lunes, 18 de mayo de 2009

Características del relato de investigación

Propiedades de los textos

Los textos son eminentemente informativos

La intención primordial es informar al público de hechos que personas e/o instituciones se empeñan en ocultar

Responden a características de precisión, exactitud y carácter unívoco ( con un solo sentido, no sujeto a interpretaciones)

Se diferencian de las noticias en que no necesariamente tratan temas de actualidad “rabiosa” e inmediata, aunque

Según Monserrat Quesada: el periodismo de investigación se aleja del valor “actualidad” que corresponde a las noticias, `pero crea una actualidad propia. Mar Fontcuberta dice acerca del concepto de actualidad: es el resultado de “UNA SERIE DE HECHOS RECIENTES O INMEDIATOS QUE SE DIFUNDEN A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS”

Los textos de investigación “crean una actualidad propia” (efemérides, descubrimientos de hechos ocurridos en otra época, hallazgos. Ha ocurrido recientemente o lo hemos descubierto ahora, tienen el mismo valor informativo cuando se trata de un hecho relevante. Así, hechos pasados, que ya fueron noticia, vuelven a la actualidad al hilo de lo nuevo (descubrimiento de documentos de un personaje histórico que aportan nuevos datos relevantes a su biografía, o que descubren en hecho desconocido

Los textos de investigación son siempre inéditos…y tratan de un asunto relevante, de interés general (genericidad)

Cualidades propias de los acontecimientos de interés periodístico (José María Casasús):

Novedad, genericidad, excepcionalidad y tempestividad (es decir, que “venga a cuento”

Que es tempestividad: la relación temporal oportuna entre los hechos y su difusión periodística: el texto de investigación “carece de tempestividad” Esta se produce por el interés de los hechos, aunque haya pasado mucho tiempos.

Estructura interna y externa del reportaje de P.I

Estructura interna: elementos básicos que integran el cuerpo del texto informativo:

Los protagonistas y su identidad: lugar de los hechos,

Opinión, no; análisis de las causas, tampoco. Se trata como en la noticia – un texto informativo- de responder a las 6 W´s . Según Hector Borrat:

Descriptivos/explicativos qué, quien, donde ….. y cómo ( explicación)

Narrativos/explicativos cómo

Estructura interna, en definitiva: lo que el reportaje cuenta, lo que narra, los hechos

Estructura externa: la presentación formal de los contenidos. La manera en que se organiza o clasifica el contenido. Lo que Teun van Dijk denomina “la superestructura”

Es decir, el proceso de jerarquización en la exposición de los datos; una actuación selectiva en el orden textual.

Dos formas:

Modus per tempora/ Exposición cronológica

Modus per incrementa/ Exposición de interés creciente

El género reportaje suele usar titulares apelativos o expresivos en el reportaje en profundidad, pero no es el caso del reportaje de investigación, que requiere titulares informativos, que contengan datos como qué y quién.

Primer párrafo o entradilla: recoge las dos preguntas del titular, qué y quién, y da respuesta a continuación a cuándo, donde y cómo (es decir los elementos de la estructura “interna”). Los elementos esenciales, en el primer párrafo.

Cuando aparecen seriados, los reportajes de investigación se inician con el llamado “cuello” o párrafo de resumen de las entregas anteriores.

No debe confundirse el reportaje de investigación con el reportaje en profundidad ( que se trata de un dossier, un informe periodístico amplio)aunque lo parece por su estructura. Pero el reportaje de investigación trata un asunto nuevo, exclusivo, y lo hemos descubierto con nuestro trabajo y nuestras fuentes).

Definiciones de reportaje en pags. 116 y 117

Martínez Albertos

Martín Vivaldi

Presentación formal del reportaje de investigación: cuerpo, textos de apoyo; titular, sumarios. En prensa diaria o semanal ( el medio más adecuado según diversos autores) textos amplios, referencia en primera, apoyo de fotografías e infografías, pruebas; situaciones comprometidas de los autores de los hechos.

La TV y la Radio

El libro: recoge lo publicado, y tiene carácter de informe completo de un trabajo que ha durado meses.

Imágenes:

1)testimoniales, ( gran valor, demuestra los hechos, situaciones comprometidas)

2)documentales o ilustrativas ( de archivo y contextuales), ilustración de documentos ( reproducción de archivos y documentos)

3) gráficos ( estadísticas, inforgrafía, explicar los hechos con dibujos informáticos), especialmente cuando no se han obtenido fotografías y se requiere explicar los hechos de forma gráfica.

No hay comentarios: