miércoles, 24 de septiembre de 2008

Entrevista a ... (José Ángel Frutos, cantante de Second), por Alfonso Zaplana

Entrevista de lujo para el blog

José Ángel Frutos

El cantante de Second desvela sus ‘Nuevos secretos’

070D3LORP1_1

José Ángel Frutos lleva, nunca mejor dicho, la voz cantante de Second. Desde sus inicios se ha mostrado como líder carismático e imagen pública de este grupo murciano, que ya tiene preparado su cuarto disco, el cual llevará por título ‘Nuevos secretos’ y se pondrá a la venta el próximo mes de octubre.

El nuevo disco de Second, uno de los más esperados en el panorama regional, se presenta con razonables expectativas de suponer la confirmación del quinteto murciano en el mercado musical estatal. A pesar de ello José Ángel y compañía prefieren ir poco a poco, el disco está grabado desde marzo, pero no saldrá a la venta hasta después del verano. “En este disco vamos a tener que dar un paso hacia adelante y, en ese sentido, es lo mejor para poder tener todas las armas posibles para dar ese salto que tanto ansiamos”.

Para ello han recurrido a los servicios del reputado productor Carlos Jean y su equipo de trabajo, que se han unido al totanero Raúl Manrique de Lara, productor habitual de Second, “otro miembro más del grupo”, para dar forma a este nuevo álbum, algo que supone además un apoyo mediático para Second. “Que nos produzca el disco Carlos Jean, que puede elegir con quien trabaja, creo que nos puede beneficiar y, de hecho, nos está beneficiando, porque es una persona que ahora mismo está en lo más alto de su carrera y tiene mucha gente que le sigue en todo lo que hace”.

Destaca José Ángel que la implicación del ‘socio’ de la actriz y cantante Najwa Nimri en este disco ha sido notable, integrándose en el proyecto desde el primer momento y aportando todo aquello que el grupo necesitaba y por lo que se recurrió a su contratación. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque conocer otra gente con otras perspectivas, con otro punto de vista, siempre es muy enriquecedor. A mí me han hecho cantar de una forma que nunca había conseguido y creo que está muy bien. Era un reto hacer todo el disco en castellano y desde mi punto de vista está todo bastante aceptable”.

Efectivamente, aunque Second es una banda tradicionalmente influida por el pop británico y hasta ahora la gran mayoría de sus canciones estaban escritas en inglés, en este cuarto disco José Ángel Frutos ha decidido por primera vez cantar en castellano todas las canciones, decisión que reivindica ante las posibles suspicacias que pueda generar el cambio. “Es algo que quería hacer desde hace tiempo. Probé tanto en el ep ‘Segunda vez’ como en el disco ‘Invisible’ con algunas canciones y conforme iba viendo que los resultados nos gustaban he ido incluyendo más. Esto no quiere decir que en el futuro no haga más canciones en inglés, pero en este momento del grupo me apetecía hacerlo así, que nadie piense que ha sido imposición de nadie, ni de discográfica ni de agencia de management, ha sido simplemente porque me apetecía como cantante del grupo”.

Ante un desafío como éste, José Ángel se encerró junto a sus compañeros en una casa rural en Bolnuevo durante aproximadamente un mes para la composición de los temas, siguiendo una tradición que comenzó con su anterior trabajo. “Estas concentraciones están muy bien, porque te aíslan de tu mundo y te hacen pensar más. Es como un escritor que se va a escribir sus novelas fuera de su ámbito normal. Es necesario desconectar de los conciertos y de las giras y esto de encerrarte viene muy bien, porque te hace buscar en tu interior y se nota en las letras y en la música”.

Precisamente en Bolnuevo se grabó parte del último videoclip de Second, correspondiente a la canción ‘Tu inocencia intacta’, incluida en su tercer disco. Después de varios videoclips en los que recurrieron a la contratación de diversos realizadores, en este último videoclip fue el propio José Ángel el encargado de su realización, algo que ya hiciera con todos los vídeos de su segundo álbum. “Siempre he hecho cosas de éstas desde que tenemos el grupo y quería hacer uno del disco anterior. Es una cosa que me gusta, una inquietud que tengo. Creo que en este disco también lo voy a hacer, aunque luego sean vídeos que no salgan en ningún sitio. En este caso no fue así, porque estuvo saliendo en MTV, Sol Música, Fly Music y todos los canales de música”. Aunque, de momento, es una faceta que no ha desarrollado más allá de su propio grupo. “Me gustaría hacer algún vídeo de otros grupos como Noise Box”, grupo murciano que acaba de publicar su primer largo. “Me encanta su nuevo disco, pero me absorbe tanto Second que no tengo tiempo”.

Todos estos videoclips se pueden ver en Internet, en youtube. Además, Second tiene myspace y fotolog, manteniendo el contacto con sus fans a través de estos medios y del foro de su propia web. José Ángel da bastante importancia a la promoción y difusión a través de la Red. “Hoy en día los grupos como nosotros, que en un principio no tienen cabida en los sitios más comerciales, tienen que promocionarse de esta manera y creo que es importante. Lo hacemos con cariño y queremos ser nosotros mismos los que contestamos. La música ha cambiado mucho, ahora el contacto entre artista y público es mucho más cercano”. Muestra de ello es el adelanto de cuatro canciones del nuevo disco que podemos escuchar desde el pasado mes de mayo en el myspace del grupo murciano. “Es bueno que la gente vaya escuchando las canciones antes de que salga el disco”.

En cuanto a que la gente se descargue canciones de Internet, José Ángel tiene su propia opinión, alejada de la visión más extendida entre los grandes nombres de la industria musical y más cercana a la predominante entre las bandas independientes. “No lo hago, pero estoy de acuerdo en que alguna gente lo haga si quiere, aunque si después compra el disco, mejor, porque hay muchas personas detrás que están trabajando en este mundo y tienen que vivir de ello. Depende también del momento en que esté el grupo, si eres un grupo que está empezando es muy lícito poner tus canciones en Internet y que la gente se las baje”.

l_6ae9555b7e0cb8ca5ebf3733764b0e06

“El hijo de la Joaquina”

Al frente de su grupo, José Ángel siempre se ha mostrado implicado en el panorama cultural de la Región de Murcia, formando parte del jurado de concursos musicales de los que años atrás él mismo se proclamara vencedor con Second y apoyando a otros grupos emergentes de la escena musical regional. Además, en los últimos años su imagen se ha visto ligada a algunos de los símbolos sociales de Murcia. De este modo, hace tres años se convirtió en “El hijo de la Joaquina” gracias a un anuncio de la cervecera Estrella Levante, del cual ambas partes guardan buen recuerdo. “Quedaron muy contentos con el resultado de la campaña, el impacto que tuvo. Todo el mundo recuerda los dos anuncios y todavía nos conoce mucha gente por eso”. Aunque José Ángel no descarta repetir la experiencia, prefiere explorar nuevos caminos y dejar las puertas abiertas para otros grupos murcianos después del buen funcionamiento de aquella campaña publicitaria. “Una de las cosas que les dije es que apoyaran un poco a otros grupos de por aquí, que hay muchas cosas interesantes, y creo que se están moviendo en ese sentido”.

Después de la buena experiencia con la publicidad a nivel regional, recientemente han dado un paso más, gracias a Antena 3, que ha utilizado para su campaña de seguridad vial ‘Ponle freno’ el tema ‘Rodamos’, que formará parte del próximo disco de Second. “Está muy bien eso de ver a Matías Prats con nuestra música de fondo”. Es un importante logro mediático para la carrera de los murcianos, que no fue fácil de conseguir. “Pasó una selección entre muchas, quedaron cuatro y estuvimos hasta el último momento con el suspense, pero al final cogieron nuestra canción. Hay cosas que salen y otras que no. Ésta salió”.

A pesar del paso adelante que Second está dando, en busca de abordar de forma definitiva el mercado nacional, José Ángel no se olvida de Murcia, algo que quedó demostrado claramente cuando Second fue el grupo escogido para componer el himno oficial del centenario del Real Murcia, tarea en la que la banda puso todo su esfuerzo. “Ya había pensado en hacerlo, lo tenía en mente, porque siempre le he tenido mucho cariño al Real Murcia. Me lo propusieron y la verdad es que lo cogí con mucha ilusión. Estuvimos trabajando mucho, porque era un reto muy difícil para el grupo y salimos airosos. Fue por el trabajo que le pusimos, nos encerramos un mes entero en el local y hasta que no salió lo que queríamos presentar no paramos”. No era una tarea fácil, sin duda, la de adaptar un himno de un equipo de fútbol al formato de canción pop, sin embargo, José Ángel parece totalmente satisfecho con el trabajo realizado. “Personalmente me siento bastante orgulloso de cómo quedó. Es una canción que no se aleja de nuestro estilo y que perfectamente emociona y puede ser un himno”. Un himno dedicado a la afición pimentonera, que se ha puesto a su disposición, una vez más, a través de Internet. Éste se puede descargar libremente desde la web del club grana. “Lo hicimos con mucho cariño y queríamos que fuera distribuido gratis para toda la afición, porque en realidad es una canción dedicada a todos ellos, a la sufrida afición del Murcia, entre la cual me incluyo”. ¿Y qué mejor forma de dedicarle este himno del centenario a la afición que hacerla partícipe de su creación? “Metimos a gente de peñas del Real Murcia y a amigos nuestros en la sala 12&medio y grabamos los coros de la afición”.

4

José Ángel Frutos demuestra una y otra vez, como podemos observar en sus declaraciones, su preocupación por la realidad cultural y social de la Región de Murcia y su apego a la escena musical murciana, así como un interés por la música en general y por su difusión en estos nuevos tiempos, de modo que no podía despedirme sin hacerle una última pregunta, a modo de recomendación, sobre aquellos grupos que suenan últimamente en su reproductor. “Últimamente está sonando el disco de Noise Box que te he comentado antes. Otro grupo que me gusta ahora mismo es The Wombats. También los de siempre, como Maximo Park y toda la música que viene de Inglaterra. También hay un grupo de Madrid que me gusta mucho, que se llama Vetusta Morla y me tiene enganchado su disco, porque es buenísimo”.

No hay comentarios: