viernes, 23 de enero de 2009

Virus del Papiloma Humano y cáncer de cuello uterino: una relación que puede romperse. Reportaje de Ana Moratilla

Se va a proteger de cáncer de cuello de útero a las niñas de 14 años

Una sexualidad responsable puede esquivar el contagio

La Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, se ha sumado al Plan Nacional de vacunación del virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello de útero. Las niñas nacidas a partir de 1995, van a ser vacunadas gratuitamente durante el curso 2008/2009

El VPH es un virus conocido desde la antigüedad pero descrito por primera vez en los años treinta. Está ampliamente distribuido por la naturaleza. Puede infectar la piel, boca y recto, así como las regiones genitales tanto del hombre como de la mujer.

Hay que destacar que en España distintos factores han favorecido la expansión de este virus, entre los cuales se encuentra el cambio en los hábitos sexuales de las mujeres que han adelantado la edad de su primera relación sexual (de los 22 a los 18 años) y con ello el número de compañeros sexuales de media a lo largo de su vida.

Cada año más de 15.000 mujeres europeas mueren por cáncer de cuello uterino. Con motivo de la reciente celebración de la Primera Semana Europea de Prevención del cáncer de útero se ha publicado un manifiesto para su erradicación. Este documento, que ha sido presentado a la Comisión Europea, pide un mayor esfuerzo en promover la prevención y conseguir que los programas de exploración y diagnóstico lleguen a todas las mujeres de Europa.

Ante este contexto, los expertos inciden en la importancia de concienciar a la población de las medidas de prevención frente al contagio del VPH, principalmente mediante el uso del preservativo, y evitando el contacto con áreas genitales que no cubra éste, haciéndose revisiones y evitando la promiscuidad.

El cáncer de cuello uterino o cáncer de cérvix, segundo tipo de neoplasia más frecuente en las mujeres de todo el mundo después del de mama, es el culpable de 900 defunciones en España, donde aproximadamente se realizan al año 2.000 diagnósticos. Uno de los descubrimientos más importantes en la investigación de la etiología del cáncer de los últimos 25 años ha sido la demostración de que el cáncer de cuello uterino está causado por la infección por virus del papiloma humano (VPH). Y es que, aunque la mayoría de infecciones por VPH conllevan un curso benigno y se resuelven espontáneamente, la evidencia científica ha permitido describir que el cáncer de cuello de útero es una secuela a largo plazo de una infección persistente por ciertos genotipos del VPH.

Este contagio es más frecuente de lo que se cree, aunque sus consecuencias no son siempre nefastas. El virus puede vivir sobre las mucosas del aparato genital y pasar desapercibido para la mujer que está infectada y en dos años desaparecer sin ningún tratamiento, lo que lleva a la conclusión de que no causa problemas a la mayoría de las personas. Se estima que sólo un 1-2 % de las personas infectadas desarrollarán lesiones precancerosas que podrían acabar en cáncer de cuello uterino, pero ese pequeño porcentaje, mata a 16 mujeres en Europa cada día.

El virus del papiloma humano, es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en España. Hasta un 70% de mujeres sexualmente activas se infectarán al menos una vez en algún momento de sus vidas y transmitirlo sin darse cuenta. Las más expuestas son las que inician sus relaciones de forma temprana, si se tienen múltiples parejas o si su compañero tiene otros contactos, además de las que no se protegen con preservativo.

 

La Vacuna: ¿el principio del fin?

Frente a esta situación, los expertos destacan el valor que tendrá la vacuna eficaz frente a los dos tipos del virus, responsables de la mayoría de las enfermedades relacionadas con el VPH, como el cáncer de cérvix, vaginal, vulvar y anal.

Así, señalan que esta vacuna preventiva tiene como objetivo crear anticuerpos que favorezcan una respuesta inmune humoral en personas no infectadas, la cual pueda activar respuestas rápidas y eficaces para controlar el VPH si alguna vez la persona entra en contacto con este virus. Dicha vacuna estará disponible en breve en nuestro país, como ya lo está en prácticamente el resto de países de la Unión Europea.

Según los datos que se manejan, la introducción de la vacuna en España, que se administra antes del inicio de las relaciones sexuales, en torno a los 12 o 13 años, conseguiría una reducción muy importante en la carga de la enfermedad siempre que se consigan coberturas vacúnales por encima del 80 por ciento. Estos datos coinciden con otros trabajos a nivel internacional.

Además, en la actualidad, se está llevando a cabo el desarrollo de nuevas vacunas no sólo preventivas frente a la infección por VPH, sino terapéuticas en el sentido de prevenir la aparición de las lesiones cancerígenas que éste puede ocasionar en personas ya infectadas.

El mayor problema que plantea la instauración de un programa de vacunación de este tipo, es el precio de estos componentes. Como ya es sabido, las industrias farmacéuticas elevan los costos de los nuevos descubrimientos, que resulta un gran negocio (superior al de las armas), por lo que colocan a la administración en situación altamente difícil cara a la opinión pública.

 

Cobertura preventiva en la Región

La Consejería de Sanidad a través de la Dirección General de Salud Pública va a incluir en el calendario de vacunaciones este descubrimiento que protegerá a las nuevas generaciones, en un tanto por ciento elevado, de contraer la enfermedad.

D. Francisco Ruiz Director General de Salud Pública, nos recibe para informarnos de en que va a consistir la incorporación de esta nueva prevención en las niñas. Nos aclara que el VPH es el virus del papiloma humano causante del cáncer de cuello de útero, es conocido desde la antigüedad pero descrito por primera vez en los años treinta. Que hay más de cien tipos pero sólo unos cuarenta se pueden trasmitir por vía sexual y de entre ellos solo diez o doce pueden provocar la enfermedad.

El índice de mortalidad es lo que decide la vacunación, no obstante hay que tener en cuenta que se trata de un nuevo descubrimiento y se decide administrar aunque no estén cubiertos los virus causantes de formas patológicas en un cien por cien. Pero lo que si está contemplado es que no tiene efectos secundarios superiores a cualquier otra.

Respecto a la previsión de las dosis de recuerdo de forma gratuita, la administración va a espera el estudio retrospectivo de las vacunadas en relación con los anticuerpos que han generado, ya que al tratarse de un nuevo producto, no se pueden hacer estudios prospectivos que puedan dirimir la necesidad de esa nueva administración.

Concluye el máximo responsable de la Salud Pública, que se está iniciando un campaña informativa sobre la enfermedad de virus del papiloma humano y la vacunación que de momento es más potente a nivel interno, a los profesionales que tienen que participar de alguna forma, pero que a nivel externo esta en la web de murciasalud donde además se ha incluido un foro para aclarar dudas a familias y a las niñas objetivo del programa y a otras que deseen conocer si es conveniente vacunarse o no, con medios propios. Cuando se esté próximo al inicio de la campaña, se hará una información más masiva que pueda llegar a todas las familias y centros educativos.

 

Explican los técnicos de Salud Pública

Buscando la opinión de los técnicos expertos en el tema, hemos acudido a los que abarcan los diferentes campos de esta prevención, desde el que estudia la enfermedad, pasando por quien conoce las características de los adolescente, hasta quien tiene que recomendar de forma directa que las familias no pongan obstáculos para la inclusión de sus hijas en el programa de vacunación e incluso sumen las que estén exentas de la gratuidad.

D. Jaime Pérez Malpica médico preventivista, técnico de salud pública del servicio de vacunaciones de la Consejería de Sanidad, se ha prestado a explicar lo referente al virus del Papiloma humano en España y en la Región.

Refiere que es la infección de transmisión sexual más frecuente en países desarrollados y en vías de desarrollo, que produce una infección que en la mayoría de los casos no va a más, pero que en algunos casos puede producir lesiones displásicas y algunas de estas progresar a carcinoma.

A nivel mundial, nos aclara el doctor, se producen unos quinientos mil casos de cáncer de cervix al año, sobre todo en países en vías de desarrollo, la incidencia en nuestro país es una de las más bajas, ocho por cada cien mil mujeres. En España habría unos dos mil casos que son mortales unos setecientos. En la Región cincuenta casos son diagnosticados al año, de las cuales fallecen unas quince mujeres. El índice en Murcia, alcanza la media de la totalidad de las comunidades autónomas.

La prevención de esta enfermedad, se puede prevenir con el uso del preservativo solo parcialmente, debido a que para que surtiera este efecto profiláctico, debería ser usado desde el principio a fin de la relación y además existe un segundo factor del riesgo, este instrumento no cubre la totalidad de las zonas contaminantes, la zona de periné y demás que entran en contacto y puede estar contaminado con el virus. No obstante esta medida de protección debe ser utilizada, ya que previene en un porcentaje importante de contagios de la enfermedad.

El preventivista considera que es fundamental hacer pedagogía a los adolescentes en los centros educativos, no sólo sobre esta enfermedad, sino sobre todo el abanico de las de transmisión sexual, sin olvidar la protección sobre el embarazo no deseado y que tantos problemas, de todo tipo, proporciona a los jóvenes y sus familias.

D. Pedro José Bernal, médico pediatra, técnico de salud pública del Servicio de vacunaciones de la Consejería de Sanidad, en entrevista concedida para informar sobre el aspecto técnico-científico de la administración de la vacuna del VPH, nos comenta que la que se va a administrar, tiene una eficacia del cien por cien frente a los dos tipos de virus de los que previene, lo que ocurre es que estos dos serotipos no son los causantes de la totalidad de los cáncer de cuello de útero, producen entre un 70 y 80 % de las patologías oncológicas de cervix.

Al comentar la edad ideal de máxima eficacia que se puede obtener de las vacunas, señala el experto que alrededor de los diez años, que además “garantiza” que no han entrado en contacto con el papiloma, si tenemos en cuenta que hay estudios que indican que las relaciones sexuales se inician en edades cada vez más tempranas, pero desde la comisión inter-territorial se ha elegido una edad superior para favorecer a mayor población.

Explica el Doctor Bernal que el programa no precisa hacer determinaciones previas de anticuerpos por lo que se va a vacunar directamente porque además no hay ninguna prueba específica en estas edades. Y respecto a los posibles efectos secundarios precisa que produce una reacción a nivel local, algo mayor tal como inflamación y dolor en la zona de administración, pero ningún otro. Respecto a las posibles alergias, sólo afectaría a niñas sensibles a alguno de los componentes que como son proteínicos, se conocerían de antemano.

Hasta que edad es recomendable vacunarse: “Esta autorizada por ficha técnica en la Unión Europea hasta los veinticinco años independientemente de si se han tenido relaciones o no”, pero aclara que si el Ginecólogo considera por alguna circunstancia que debe administrarse en edades posteriores puede hacerlo, y concluye su información diciendo que en Australia está autorizada hasta los cuarenta y cinco años.

Opinión desde la Medicina de Familia

Dña Mari Paz Ramos Médico de Familia no refiere respecto al programa que, en España se realizan cada vez más pruebas para detectar y se adoptan más medidas preventivas sobre el cáncer en mujeres. La nueva vacuna va a servir para que cuando estas jóvenes se expongan al papiloma humano en la que algunos serotipos son productores del cáncer de cerviz, estén protegidas para no desarrollar esta enfermedad, si bien desde la Atención Primaria se recomienda constantemente el uso de las medidas preventivas tales como el uso de los preservativos y que las nuevas generaciones hagan unas buenas prácticas en las relaciones sexuales. Indica la doctora que aunque la nueva vacuna, no cubre todos los virus si puede prevenir gran número de estas infecciones, sobre todo en mujeres jóvenes.

Al incidir no sólo en su condición de médico, sino como mujer, le parece esta medida puesta en funcionamiento por la administración sanitaria, que aunque no cubre todas las formas patológicas, puede resultar un gran avance y dada la multiplicidad de relaciones con distintas parejas que se dan en algunos sectores de jóvenes, pude contribuir a romper la cadena de contagios.

Al comentario sobre si es que los jóvenes no utilizan las medidas profilácticas, la doctora Ramos cree que se ha producido un elemento distorsionador con la aparición de la píldora del día siguiente, que ha reducido el miedo al embarazo, pero no se conciencian de que hay situaciones que son peores, las enfermedades de transmisión sexual tales como el sida, el virus del papiloma y otros.

 

Se ha bajado la guardia de la prevención

Doña Mari Paz finaliza diciendo que: “Los jóvenes no tienen conciencia de peligro porque viven muy al día” y añade “estamos fallando en el sistema educativo a nivel de colegio, de familia y probablemente en la educación sanitaria” y “se ha bajado la guardia sobre todos los problemas que se pueden producir si no se adoptan medidas de barrera”.

En la Atención primaria se está recomendando la vacuna para chicas que no entran en el programa, sobre todo a las que tienen problemas inmunológicos y a las que mantienen relaciones múltiples.

 

El futuro de esta actuación

En el curso siguiente, pasarán al calendario de esta vacuna, las niñas nacidas un año antes, con lo que con el paso del tiempo, todas estarán protegidas por el sistema de gratuidad. Además permitirá que con el avance de la investigación, se llegue a descubrir y como consecuencia proteger del treinta por ciento de los virus causantes de estas graves patologías. No obstante y con el plan puesto en funcionamiento, se podrán hacer estudios retrospectivos de los efectos producidos, tanto de la creación de anticuerpos, como epidemiológicos de mujeres enfermas.

Se confía también en que la investigación abarque con los varones, a los que no se conocen si existen problemas patológicos importantes para ellos, pero si se sabe que son portadores necesarios, por lo que resultaría la fase necesaria para romper el círculo de contagios de esta enfermedad.

 

La prevención secundaria en España debe ser mejorada

Los resultados del estudio Afrodita sobre una población de 9.852 mujeres de 18 a 70 años de 17 comunidades autónomas, revelan que el uso de la citología vaginal en España es elevado. Según los datos obtenidos, el 72 por ciento de las mujeres ignora el valor de los exámenes ginecológicos en la detección precoz del cáncer de cuello uterino o cerviz, y el 20 por ciento de mujeres en edad fértil nunca se han realizado una citología. Los autores del estudio critican que en España la estrategia de realización de citologías no sigue una línea organizada, lo que conlleva que mujeres jóvenes, con medios económicos estén más controladas que mujeres mayores, con menos medios y con un índice mucho mayor, que son, en definitiva, las que más lo necesitan.

Además, ser mayor de 55 años, vivir en una zona rural y pertenecer a clases sociales menos privilegiadas influye a la hora de seguir exámenes ginecológicos. Así, el porcentaje de las que se han realizado una citología aumenta progresivamente hasta los 55 años y, a partir de aquí, disminuye rápidamente. Además, el 61,1 por ciento de las mujeres de poblaciones con menos de 5.000 habitantes se han practicado una citología alguna vez frente al 77,6 por ciento de las de municipios con más de 200.000 habitantes.

 

El director general de salud pública

image001

Nos recibe en su despacho de la Consejería, una estancia decorada con sencillez, en la que hay múltiples carpetas, que producen la impresión de que ahí se trabaja intensamente.

Se manifiesta con una actitud cercana, nos describe los datos del programa de vacunación de virus VPH. A través de las preguntas, se puede descubrir que se trata de una pauta de actuación interesante y positiva para las niñas de la Región.


Algunas de las preguntas más frecuentes en el foro de murciasalud

¿Qué es el virus del papiloma humano?

¿Cómo se transmite el VPH?

¿Cómo reducir el riesgo?

¿Tiene efectos secundarios la vacuna?

¿A quién se vacunará de modo gratuito?

¿Se pueden vacunar a mujeres que ya han tenido

relaciones sexuales?

¿Antes de vacunar debe hacerse alguna prueba?

¿Hasta que edad se puede vacunar?

image004

La nueva vacuna: ventaja o problema

Con los beneficios que se pretende obtener al incorporar esta nueva vacuna, se puede producir en el seno de la sociedad un problema de gran magnitud, dado que si las familias deciden vacunar a las hijas que están fuera de la gratuidad, supone un gasto importante para las economías domésticas. Cada dosis tiene un precio estimado de alrededor de cien €, con lo que las tres dosis ya supone una cantidad respetable.

Entendemos que con los conocimientos vertidos en este reportaje por: el responsable político de la actuación sanitaria, el conocedor de la enfermedad y sus riegos, el experto en niñas y calendarios vacúnales, así como una de las profesionales que coordinan la salud de las familias, pongan en situación a los padres y tutores, de poder tomar una decisión de la conveniencia o no de la prevención y las posibilidades económicas de cada grupo familiar para llevarla a cabo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/02/09/oncologia/1234184924.html