viernes, 16 de enero de 2009

Cursos de promoción educativa

El Consejo de Departamento de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia ha aprobado los cursos de promoción educativa cuyo programa se acompaña, con tres créditos ECTS cada uno de ellos.

Próximamente se dará a conocer el plazo de inscripción:

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Universidad de Murcia
Curso de promoción educativa
Comunicación para la salud
Modalidad: Semipresencial
Del 20 de abril al 8 de mayo de 2009

INTRODUCCIÓN

La información sobre sanidad y biomedicina y sobre alimentación y hábitos saludables tiene una demanda creciente en nuestra sociedad, de ahí que los grupos de comunicación, en atención a sus audiencias y lectores, hayan incrementado considerablemente en los últimos años la oferta de espacios y secciones específicas sobre Salud en los medios generalistas.

La comunicación para la salud requiere de una formación especializada, en un espacio en que confluyen los especialistas sanitarios y los profesionales de la comunicación.

Se hace necesario, pues, que la especialidad de Comunicación para la Salud se recoja en los planes de estudio de las universidades españolas, como ya lo están siendo en las norteamericanas. Este curso pretende un encuentro de los profesionales de la comunicación en la región de Murcia, para hacer balance de los recursos de que disponen, pero también para una reflexión acerca de la necesaria formación académica específica en el futuro, como base para la preparación de nuevos especialistas en un sector en permanente crecimiento.

Director del curso:
Felipe Hernández Lorca, profesor del Área de Periodismo de la Universidad de Murcia

PROGRAMA

Sesiones presenciales

Viernes, 24 de abril

17,00 horas. Acto de apertura del curso

17,30 horas: Conferencia: La salud como especialización periodística. Características y procesos en la comunicación para la salud.
Por José Manuel González, Huesa, presidente de la Asociación Nacional de periodistas Sanitarios (ANIS)


Viernes, 8 de mayo

17, 00 horas. Conferencia: Comunicación interna y externa en las instituciones sanitarias: un modelo de relaciones con los medios
Por Juana Aguilar, jefa de Prensa del Hospital Virgen de la Arrixaca
18,00 horas: Mesa redonda: Análisis del tratamiento de la información de salud en los medios generalistas de la región de Murcia

Participantes:
Dr. Manuel Molina Boix, médico del hospital Virgen de la Arrixaca colaborador en programas de salud
José María Vicente, coordinador del suplemento de Salud de La Verdad Víctor Rodríguez, director del Programa Taller de Salud, de Canal6
Pilar Laguna, corresponsal de Diario Médico
Juan Alfonso de Celestino, director de Salud21
Lola García, redactora-jefe del diario La Opinión

Modera: Juan Tomás Frutos, presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia

NOTA: Los contenidos de las sesiones presenciales se “colgarán” en SUMA en soporte vídeo o audio

Contenidos del curso en sesiones no presenciales (en SUMA)

-Necesidades de formación y fuentes en la Comunicación para la Salud (Felipe J. Hernández Lorca, profesor de Periodismo de la UMU)

- Características de la comunicación para la salud, (Lourdes Martínez Rodríguez, profesora de Periodismo Especializado de la UMU)

- Evolución de las relaciones entre los profesionales del periodismo y de las instituciones sanitarias (Felipe Hernández )

-Las noticias de salud en los medios audiovisuales (Juan Tomás Frutos )

- Organización y estructura de los suplementos de salud en la prensa generalista ( Felipe J. Hernández)

- Los efectos de la comunicación sanitaria: código ético del periodismo sanitario

-Los programas de enseñanza del periodismo sanitario en las Facultades de Comunicación (Lourdes Martínez, profesora de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia)

Dirigido a:
Estudiantes de Periodismo.
Periodistas, médicos y profesionales de la Comunicación para la Salud.
Jefes de Prensa de instituciones y entidades sanitarias.

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Universidad de Murcia

Facultad de Comunicación y Documentación

Las revistas femeninas de belleza y moda,

prensa especializada

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Del 11 al 29 de mayo de 2009

Director: Felipe J. Hernández Lorca, profesor de Periodismo de la UMU

INTRODUCCIÓN

La prensa femenina de calidad, también denominada de “alta gama” (Telva, Elle, Vogue, Cosmopolitan, Marie Claire y Vanity Fair) ofrece a sus lectoras contenidos de excelencia, mediante unas cuidadas ediciones en las que al soporte en papel couché, suman un diseño gráfico de vanguardia, la firma de prestigiosos articulistas y un muy cuidado material gráfico y literario.

En definitiva, se trata de una prensa especializada en la que confluye la actividad de profesionales de distintas áreas de la comunicación: Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual, de interés, por tanto, para los alumnos de las Facultades de Comunicación.

El curso, dado que esta especialidad no está recogida en los estudios reglados de nuestras actuales Licenciaturas, pretende introducir a los alumnos en el conocimiento de la prensa femenina de alta gama, un sector de gran importancia en el mercado de las industrias culturales, en el que, con la información de interés para la mujer de un determinado estilo de vida, se refleja la actividad e innovación permanente de la pujante industria de la belleza y de la moda.

PROGRAMA

Temas para docencia no presencial:

Los orígenes de la prensa femenina en España

Por Felipe J. Hernández Lorca, profesor de Periodismo de la UMU

La persuasión en la prensa femenina: modalidades de enunciación

Por María Paz Hinojosa Mellado, doctora en Filología Hispánica, autora del libro: “La persuasión en la prensa femenina: análisis de las modalidades de enunciación”

La popularización de las revistas femeninas de alta gama

Por María Ganzabal Learreta, profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del PaísVasco ( maria.ganzabal@ehu.es tfno. 946012403

La imagen de la mujer en las revistas femeninas

Mari Paz Hinojosa

La influencia creciente de las promociones (regalos) en la difusión de la prensa femenina

Por Felipe Julián Hernández

Características de la publicidad en las revistas de alta gama

Pedro Hellín, profesor de Publicidad de la UMU

Semanarios de la prensa generalista versus revistas femeninas

Por María Ganzabal Learreta, profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco

Características técnicas y agenda temática de las revistas de alta gama: Telva, Vogue, Elle, Marie Clair, Vanity Fair y Cosmopolitan

Felipe J. Hernández Lorca

Tendencia de las revistas femeninas a la edición en formato mini o pocket

Felipe J. Hernández

Las revistas femeninas de alta gama en Internet

Felipe J. Hernández

Sesiones presenciales

Viernes, 15 de mayo:

Fuentes y principios básicos de la comunicación de belleza y moda

-Por Susana Martínez Vidal, directora de Elle (asistente de Dirección: Cristina Altozano: asistente de Redacción: Beatriz Pérez bperezgarcia@hachette.es 91 7287027

La agenda temática en las revistas femeninas

Por Joana Bonet Camprubí, directora de Marie Claire direccionmc@gy.es

Viernes, 22 de mayo

Telva, decana de la prensa femenina de alta gama en España, cumple 45 años

Por Nieves Fontana Líbano, directora de Telva www.TELVA.com 91 4435000 (secretaria de Redacción, Isabel Ramos de Molins)

Dirigido a:

Estudiantes de Comunicación: Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Bellas Artes,

Diseñadores de producto y de moda,

Empresarios del sector de la belleza y moda,

Público interesado.

1 comentario:

Alicia Pardo dijo...

Dónde aparecen los plazos de inscripción?