domingo, 14 de septiembre de 2008

La UMU transforma trece títulos en sólo 5 por la reforma universitaria

El rectorado somete a enmiendas el catálogo de los nuevos grados que comenzarán a impartirse en septiembre de 2009

009D7MURP1_1

La facultad de Educación será la más afectada por la reducción de títulos de la reforma 

La implantación en las universidades españolas del Espacio Europeo de Educación Superior recomendaba la reducción de títulos y la Universidad de Murcia (UMU) ha cumplido. En el borrador del catálogo de los grados que comenzarán a impartirse en el curso 2009/2010 (aproximadamente el ochenta por ciento de todas las que ofrece) aparecen ocho titulaciones menos que en el catálogo actual; o lo que es lo mismo, trece titulaciones han sido transformadas en sólo cinco. En el citado borrador no se encuentran todas las carreras actuales de la Universidad de Murcia puesto que los nuevos planes de estudio de Ciencias de la Salud y algunas otras todavía no han sido terminados y se sumarán a la convergencia europea en el curso 2010/2011.

La reducción de títulos ha sido especialmente significativa en la facultad de Educación. Los magisterios pasarán de ser siete a tan sólo dos: Magisterio de Infantil y Magisterio de Primaria. El resto de especialidades (Educación Especial, Educación Física, Música, Inglés y Francés) desaparecen, aunque los alumnos podrán seguir especializándose a través de las asignaturas que elijan. Según las directrices marcadas por el Ministerio, los magisterios durarán cuatro años: tres de formación general y un cuarto en el que podrán especializarse y obtener una mención en cualquiera de las ramas nombradas anteriormente.

Por otra parte, Ciencias Políticas y Administración y Gestión Pública se funden en un sólo grado que se llamará Ciencias Políticas y Gestión Pública. Algo similar ocurre con las titulaciones de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo, que pasarán a ser una sola carrera llamada Relaciones Laborales y Recursos Humanos. También Ciencias Empresariales se ha diluido en el grado de Administración y Dirección de Empresas.

Cambios de nombre
Entre las novedades que presenta este borrador de grados destaca la transformación de Filología Francesa en el grado de Lenguas Modernas y sus Literaturas. Se trata de una titulación en la que se estudiará francés como lengua principal y el alumno tendrá que elegir un segundo idioma entre inglés, árabe, italiano y alemán. Al introducir este cambio la Universidad de Murcia pretende hacer más atractivos los estudios de lengua francesa, que estaban entre los menos demandados de la UMU.

El resto de las filologías permanecerán iguales en esencia, aunque Filología Hispánica pasará a llamarse Lengua y Literatura españolas y Filología Inglesa se denominará a partir del año que viene Estudios Ingleses.

Por otra parte, a la titulación de Bioquímica se le añadirá el concepto Biomedicina Molecular, mientras que Geografía pasará a ser Geografía y Ordenación del Territorio.

Muchos de estos cambios venían recomendados por los respectivos libros blancos que se han ido elaborando en los últimos años.
Las juntas de centro y los departamentos pueden proponer enmiendas al borrador de títulos de Grado hasta el próximo día de septiembre. A partir de ese momento el texto continuará su proceso administrativo, que se prevé pueda durar dos meses, hasta estar aprobado de forma definitiva por la Universidad.

La ANECA, dependiente del Ministerio, y más tarde el consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, tendrán que dar su aprobación definitiva para que en septiembre de 2009 los nuevos grados puedan comenzar a impartirse en la UMU.

No hay comentarios: