lunes, 18 de mayo de 2009

Por fin te necesite


Corona la semana mundial del obituario en este blog, la muerte de Mario Benedetti, escritor encumbrado y querido pero que nunca fue santo de mi devoción (para mí, en alguna de mis injustificables sobrada, fue el Bécquer del siglo XX, ideal para ligar con las muchachas que han leído poco intensamente o mucho superficialmente). Pero a ver si va a ser verdad que la muerte cambia la imagen que tenemos de las personas, eso que tantas veces palpamos en los medios y en los tanatorios y que nunca me deja de sorprender. Cuando he leído la noticia esta mañana dos palabras han llenado mi mente: Táctica y Estrategia; y después de haber rememorado este "maléfico" poema he recordado otras dos: Sábado de Gloria (estremecedor relato); y así, un nicho tras otro, no he podido dejar de rememorar pequeños fragmentos de su obra y todo me ha llevado de nuevo a Táctica y Estrategía, más concretamente a la última estrofa y me he dicho:

Si serás cabrón, al final lo has conseguido!

TÁCTICA Y ESTRATEGIA

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites

2 comentarios:

Gonzalo Gómez Montoro dijo...

Qué bien que te acordaste del pobre Mario.
Y su cuento "Sábado de gloria", como todos los de la colección "Montevideanos", es absolutamente magistral. Qué pena que sólo se conozca su poesía.

Un saludo,

Gonzalo

QCompson dijo...

Hola Gonzalo, gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo en que se trataba de un gran relatista, además de un tipo simpático. El 'sketch'* "La noche de los feos" es el sueño de cualquier adolescente flipaillo que desee hacer un corto (hablo con conocimiento de causa).

Ahora, con su muerte, las editoriales encontrarán la oportunidad de descubrir al mundo esa otra cara mucho más rica, en mi opinión y sin ser un gran lector de poesía.

*Sketch entre comillas siemples: dicese de relato bastante corto con tintes cómicos y fácil adaptabilidad al medio audiovisual.

Un saludo,

Álvaro