jueves, 9 de agosto de 2012

A PROPÓSITO DEL FALLECIMIENTO DE SANCHO GRACIA


Sancho Gracia marcó una época del cine español

CURRO CABALGARÁ POR SIEMPRE

Nos llega una noticia que hiela en un verano que nos regala más calor que nunca. Nuestro querido Sancho Gracia, uno de los actores más queridos del cine y la televisión en España, ha muerto, entregado finalmente a las garras del cáncer de pulmón con el que ha convivido en los últimos años.

Se cruza la fatal noticia con la reposición en TVE, por la Dos, de su mítica serie, Curro Jiménez, que dirigió Mario Camus. Veo tan altivo y extrovertido, tan del pueblo, a Curro que lo confundo con Sancho, como siempre vi a Sancho Gracia como una prolongación de Curro Jiménez, “un desfacedor de entuertos”, con sus sempiternos amigos: el Estudiante, el Algarrobo y el Gitano.

Sancho Gracia, por vida, por trabajo, es un hombre hecho a sí mismo en las dos orillas del Océano Atlántico. El premio que le dio la Asociación de Críticos de Nueva York en 2003 por su meritoria intervención en la película mejicana “El crimen del padre Amaro” es prueba del talento demostrado hasta los últimos años y del reconocimiento que ha tenido en lo que ha sido uno de sus grandes amores, su profesión.

También ha sabido cosechar amigos, que le echarán de menos por ese carácter afable y cercano, que a todos los españoles llegó a través de las películas de acción, de aventuras, de las comedias y de los “spaghetti-westerns” que, como pocos, supo protagonizar.

Su sonrisa era única, como su voz, como sus ademanes, como esa mirada que era tan encendida como nostálgica. Deja un palmarés soberbio, con unos recuerdos imborrables. Supo endulzarnos las vidas durante muchas décadas, y, sin duda, verle en cualquier situación cotidiana era asumirlo como de la familia.

Siempre decimos, aunque suene a tópico, cuando se marcha alguien de su reputación y prestigio, que se ha ido uno de los grandes. Yo prefiero pensar, cuando lo veo por la Dos, que Curro Jiménez, que Sancho Gracia, cabalga de nuevo, y, en esta ocasión, seguro, lo hará por siempre.

Juan TOMÁS FRUTOS.

No hay comentarios: