es profesor de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, donde imparte las asignaturas de Periodismo Local y Periodismo de Investigación. Licenciado en Periodismo, ha sido director de varias publicaciones y presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia (1997-2006) Es autor de los libros La transición política en Murcia. Crónica del proceso autonómico (1984); Joaquín Garrigues Walker, memoria de una ambición (2005), Guerra mediática en la prensa española. Defensa de su independencia frente a los intentos de control político (2007) y La Prensa en su papel (2008). Es coautor de las obras Medios de Comunicación para una sociedad global (1999) y Los medios de comunicación en la sociedad actual (2002), publicados por la Universidad de Murcia. Es colaborador habitual de los diarios regionales y miembro de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación.

2) SANCHO, Francisco (2004): “Edición extra…para nada”, en Mediación Online, marzo de 2004.

http: //www.mediaccion.com (consultado el 5 de abril de 2004)

3) Los principales programas informáticos para la realización de infografías de prensa son el FreeHand y el Illustrator, herramientas que hay que dominar para ser un especialista.

4) ALONSO, Julio (1998): “Grafía. El trabajo en una agencia de prensa especializada en infográficos”, en Revista Latina de Comunicación Social, 8. Recuperado el 4 de marzo de 2009 de:http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/49inf6.htm

5) Según recomienda José Manuel de Pablos, la infografía debe ubicarse en un lugar destacado de la página, según el diseño: en la parte más alta posible, junto a los titulares, con frecuencia por encima de ellos: el texto debe adoptar la forma de U o de L, para situar la infografía en su interior o a la derecha. Frecuentemente, la infografía se sitúa en la cabecera de la página, el centro y pocas veces como faldón o al pie de la misma.

6) La importancia alcanzada por la infografía en los medios escritos y el gran número de profesionales de la comunicación que se han especializado en estas técnicas, especialmente tras la implantación de la informática en las redacciones de los diarios, ha dado lugar al nacimiento de varias organizaciones internacionales que agrupan a estos profesionales. La más conocida y prestigiosa es la SND (Society for News Design, Inc.), sociedad que inicialmente integró a diseñadores de periódicos, promueve los premios mundiales de diseño y fotografía. Tiene su sede permanente en Resten (Virginia). En 1995 celebró su Congreso en la ciudad de Barcelona, en el que participaron numerosos profesionales de la infografía hispano-hablantes. El Capítulo español de la Sociedad de Diseño Periodístico se fundó en 1987.

En memoria de uno de los más famosos infógrafos, que desarrolló su actividad antes de implantarse la informática, se creó el Premio Alejandro Malofiej, sin duda el más prestigioso y concurrido: a la edición de 1996 se presentaron 1.821 infografías publicadas en prensa. Fue este infógrafo, en opinión de Valero Sancho, “un artesano de la prensa: fue un periodista que no escribía pero dibujaba sin el ordenador mapas e infografías para el periódico La Opinión, de Buenos Aires”, dice. En España, el inicio de la infografía como especialidad estuvo vinculada a la universidad de Navarra, y en concreto a su Facultad de Ciencias de la Información: hoy es también la institución que acoge los premios Malofiej.

Bibliografía

ALONSO, J. (1998): “Grafía. El trabajo en una agencia de prensa especializada en infográficos”, en Revista Latina de Comunicación Social, 8. Recuperado el 4 de marzo de 2009 de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/49inf6.htm

CANGA LAREQUI, J. (1994): El diseño periodístico en prensa diaria, Bosch Comunicación, Barcelona.

CASTAÑOS, Ángel J.: (2004) “Diseños para acontecimientos excepcionales: los diarios españoles ante los atentados del 11 de marzo”, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, publicación de la UCM, nº 10, 2004.

DE PABLOS, J. M. (1999): Infoperiodismo. El periodista como creador de Infografía, Editorial Síntesis, Madrid.

EL PAIS: (2008) “El juez, a su tarea” editorial en El País, 20/9/2008

GALLEGO-DÍAZ, Soledad: “Comunicación en crisis”, en El País, 7/9/2008

LALLANA, Fernando:(1999) “Diseño y color infográfico”, en Latina, nº 13, enero/1999

MATE, Reyes: (2008) “El dolor ajeno, espectáculo nuestro”, en El Periódico de Aragón y La Voz de Asturias, 1/9/2008.

SANCHO, Francisco (2004): “Edición extra…para nada”, en Mediación Online, marzo de 2004.http: //www.mediaccion.com (consultado el 5 de abril de 2004)

VALERO SANCHO, J. L. (2000) “La infografía de prensa”, en Latina, 30 de junio.

(2001): La Infografía. Técnicas, análisis y usos periodísticos, Universidad Autónoma, Barcelona.

* Comunicación presentada al V Seminario Internacional Imágenes de la Cultura/ Cultura de las Imágenes, celebrado en la Universidad de Sevilla del 26 al 28 de mayo de 2009.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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