domingo, 26 de octubre de 2008

Estudio riesgos laborales en los medios de comunicación

La Asociación de de la Prensa de Murcia, la Asociación de Radio y Televisión de Murcia y el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) de la Región de Murcia, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, han realizado un amplio estudio con el fin de evaluar y gestionar los riesgos laborales y los recursos, humanos, organizativos y normativos, destinados a proteger la salud en las empresas dedicadas a la comunicación en la Región de Murcia.

Los objetivos que se ha querido obtener son:

• Identificar la frecuencia de exposición a los diversos riesgos laborales y obtener en términos optimizados las exposiciones más frecuentes.
• Conocer aquellos factores del entorno laboral que afectan la vida laboral y a la salud de los trabajadores.
• Estimar la actividad preventiva realizada en las empresas de comunicación.

El método elegido para realizar la investigación es la consulta directa a las personas que trabajan en los medios de comunicación de la Región de Murcia y se ha realizado una encuesta a los y las profesionales. Para ello se ha hecho un barrido de todos y cada uno de los Medios, Gabinetes de Comunicación y Agencias de publicidad de la Región de Murcia. Este proceso se ha llevado a cabo, en la mayoría de los casos, con la colaboración de los delegados y delegadas del sindicato UGT, pertenecientes a cada una de las instituciones periodísticas, que nos han dado las pautas y han servido de nexo de unión con los distintos profesionales.
También se ha incorporado al estudio un grupo de discusión formado por diversos profesionales pertenecientes a los diferentes medios de comunicación de nuestra Región, englobando de esta forma la Radio, la Prensa, La Televisión e incluso, algún Gabinete de Comunicación.
No podía faltar la opinión cualificada de una persona experta en la prevención de los riesgos laborales de la Administración regional sobre las distintas evaluaciones de prevención de riesgos laborales que se adaptan a las instituciones periodísticas.
De esta forma, tomando como referencia el análisis del cuestionario y de las respuestas cualificadas del grupo de discusión y del experto en prevención de riesgos laborales, se ha elaborado unas conclusiones generales.
La encuesta ‘Sobre los riesgos laborales a los que están expuestos los profesionales de los medios de comunicación en la Región de Murcia y la influencia de las condiciones laborales en la seguridad y salud de los trabajadores’ ha tenido como ámbito geográfico la Región de Murcia.
El trabajo de campo de ha efectuado durante lo mese de julio, agosto y septiembre de 2008. El universo poblacional a explorar consite en todas aquellas personas del mundo de la comunicación que desarrollan su labor profesional en los diferentes medios, gabinetes y agencias de la Región de Murcia. Se calcula que son 8.000 personas aproximadamente las que trabajan en el sector en la Región.
Se ha diseñado una muestra estratificada de profesionales de modo que estuvieran representados todos los medios, Portales y Nuevas Tecnologías, Prensa, Publicidad, Radio y Televisión, todas las empresas de la Región en proporción a su tamaño y todas las profesiones relacionadas con el periodismo en todas sus facetas. Los contactos se han realizado a través de los delegados y delegadas sindicales de UGT de cada medio y a través de personas vinculadas a las asociaciones de la Prensa y de la Radio y Televisión de la Región de Murcia. Inicialmente se entregaron 500 cuestionarios de los que se ha recogido 237.
Se ha puesto gran interés en que haya una representación de cada profesión relacionada con los medios de comunicación y entre las personas entrevistadas podemos encontrar:

Administrativas y administrativos
Asesores y asesoras de publicidad
Comerciales
Directoras y directores
Diseñadoras y diseñadores
Documentalistas
Editores y editoras de informativos
Especialistas en control y sonido
Guionistas
Informáticos e informáticas
Jefas y jefes de prensa
Locutores y locutoras
Montadoras y montadores, y grabadoras y grabadores
Productores y productoras
Redactoras y redactores
Reporteras y reporteros gráficos
Responsables de gabinetes de comunicación


La selección de las empresas y entidades pretendía ser exhaustiva y se contactó con profesionales de todas ellas. Finalmente, las 237 personas que cumplimentaron el cuestionario pertenecen a las siguientes:

7 Días Jumilla
7 Región de Murcia
Agencia Efe
Aguas de Murcia
Aguileña Comunicaciones
Altes SL
Ayuntamiento de Lorca
Ayuntamiento de Murcia
Cadena Cope
Cadena Ser
Canal 6
Canal Murcia
Cartagena 7 Días
Diario La Opinión
Diario La verdad
Diario Que
El Faro
Europa Press
Factoría de Información
Grupo Fuertes
GTM
Más FM Begastri
Nueva Línea
Onda Cero
Onda Regional
Popular TV
Radio Abarán, La Voz del Valle
Radio Cieza
Radio Nacional de España
Radio Pinatar
Radio San Javier
Radio Sintonía
Radio Torre Pacheco
RTV del Sureste
Sólo Radio
Televisión Murciana
TVE

Seguiremos informando. Pronto daremos cuenta de las conclusiones de este análisis.

--
Publicado por jtomas@um.es para CONFESIONES A LA LUNA Y A LAS ESTRELLAS (BLOG DE JUAN TOMÁS FRUTOS) el 10/26/2008

No hay comentarios: