domingo, 21 de septiembre de 2008

Curso: La producción televisiva: claves y pautas para la confección de programas audiovisuales (2ª Edición)

Del 3 al 14 de Noviembre de 2008

Facultad de Comunicación y Documentación

Calendario y Horario

Del 3 al 14 de noviembre de 2008. El sistema de docencia será “on line”, a través del Programa SUMA de la Universidad de Murcia. Utilizaremos procesos virtuales de comunicación para impartir una enseñanza reglada, inmediata y acorde a las potencialidades y necesidades que nos planteen los alumnos. Ello permitirá un seguimiento más rápido y eficaz, con propuestas de ejercicios semanales y utilizando periódicamente un foro donde compartiremos los progresos y/o dudas que vayan surgiendo.

Introducción

La producción es el trabajo que sustenta y da forma a los contenidos que se ofrecen en la parrilla de programación. Un productor es, en breves palabras, el encargado de conseguir todo lo necesario para que un contenido audiovisual esté en marcha, sea una realidad. Por ello requiere un amplio y profundo conocimiento de los distintos profesionales que conforman el trabajo en televisión: operadores de cámara, redactores, presentadores, técnicos, y un sin fin de elementos que pueden intervenir según el programa para el que está trabajando. Su tarea va mucho más allá de la gestión de los recursos humanos. Por ello es un error considerar que el productor es un sencillo administrador a las órdenes del director del programa. Al contrario, es una suerte de “gerente” necesario en televisión pues su versátil conocimiento de las rutinas televisivas le permite conocer, evaluar y solucionar los diversos problemas que puedan derivarse del trabajo de los demás.

Se le considera una persona dinámica, de mente abierta y muy implicada en el trabajo en equipo, la principal característica del trabajo en televisión. Tiene, o debe poseer, una visión amplia y planificada de todos los pasos acontecidos en el trabajo audiovisual.

En líneas generales, ante un proyecto audiovisual el productor: analiza la naturaleza del programa, la idea y los proyectos audiovisuales, organiza el lugar de desarrollo de los mismos (exteriores-interiores-estudio), estudia el presupuesto, prepara un flujo de trabajo para cada uno de los profesionales que intervienen en la creación del programa -técnicos, redactores, presentadores, equipos ENG, subcontratas-, analiza la localización donde se va a desarrollar la acción del programa, elabora una agenda de todos los recursos que pueden intervenir, y prevé las circunstancias extra-televisivas que puedan dificultar el trabajo, entre otras situaciones.
En resumen, y, por definirlo en una frase, este curso espera enseñarte a ser un “arquitecto de la televisión”.

Programa

    Materias:

Evaluación

La evaluación será continua a lo largo del curso. Será necesaria la realización de los trabajos propuestos.

Los alumnos que superen el curso recibirán el título correspondiente en el domicilio indicado en la matrícula.

Matrícula

Precios:

Alumnos UMU: 60

Resto: 100

Preinscripción: No hay.

Matrícula: Del 6 al 24 de octubre de 2008.

Antes de realizar el pago es obligatorio rellenar el formulario de matrícula on line. Si al rellenarlo aparece el mensaje “Se ha alcanzado el cupo máximo de alumnos. ¿Desea continuar?”, al aceptar el aviso, el programa tramita la solicitud y la deja en lista de espera. En ese caso no hay que pagar el curso hasta que se le comunique. Los que no estén en lista de espera tienen aceptada la matrícula y pueden pagar sin más trámites.

Hay que enviar o entregar el documento de ingreso pagado a:

Universidad de Murcia
Decanato Facultad de Comunicación y Documentación
Campus de Espinardo 30100 Murcia
Se puede remitir este justificante por fax o correo electrónico

Fax: 968 367868
E-mail: amancio@um.es

Formulario de pago en el banco

Formulario de Matrícula [Activo sólo durante periodo de matrícula]

Becas: Al 20% de los alumnos se les concederá beca por aproximadamente el importe del 50% del precio del curso.

Solicitud de beca: el interesado ha de enviar, junto al pago de la matrícula, la justificación de las notas, 20 dígitos (CCC) de la cuenta bancaria del alumno para la devolución, y declaración de la renta o documento equivalente en caso de no estar obligado a presentarla.

Criterios para la concesión de becas:

Se valorará el expediente académico del curso anterior, así como los ingresos económicos de la unidad familiar del alumno.

Créditos: El curso tiene asignados por la Junta de Centro de la Facultad de Comunicación y Documentación 2 créditos de equivalencia para los estudiantes de este Centro.

Profesorado

Juan Tomás Frutos
Doctor en Periodismo UCM.
Dpto. de Información y Documentación UMU.

Encarnación Hernández Cánovas
Periodista de TV, Investigadora Mass-Media.

Alberto Ramón Siles
Periodista, Asesor de Comunicación. Redactor informativos Telecinco.

Dirección

Dr. Juan Tomás Frutos

Dpto. de Información y Documentación.

Colaboran

Dep. Información y DocumentaciónDepartamento de Información y Documentación

Fac. Comunicación y DocumentaciónFacultad de Comunicación y Documentación

CAMCAM

SUMASUMA

No hay comentarios: