martes, 17 de junio de 2008

La crisis económica y el periodismo

A la hora de ahorrar, los periódicos ahorran periodistas
16.06.08

(PD).- Ya no es uno, ni son dos, ni siquiera tres. La crisis es tremenda, cae la publicidad, hay que ahorrar y lo más sencillo es recortar plantilla. Gran parte de los grupos de comunicación españoles se lo están planteando en mayor o menor medida.

En el Grupo Zeta, la poda llega facilitada por la venta a Gallardo. En el Grupo Prisa circula una lista con 106 redactores y colaboradores prescindibles y en El Mundo todo dependerá de la decisión de RCS, pero el ERE va a ser de aypa y se habla de hasta 400 personas.

No son los únicos. Más de una empresa tiene ya su "Plan B" y si la caída de la publicidad continúa, lo pondrá en marcha Y no hablamos sólo de prensa.

La caída de la publicidad es un hecho contrastado. Las bajadas van desde el 5% al 30% sólo en el primer trimestre y los medios de Comunicación se han asustado.

¿Y que es lo mejor que sabe hacer una empresa cuando llega la crisis? Pues recortar costes fijos o lo que es lo mismo impulsar recortes de plantilla.

Los casos más patentes de momento los tenemos en tres de los grupos de prensa más importantes del país. En el Grupo Zeta, cualquier plan de reestructuración pasa por un ajuste de plantilla de cómo mínimo un 20% de los actuales 2.200 trabajadores.

En El Mundo, la planificación actual pasa por un sobre stock de 400 persopnas, la mitad de ellos redactores, dado que la campaña de bajas incentivadas ha sido un fiasco.

La fusión con Recoletos sigue pasando factura y la empresa no logra afrontar las esperadas sinergias.

En El País los motivos son distintos pero la solución es la misma: recortes de personal de momento concentrados en una lista de 106 redactores y colaboradores históricos, que como era de esperar no han encajado nada bien la posibilidad de que tengan que abandonar el diario de Prisa.

Tres empresas que están valorando seriamente la posibilidad de emprender un expediente de regulación de empleo, aunque en forma de prejubilaciones en la mayoría de los casos.

Televisión y Radio también se plantean recortes de gente y grupos multifacéticos como Vocento tampoco descartan ajustes de plantilla.



(Periodista Digital)

2 comentarios:

Rafael del Barco Carreras dijo...

VI. GRUPO Z. GALLARDO Y RODRÍGUEZ IBARRA NO COMPRAN.



Rafael del Barco Carreras



Leo que la agonía del gran Grupo de Comunicación, que tanto contribuyó a mis TRES AÑOS PREVENTIVO EN LA MODELO, o forjó la CORRUPCIÓN DE LA DEMOCRACIA a base de callar o publicar lo que a los bolsillos de Antonio Asensio interesara, se alarga. Y les repito que repasen las mentiras que publicaron sobre mí antes de denunciarme, que por la de veces que entran en www.lagrancorrupcion.com a través de su empresa EDICIONES PRIMERA PLANA, las tendrán “ordenadas en carpetas”. El Grupo Gallardo se retira, publican que no ofrecen suficiente, y la lógica dice que “ni regalado, si han de pagar las deudas”… un pozo sin fondo de deudas y pérdidas… a pesar de las subvenciones de la GENERALITAT, que este año ha repartido como otros años al Grupo, seguido de La Vanguardia, Prisa, y afines…por este orden en dinero. Supongo que continúa de Director el Nadal hermano del Consellé. Cuentan que la CAIXA, el superbanco privado, o ¿público?, catalán, al que debe la tontería de 200 millones de EUROS, nombrará el próximo Consejero Delegado. ¡Qué pastel!

Lo siento por los 150 periodistas que en la Moraleja reclaman al peliculero hijo de Asensio, de los que despectivamente se zafa, los 300 que se manifestaron por Barcelona, o los casi 2000 empleos que se deberían perder de aplicarse el Código Mercantil… pero repito en mi defensa que NINGUNO DE ELLOS, y los hay entre los manifestantes, publicaron JAMÁS ninguna de las noticias, que de sobras sabían sobre JAVIER DE LA ROSA…y que con seguridad me hubieran concedido la LIBERTAD CON FIANZA.

Mi pregunta de quien elegirá el DESNUDO DE LA PORTADA DE INTERVIÚ Y LAS SUPERLETRAS DE LOS TITULARES DEL PERIÓDICO… por el momento no tiene respuesta, ni Gallardo el Metalúrgico Extremeño, ni menos Rodríguez Ibarra, el ex presidente de Extremadura, tienen interés en ello… demasiado dinero por el GUSTO.

Rafael del Barco Carreras dijo...

GRUPO ZETA.

A los “nuevos” de El Periódico, Interviú y Tiempo.



Rafael del Barco Carreras



23-12-08. Por “nuevos” me refiero a los que pagarán el pato de la “quiebra técnica”. A quienes en su vida un día se alegraron por el nuevo empleo, y nunca supieron que ese Antonio Asensio, propietario absoluto del Grupo, no era un empresario al uso (si eso significa algo) sino un conglomerado de maquiavélicas ambiciones.

Una gran herencia la de Antonio Asensio, muerto en plena batalla. Con dos grandes legados, el primero, los lugares donde ocultaría las carpetas o dossiers no publicados, y el segundo, los saldos para vivir en la opulencia varias generaciones de Asensios. Y “junior” quizá sepa de esos “activos” por el Mundo pero no tanto de unas carpetas que si se abrieran oscurecerían la vida de su laureado padre más si cabe que las de los ahora sus aparentemente agresores acreedores.

Jugar con pornografía, la revista LIB y otras, proporcionaría debilidades ajenas (llenar camas) con las que aderezar negociaciones amenazando con publicar en INTERVIÚ, líder del escándalo, sangre y desnudos por los 70 y 80, al igual que los iniciados y callados archivos del Franquismo. ¡Buenas catapultas para el estrellato! O cuando impulsó la revista MAGAZINE, ver en www.lagrancorrupcion.com, de escasa vida pero suficiente para crear culpables y exculpar del Caso Consorcio a su banquero Javier de la Rosa, otro de los “grandes cerebros” del dossier y la amenaza, no dudando en crear orgías a su propio padre aun sin haberlas.

Han pasado años, muchos, quizá esos dossiers no impresionan y no valen los 600 o 700 millones de € que “junior” pedía alegremente por su quebrado imperio, o no sabe jugar con ellos, porque ¡sus oponentes los acumulan posibles a montón! La Generalitat, la Caixa, o su hombre, el Llopart de los terrenos de Diagonal Mar (el FORUM), Macosa y los Albertos, tan ligados a los dossiers “De la Rosa”. Pero quizá ese legado, o cualquiera de las muchas carpetas, que no le han valido al joven Asensio los 600 millones, dividan los “despidos” en dos clases, los “antiguos”, muy bien incentivados y recolocados, y la masa de los “nuevos” a quienes discutir la menor indemnización posible. Un juego para los retorcidos negociadores que en definitiva tienen el pozo sin fondo de la Caixa, con dinero nuevo, fresco e ilimitado, y la ahogada, pero siempre respirando, Generalitat, que bendecirá ERE y pactos. La Dictadura.