viernes, 20 de marzo de 2009

periodismo + derechos humanos

P+DH es un blog sobre periodismo y derechos humanos hecho por un equipo de periodistas que creemos en el periodismo y en los derechos humanos. Así de simple.
Ese grupo de personas está encabezado por el Premio Pulitzer Javier Bauluz y está inspirado por el Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos. Por aquí escribiremos el propio Javier Bauluz, Patricia Simón, Juan Luis Sánchez, Jessica Romero, Lydia Molina y muchos otros que se asomarán de vez en cuando.

¿Y a qué hemos venido?

A hablar y conversar sobre eso tan denostado en los cientos de blogs y congresos sobre periodismo: el contenido. El contenido del periodismo y su función social son las únicas vías para salvar la profesión. Y al periodismo no hay que salvarlo para que no nos quedemos en paro - que también - sino porque no existe una sociedad sana de verdad sin periodismo de verdad.
A hablar con aquellos que trabajan con los derechos humanos y el servicio público como marco ético de su día a día como periodista. Lógicamente el periodista nunca es el protagonista de las historias. Pero la asunción del papel de testigo y narrador no es incompatible con que haya profesionales a los que merezca la pena escuchar y de los que merezca la pena aprender.
A observar cómo se comportan los medios; con qué cuidado tratan determinados asuntos y cómo les traiciona la indiferencia con otros.
A saber si estamos preparados para aprovechar el futuro para volver a la esencia. La tecnología y la información redistribuida pueden devolver al periodista al papel que nunca debió dejar para dedicarse a la burocracia de las redacciones.

1 comentario:

Raúl Masa dijo...

Bueno, la verdad es que todo esto en la teoría está muy bien.

El problema es el que ya se sabe, su aplicación práctica.

Supongo que hay problemas que van pegados a una profesión.

Que a un carpintero se le puedan clavar astillas es igual que a un Periodista se le controle.

No digo que esté bien, digo que va implícita a la praxis periodística.