domingo, 21 de septiembre de 2008

Curso: Contar historias en televisión: creatividad y narrativa audiovisuales (2ª Edición)

Del 3 al 14 de Noviembre de 2008

Facultad de Comunicación y Documentación

Calendario y Horario

Del 3 al 14 de Noviembre de 2008 a través del entorno virtual SUMA de la Universidad de Murcia. El curso tiene una duración de 30 horas lectivas. Se mantendrá un contacto diario con los alumnos, que deberán solventar ejercicios semanales. Asimismo, se desarrollarán varios foros durante el tiempo de duración del curso con el fin de compartir las dudas que vayan surgiendo y para verificar los avances o progresos que se vayan produciendo.

Habrá una sesión presencial no obligatoria el día 3 de noviembre, en horario de tarde.

Introducción

Éste es un curso de autocrítica en el que esperamos aportarte una visión analítica del trabajo que los periodistas de medios audiovisuales llevan a cabo a diario, y en el que muchas veces se sucumbe a la rutina. ¿Cuántas veces has estructurado del mismo modo una pieza? ¿Por qué no darle más vida a tu locución? ¿Por qué elegiste esta imagen y después otra? Estas cuestiones, obviamente, nos las planteamos cuando hay una rutina, que a menudo no es el caso. Tengamos en cuenta que, ante todo, no se trata de brindar una manera ideal de elaborar una noticia audiovisual, sino más bien de analizar la noticia de los diversos medios audiovisuales, unos medios a los que esperas vincularte o quizá lo estás ya.

Sea cual sea el medio o los temas que se aborden, el compromiso con la sociedad es el mismo, pero la idea es que intentemos hacer nuestra tarea lo más creativa que sea posible. Junto con las máximas que ha de cumplir un profesional a la hora de realizar una noticia -veracidad, rigor, objetividad -, el cómo contar una historia ayuda mucho a la compresión de los datos que transmitimos a la audiencia, y sobre todo a captarla.

En palabras de Alex Grijelmo, “una noticia es un hecho novedoso que resulta de interés para los receptores a quienes se dirige”. Ello no depende estrictamente del hecho en sí, sino de quién se encarga de dar forma a la noticia. O sea: tú.

Programa

    Materias:

Evaluación

La evaluación será continua a lo largo del curso. Será necesaria la realización de los trabajos propuestos.

Los alumnos que superen el curso recibirán el título correspondiente en el domicilio indicado en la matrícula.

Matrícula

Precios:

Alumnos UMU: 60

Resto: 100

Preinscripción: No hay.

Matrícula: Del 6 al 24 de octubre de 2008.

Antes de realizar el pago es obligatorio rellenar el formulario de matrícula on line. Si al rellenarlo aparece el mensaje “Se ha alcanzado el cupo máximo de alumnos. ¿Desea continuar?”, al aceptar el aviso, el programa tramita la solicitud y la deja en lista de espera. En ese caso no hay que pagar el curso hasta que se le comunique. Los que no estén en lista de espera tienen aceptada la matrícula y pueden pagar sin más trámites.

Hay que enviar o entregar el documento de ingreso pagado a:

Universidad de Murcia
Decanato Facultad de Comunicación y Documentación
Campus de Espinardo 30100 Murcia
Se puede remitir este justificante por fax o correo electrónico

Fax: 968 367868
E-mail: amancio@um.es

Formulario de pago en el banco

Formulario de Matrícula [Activo sólo durante periodo de matrícula]

Becas: Al 20% de los alumnos se les concederá beca por aproximadamente el importe del 50% del precio del curso.

Solicitud de beca: el interesado ha de enviar, junto al pago de la matrícula, la justificación de las notas, 20 dígitos (CCC) de la cuenta bancaria del alumno para la devolución, y declaración de la renta o documento equivalente en caso de no estar obligado a presentarla.

Criterios para la concesión de becas:

Se valorará el expediente académico del curso anterior, así como los ingresos económicos de la unidad familiar del alumno.

Créditos:El curso tiene asignados por la Junta de Centro de la Facultad de Comunicación y Documentación 2 créditos de equivalencia para los estudiantes de este Centro.

Profesorado

Juan Tomás Frutos
Doctor en Periodismo UCM.
Dpto. de Información y Documentación UMU.

Encarnación Hernández Cánovas
Periodista de TV, Investigadora Mass-Media.

Alberto Ramón Siles
Periodista, Asesor de Comunicación. Redactor informativos Telecinco

Dirección

Dr. Juan Tomás Frutos

Dpto. de Información y Documentación.

Colaboran

Dep. Información y DocumentaciónDepartamento de Información y Documentación

Fac. Comunicación y DocumentaciónFacultad de Comunicación y Documentación

CAMCAM

SUMASUMA

No hay comentarios: