lunes, 16 de febrero de 2009

Pastora Pavón y Pastora Imperio renacen en Victoria Cava y Nadia Márquez

Lorena Collados Torres

La magia y el duende se apoderaron del Archivo de la Biblioteca Regional de Murcia





La ciudad de Murcia tuvo el privilegio de presenciar el Homenaje que realizaron Victoria Cava y Nadia Márquez a Pastora Pavón y Pastora Imperio respectivamente. La actuación, que tuvo lugar el 12 de febrero en el Archivo de la Biblioteca Regional, contó con la presencia también de Antonio Piñana, gran maestro dentro del mundo del flamenco, y Miguel Ángel Orengo, cuyas manos consiguieron demostrar la brujería de su percusión.

Génesis García, flamencóloga y Doctora en Filología Románica, relató detalles de la trayectoria personal y profesional de las dos Pastoras. A continuación, presentó el cuadro flamenco. A partir de ese momento, el poderío y el desplante se unieron para hacer mágica la noche en el “Café Cantante”.

La Bambera, la Guajira, el Garrotín o la Rumba fueron algunos de los palos que manejaron las dos artistas murcianas. Nadia Márquez derrochó sentimiento con la fuerza de su lenguaje corporal. La bailaora demostró su gran personalidad en el movimiento de sus brazos y en el vibrar de su cuerpo, además del vértigo de su mirada, que transmitía en los espectadores la raza que posee.

Victoria Cava, cuyos acordes vocales se han comparado por expertos del flamenco con los de Pastora Pavón, demostró que tiene una gran personalidad en su voz. La cantaora interpretó también la Bulería del “cielito lindo” y unos Tientos- Tangos que dieron muestra de la variedad estilística de sus cantes.

Aunque en esta ocasión, la ceheginera encarnó a la Niña de los Peines, cuyos registros sonoros han sido considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la garra que regala en el escenario y la forma de acariciar cada uno de los palos del flamenco, le auguran un gran éxito dentro de las grandes de este arte.

El Homenaje concluyó con una Soleá rematada por Fiesta, que hizo que el público se levantara para devolver en aplausos a estas artistas el regalo que ofrecieron a los allí presentes.

No hay comentarios: