sábado, 15 de marzo de 2008

Cartas a un joven periodista (3)

untitled 5 de septiembre

Has estado mucho tiempo sin enviar tus misivas a Honorio, y claro, el chaval ha pasado todo el verano preocupado por tí, pues no sabía si te había pasado algo, o si te habías "muerto", con perdón.

Bien, yo también me quedé alucinado cuando oí la noticia de esta chica, pues más que noticia parecía que estaban anunciando su cadena perpetua o su sentencia de muerte. A ver que persona va a mirarla a partir de ahora sin hacerse una imagen mental de ella, sin una idea preconcebida, sin prejuicios sobre su personalidad; esta chica es y será siempre la chica que pillaron abortando y que mandaron a la cárcel. No justifico su crimen, pues todos debemos someternos a la legislación vigente, ya que aquellos que legislan son los que nosotros designamos en las urnas, por lo tanto tenemos lo que queremos. Este es un tema muy amplio que en apenas tres líneas no se puede comentar, hay muchos tipos de aborto. Aquí en España son tres, con sus respectivos plazos: peligro para el feto, peligro para la madre o consecuencia de violación. Últimamente se ha debatido una cuarta causa, la social o socio-económica, pero ésta no es legal. Punto final.

Otra cosa es la falta de ética periodística a la libertad de la persona en su intimidad y los juicios paralelos que hacemos. Se puede informar con elegancia, como se hacía antaño, e incluso con una pizca de gracia como hace el gran Matías Prats.

No me gusta que mezcles la política en tu libro, Juan Luis, dejas bastante claro que eres de izquierdas, un socialista cerrado, pero ello no te da derecho a influir en tanta gente que te lee y admira. Deja a cada cual hacerse su propia opinión política. Te voy a decir algo que te va a doler, no creo en ideas políticas, hoy en día ha quedado bastante demostrado que no existe la derecha e izquierda extrema, más bien creo que existe la política de unidad y la de ruptura de la nación. ¿Dónde estás? Es una pena pena que en este maravilloso país solo tengamos dos opciones donde elegir: Rajoy y Zapatero, creo que España merece más. Y no hablemos de las moscas nacionalistas que rodean a estos dos señores.

Espero que en tu próxima carta no tardes tanto en responder a Honorio.

No hay comentarios: