viernes, 23 de mayo de 2008

González Urbaneja: "La prensa escrita nunca va a desaparecer"

Murcia, 22 mayo (EFE).- El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Fernando González  Urbaneja, dijo hoy en una conferencia que aunque Internet sea el medio referente de la mitad de la población mundial, la prensa escrita nunca desaparecerá.  González pronunció esta conferencia, titulada "Periodismo: las   reglas permanentes del oficio", con motivo del octavo foro anual de la Sociedad de la Información (SICARM) que se celebra desde ayer en el  Auditorio de Murcia.


    Según el presidente de la FAPE, el mundo digital ha abierto grandes posibilidades y ha transformado el perímetro de la sociedad de la información, "lo que nos obliga a darnos cuenta de que la esencia del periodismo es la búsqueda de la verdad y la verificación de los datos".
    Para González Urbaneja, ese núcleo del periodismo no cambia y contar lo que interesa a la sociedad en soporte de papel, digital o audiovisual, forma parte del mismo mensaje.

   Aseguró que para analizar de manera profunda una información, el 
papel seguirá siendo necesario, y señaló que "el buen periodista es el
que sabe constituir los hechos, analizarlos y contarlos".
    "Donde no hay una diligente búsqueda de la verdad y una gestión eficaz de las fuentes hay un mal periodismo", aseguró González.

    Para el presidente de la FAPE uno de los problemas de los medios de comunicación es que "hoy en día nadie rectifica", y según González, "en prensa escrita la equivocación no tiene arreglo porque siempre hay alguien que la recorta".

    Añadió que en la actualidad cualquier ciudadano tiene acceso a las
noticias y puede convertirse en emisor de éstas, aunque "la correcta 
elaboración de una información es muy costosa".

    Por otra parte, González señaló que el problema de los periodistas
actuales es que no salen a buscar la noticia, sino que la esperan en las redacciones, "por lo que las fuentes se han armado de poder y se han hecho arrogantes".

    Según el presidente de la FAPE, las fuentes son capaces de borrar 
el perfil del periodista y de manipular a los medios de comunicación, 
"que no tienen capacidad de refutación". EFE

No hay comentarios: