lunes, 16 de enero de 2012

¿Quién era Fraga?

Hace mucho que no escribo por aquí, y eso no está bonito. Por eso quiero compartir con vosotros un post de mi blog personal que he escrito haciendo una comparativa de las portadas de los periódicos de un día como hoy. Por supuesto todo desde la pura opinión personal, pero es un buen ejercicio para comparar la práctica periodística de nuestros medios. 
Si os gusta también podéis seguir mi blog: nataliarubionavarro.wordpress.com
Un saludo
                    -------------------------------

Por su extensa carrera política parece que a quien más quien menos le ha dado tiempo ha hacerse una idea de quién era este señor. Pero si vemos las portadas de los principales periódicos de tirada nacional de hoy nos podemos preguntar: en realidad ¿quién era? Yo he tenido que consultar Wikipedia, porque estaba confundida ante las opiniones tan dispares.
Veamos: 
Portada de El País. Comparte portada con otros casos importantes del día (como son el caso Urdangarín y el naufragio del Costa Concordia). Y su titular reza "Muere Fraga, un líder de la dictadura a la democracia" Titular que hace referencia a la amplia carrera de Fraga en la política, que ya fue ministro del franquismo. Parece un titular correcto, y moderado. Nos sitúa en el contexto de su vida. Continua con el obituario de Mariano Rajoy. 

Portada de El País
























Portada de El Mundo. En esta ocasión comparte portada con una noticia sobre el 11M y el naufragio del Costa Concordia. En este caso el titular dice: Adiós a Fraga. Acompañado del subtítulo: Muere el hombre que guió a la derecha hasta la democracia.  Aquí Fraga guió a la derecha a la democracia, pero ninguna referencia a su pasado como ministro de una dictadura, ni se nombra la palabra "dictadura". También acompañado del obituario de Mariano Rajoy. 

Portada de El Mundo



































Portada del ABC. Para ABC no ha pasado nada más en el mundo. Portada completa para un primer plano de Fraga. Un antetítulo: Muere Manuel Fraga a los 89 años. Y un titular: Adiós al arquitecto de la derecha democrática. También incluye las páginas que le dedica en el interior, desde la 20 a la 31, nada más y nada menos que 11 páginas. Como en la portada de El Mundo ninguna referencia a su cargo de ministro de la dictadura (puede que en alguna de esas 11 páginas, o tal vez no). La franja inferior de la portada es para una noticia de Zarkozy:"Aplaudo las medidas extremadamente valientes de España". 

Portada ABC
Portada ABC



































Portada de Público. Es la única de los principales periódicos de tirada nacional que no le dedica un lugar destacado a la noticia. La portada principal la comparte el Caso Urdangarín y una foto de los disturbios y carga policial en el metro de Madrid, protestas contra la subida del transporte público. En la parte inferior de la portada tres noticias comparten espacio. La primera la muerte de Fraga, titular: Muere Fraga, subtítulo: El fundador del PP y exministro de Franco fallece a los 89 años. En este caso vuelve a hacerse referencia a todo su pasado en política. Y señalando como dato importante también ser fundador del PP. Las otras dos noticias que comparten espacio en la parte inferior de la portada son: el 38º congreso del PSOE y el naufragio del Costa Concordia. 

Portada Públio



































Portada La Vanguardia. Aquí comparte la parte central de la portada con la noticia del naufragio. Y símplemente el titular: Adiós a Manuel Fraga. Un antetítulo a modo de pie de foto: Larga carrera. La carrera política de Fraga ha durado sesenta años. Y un subtítulo: El político, de 89 años, falleció anoche en su casa de Madrid. Sin más referencias a nada. Podría ser un político de cualquier partido que no nos enteraríamos con estos datos. Si no supiésemos de historia de España tampoco sabríamos en que circunstancias estuvo en activo hace 60 años. En cambio prima datos como el de la casa de Madrid que son menos relevantes. 

Portada La Vanguardia



































Portada La Razón. Primer plano para toda la portada central a Fraga. Titular: Muere Fraga. Escueto, que complementan con el subtítulo: El padre del centro derecha español y figura clave de la Transición fallece a los 89 años. Aquí Fraga es el artífice de la Transición, y para nada se nombra su pasado en el régimen de Franco. Es más ya no es de derechas a secas, es el padre del centro derecha español. Además dedican la editorial y las páginas de la 10 a la 22, unas 12 páginas. 

Portada La Razón

No hay comentarios: