jueves, 4 de junio de 2009

Victoria Cava, más allá del flamenco
























Por Asunción Madrid

La magia está servida. Como no podía ser de otra forma, nuestra mayor promesa del cante flamenco, Victoria Cava, pondrá voz a la banda sonora de Rosario la Cortijera, película que se proyectará en el Centro Cultural de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (junto a la Catedral) este viernes 5 de junio a las 20 horas, a propósito del I Festival Internacional de Cine y Patrimonio, que tendrá lugar desde el 31 de mayo hasta el 6 de junio en distintos puntos de la capital murciana.

Los espectadores no podrían pedir más, en menos de dos horas podrán deleitarse gracias a la proyección de una película muda coronada con el hechizo de la música en directo. Los asistentes tendrán el privilegio de presenciar por primera vez la fusión de dos siglos a través del abrazo entre el género chico y el flamenco más puro gracias a la actuación en directo de nuestra insigne cantaora, que vuelve a rebasar las fronteras que nuestra propia cultura le ha impuesto al flamenco a lo largo de su historia, pues de la misma forma que ocurriera con la zarzuela, también ha estado devaluado hasta hace pocos años. Dos géneros engrandecidos gracias al lenguaje universal de la música y de la imagen.

Sin duda, la cantaora será la piedra angular de este acontecimiento insólito. Actuará en directo para provocar en los espectadores ese sobrecogimiento de emociones que uno siente al escuchar cómo su voz desnuda mezcla los matices árabes con el lirismo de nuestro cante jondo, labrando un nudo en la sensibilidad del espectador que solo es capaz de deshacerse si vuelve a ser tocado por la magia de la voz de Victoria, que una vez más nos demostrará por qué las barreras del flamenco son tan inhóspitas como obsoletas.

No hay comentarios: