P+DH es un blog sobre periodismo y derechos humanos hecho por un equipo de periodistas que creemos en el periodismo y en los derechos humanos. Así de simple.
Ese grupo de personas está encabezado por el Premio Pulitzer Javier Bauluz y está inspirado por el Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos. Por aquí escribiremos el propio Javier Bauluz, Patricia Simón, Juan Luis Sánchez, Jessica Romero, Lydia Molina y muchos otros que se asomarán de vez en cuando.
¿Y a qué hemos venido?
A hablar y conversar sobre eso tan denostado en los cientos de blogs y congresos sobre periodismo: el contenido. El contenido del periodismo y su función social son las únicas vías para salvar la profesión. Y al periodismo no hay que salvarlo para que no nos quedemos en paro - que también - sino porque no existe una sociedad sana de verdad sin periodismo de verdad.
A hablar con aquellos que trabajan con los derechos humanos y el servicio público como marco ético de su día a día como periodista. Lógicamente el periodista nunca es el protagonista de las historias. Pero la asunción del papel de testigo y narrador no es incompatible con que haya profesionales a los que merezca la pena escuchar y de los que merezca la pena aprender.
A observar cómo se comportan los medios; con qué cuidado tratan determinados asuntos y cómo les traiciona la indiferencia con otros.
A saber si estamos preparados para aprovechar el futuro para volver a la esencia. La tecnología y la información redistribuida pueden devolver al periodista al papel que nunca debió dejar para dedicarse a la burocracia de las redacciones.
viernes, 20 de marzo de 2009
periodismo + derechos humanos
Publicado por
Daniel Martinez
a las
7:28
Etiquetas: Daniel Martinez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Bueno, la verdad es que todo esto en la teoría está muy bien.
El problema es el que ya se sabe, su aplicación práctica.
Supongo que hay problemas que van pegados a una profesión.
Que a un carpintero se le puedan clavar astillas es igual que a un Periodista se le controle.
No digo que esté bien, digo que va implícita a la praxis periodística.
Publicar un comentario