lunes, 24 de marzo de 2008

Cartas a un joven periodista (8)

15 de febrero smile_eyeroll "La publicidad"

2007-09-26-publicidad

Es tan necesaria la publicidad que ya nadie se plantea un diario sin ella. Sin embargo nos molesta tanto en radio y televisión que desearíamos que los dichosos comerciales solo quedaran en papel, pues no estamos obligados a leer un anuncio, pero sí a verlo u oírlo.

La cuestión es que la publicidad es necesaria y es buena, la necesitamos, para poder elegir entre varias opciones, entonces nos quejamos de vicio porque en realidad sí queremos conocer lo que el mercado nos ofrece.

En televisión hemos observado, a lo largo de la última década que la publicidad ha variado, ahora es más escasa y dura menos tiempo, incluso se atreven a cronometrarla. Ya no es excusa para ir al baño, ahora tenemos un millón de canales. Eso sí, el zapping es un deporte nacional moderno.

Y todavía nos queda asistir a la era de la televisión digital y de cable con el nuevo abanico de posibilidades que se abre, donde la publicidad será a la carta.

Sin embargo en radio no hay tantos avances como en televisión y la publicidad se sigue concibiendo como antaño, así que poco voy a comentar sobre este tema, mejor paso a la prensa para acabar el postiblog de hoy.

En prensa es necesaria la publicidad, sobre todo para hacer más ameno al lector su momento de lectura. Una página sin imágenes, o sin un lugar donde dar un "respiro" a la vista, la verdad es que cansa. La publicidad es la que en gran parte permite que un diario valga relativamente poco dinero, lo mismo ocurre con las revistas.

Así que, para alegría de nuestros colegas que estudian Publicidad y Relaciones Públicas, la publicidad es necesaria y un buen profesional  tiene un futuro por delante lleno de posibilidades, tan cambiantes como en periodismo.

No hay comentarios: