lunes, 22 de septiembre de 2008

DEMANDAS DEL SECTOR AUDIOVISUAL MURCIANO AL GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA


Septiembre 2008

Es imposible impulsar el desarrollo de la industria audiovisual en la Región de Murcia sin unas medidas concretas y suficientes que fomenten la producción continuada y estable de contenidos. Este es un principio básico indispensable de la industria audiovisual nacional e internacional y de las recomendaciones de los estudios encargados por el Gobierno de la Región de Murcia.

El mantener una producción continuada y estable de obras audiovisuales por parte de las empresas productoras, tiene unos importantes efectos positivos:

En la creación de puestos de trabajo cualificados y en la formación de profesionales.

En la dinamización de la industria de producción audiovisual en su conjunto, vertebrando, fortaleciendo y consolidando el tejido empresarial.

En la apertura de puertas para la proyección exterior del audiovisual murciano, donde las empresas productoras y los profesionales deben jugar un papel importante.

Es por ello que las asociaciones abajo firmantes:

1. Reclamamos el cumplimiento urgente del Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013, donde se plantea explícitamente que el ente público Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM) sea el motor de la industria de producción audiovisual murciana, mediante la firma de un convenio entre RTRM y las asociaciones del sector audiovisual murciano, con dotación presupuestaria específica, para la producción de obras audiovisuales por las empresas productoras murcianas independientes asociadas, para la parrilla de programación de la Televisión Autonómica de Murcia (TAM).

2. Reclamamos el cumplimiento por RTRM de la obligación exigida por la ley de destinar a la financiación anticipada de la producción audiovisual el 5 por ciento de la cifra total de ingresos devengados durante el ejercicio anterior. Una obligación que ha incumplido sistemáticamente todos los años.

3. Demandamos medidas urgentes que permitan establecer fórmulas para la financiación de los contratos de producción firmados por las empresas productoras con la TAM.

4. Reclamamos medidas urgentes con dotación presupuestaria específica para ayudas directas al desarrollo y a la producción de obras audiovisuales por empresas productoras y profesionales independientes ubicados en la Región de Murcia.

5. Demandamos medidas, con dotación presupuestaria, destinadas a promover acuerdos de colaboración con otras comunidades autónomas para fomentar la coproducción audiovisual.

6. Demandamos que se establezcan medidas de control que garanticen el cumplimiento de los compromisos formulados expresamente en la oferta de producción y emisión que realizaron los diferentes adjudicatarios de licencias de TDT, autonómicos y locales, teniendo especialmente en cuenta su ámbito cuantitativo y temporal, con objeto de favorecer el desarrollo del sector audiovisual en la Región de Murcia, integrado por empresas y profesionales cuyo domicilio social y fiscal radique en la Comunidad murciana.

7. La capacidad de innovación y la creatividad son dos factores clave de la competitividad en los actuales mercados del audiovisual. Por ello demandamos medidas urgentes, con dotación presupuestaria específica, para poner en marcha líneas de I+D+i que combinen tecnología con nuevos formatos de contenidos audiovisuales diseñados para ser empleados en multiplataforma [IPTV-banda ancha, TDT, Satélite, cable, Redes 3G, DVB-H,...].

8. Demandamos con urgencia un Plan de Actuación en Sector Audiovisual Murciano, con dotación presupuestaria específica, en siete ámbitos de la política pública del audiovisual: industrial, cultural, de televisión pública autonómica, empleo, formación, financiación y fiscal.

9. Reclamamos la creación urgente de la Mesa Sectorial del Audiovisual integrada por representantes del sector y miembros de las instituciones y organismos públicos con competencias en el audiovisual, con el fin de crear una comunicación fluida entre el Gobierno Regional y el sector, elaborar programa actuación para el desarrollo de la industria audiovisual, estudiar su evolución y, en su caso, proponer reorientaciones.

10. Demandamos un cambio en el actual modelo de televisión pública en la Región de Murcia que, al igual que el de las Islas Canarias de donde se copió, ha demostrado que no sirve para impulsar el desarrollo de la industria de producción audiovisual en la Región de Murcia. Al contrario, lejos de impulsarla está impidiendo que se desarrolle.

11. Demandamos la elaboración de un anteproyecto de Ley del Audiovisual de la Región de Murcia, que normalice, estructure y de una mayor estabilidad al audiovisual en el territorio murciano, incluyendo todas aquellas cuestiones que deban integrarse en un marco normativo de ordenación y fomento de la vertiente cultural e industrial del sector.

No hay comentarios: