lunes, 31 de marzo de 2008

Cartas a un joven periodista (9)

20 de febrero

silence-k&m "El secreto profesional y la cláusula de conciencia"
En esta misiva tocamos dos derechos fundamentales del periodista que, aunque reconoces, te opones a su inclusión en la Carta Magna, la Constitución española.
En cierto modo estoy de acuerdo, tampoco los reconozco tanto como derechos que como obligaciones. Ambos deben ser una obligación del periodista a la hora de desarrollar su labor profesional. Entonces, no tendría sentido incluirlos en la norma suprema de nuestro Estado.
El artículo 20.1.d de la CE reconoce el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. Y añade a continuación que la Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades. Sin embargo han pasado 29 años, 3 meses y 25 días, o lo que es lo mismo, 10.708 días, y aún no existe la ley para regular el secreto profesional, porque es un derecho muy conflictivo a nivel judicial. Por contra, sí que se creó la ley para regular la cláusula de conciencia, y así se aprobó la "Ley Orgánica 2/1997, de 19 de junio, reguladora de la cláusula de conciencia de los profesionales de la información", una triste ley de tres artículos, una disposición derogatoria y otra final, aprobada casi veinte años después.
Como algunos saben, en mi profesión, que no es cuestión de andar nombrando continuamente, ni nos planteamos el derecho al secreto profesional, es que es un deber, una obligación que nos impone la Ley, y estamos obligados a guardar el secreto de cuantas informaciones conozcamos por razón de nuestro cargo. El chivato corre el grave riesgo de ir a la cárcel y quedar inhabitado de por vida. Yo no quiero acabar así, así que guardaré secreto profesional.

sábado, 29 de marzo de 2008

Fotos que hicieron historia (10)

El hombre de Falling
TERRORIST ATTACKS
Esta es la última entrega de la colección de fotografías que hicieron historia. Lo he pasado realmente bien y he aprendido que el fotoperiodismo es una rama muy importante dentro de la carrera que estamos estudiando. El próximo curso creo que me matricularé.
El hombre de Falling es el título de una fotografía tomada por Richard Drew durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas del World Trade Center, a las 9:41:15 de la mañana. En la imagen se puede ver a un hombre caer desde una de las torres, que seguramente eligió saltar al vacío en lugar de morir por el calor y el humo.
El 16 de marzo de 2006, la cadena de televisión Channel 4 de Reino Unido emitió el documental 9/11: The Falling Man sobre la fotografía y su historia. Se lanzó la hipótesis de que el hombre de la fotografía fuera Jonathan Briley, un técnico de sonido de Windows on the World, un restaurante en la azotea de la Torre Norte.
La publicación del documento poco después de los atentados encolerizó a ciertos sectores de la opinión pública en su mayoría estadounidense. Sólo fue publicada una vez en bastantes periódicos estadounidenses, ya que recibió numerosas críticas que consideraban que amenazaba la privacidad de la persona retratada al momento de su muerte. Acto seguido, la mayoría de los medios de comunicación se auto-censuraron, prefiriendo mostrar fotografías de actos de heroísmo y sacrificio.
Richard Drew, el fotógrafo, respondió a varias opiniones diciendo «Esta fotografía muestra cómo afectaron los atentados a las vidas de la gente en esos momentos, y creo que eso explica por qué es una imagen importante. No fotografié la muerte de esa persona. Fotografié una parte de su vida. Eso es lo que decidió hacer, y creo que conseguí inmortalizarlo».
En un primer tiempo, el reportero Peter Cheney de Globe and Mail identificó a la persona fotografiada como Norberto Hernández, aunque después la familia de Hernandez aseguró que no se trataba de él.

viernes, 28 de marzo de 2008

Fotos que hicieron historia (9) Esta y la 7 son las que más me han dolido

Acechando la muerteslide0010_image050

Novena entrega de la colección de fotografías que hicieron historia. Imagen especialmente conmovedora, y es increíble que sigan pasando estas cosas en el mundo donde vivimos. No somos capaces de hacer nada, solo criticar la situación para que no se repita, pero sabemos que seguirá pasando. Que una falla, una campaña electoral o unas fiestas patronales de un municipio cuesten un millón de euros no tienen nada que ver, claro.

En 1994, el fotógrafo documentalista sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer de fotoperiodismo con una fotografía tomada en la región de Ayod (una pequeña aldea en Sudán). La imagen recorrió el mundo entero y en ella puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña. Cuatro meses después, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se quitó la vida. Se puede decir que esta foto acabó con la vida del fotógrafo también.


Kevin Carter
La historia de un fotógrafo que odió su foto más importante

Kevin Carter (13/09/1960, Johannesburgo, Sudáfrica - hasta el 27/07/1994, Johannesburgo) fue reportero gráfico ganador de un premio Pulitzer en 1994.

Su trabajo más importante fue la fotografía de una niña sudanesa famélica tras la cual se encontraba un buitre al acoso. La fotografía fue publicada por primera vez en el New York Times el 26 de marzo de 1993 y posteriormente recorrió el mundo entero. Carter recibió por ello el premio Pulitzer.

Para la consecución de una foto mejor esperó unos veinte minutos a que el buitre abriera sus alas, lo cual no llegó a ocurrir. Se sabe poco sobre qué fue de la niña. Según Carter, se recuperó lo suficiente para seguir su camino. Sin embargo, fue objeto de duras críticas por aprovechar la situación para su propia fama, llegándose a comparar al fotógrafo con el buitre.

Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña

Estas son las palabras del fotógrafo Kevin Carter tras recibir el Premio Pulitzer de fotografía en mayo de 1994, catorce meses después de tomar la foto en Sudán durante la gran hambruna.

Tras ello, pasó de reportero a fotógrafo de naturaleza. Finalmente por la presión de las críticas y por la muerte de un amigo, Ken Oosterbroek, asesinado, el 18 de abril de 1994 durante un tiroteo que cubría en Tokoza, Johannesburgo, Kevin Carter se quitó la vida dos meses después cerca del río donde jugaba cuando era niño, tras aparcar su furgoneta y enchufar una manguera al tubo de escape.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Kevin_Carter"

 

Versión Opuesta de Crónica elmundoes

Domingo, 25 de marzo de 2007, número 595

TESTIMONIO / SOBRE LA NIÑA Y EL BUITRE

 

Carter no se suicidó por esta foto

LOS PERIODISTAS españoles que hicieron otra instantánea donde Carter captó la foto que le valió el Pulitzer desmontan la leyenda negra. La niña no agonizaba, defecaba. El fotógrafo espantó luego al buitre. Por José M. Arenzana y Luis Davilla

El español Davilla captó, mese después, una escena similar a la que ganó el Pulitzer (arriba).

El español Davilla captó, meses después, una escena similar a la que ganó el Pulitzer (arriba).

 

«La foto de Kevin Carter debería haber sembrado de silencio el mundo. Pasó todo lo contrario. Desató una tromba de chismorreos y palabrería que tras casi 15 años abrasa todavía foros de Internet e invade seminarios. Gañanes de la opinión, evangelizadores laicos, moralistas progres, bienpensantes reaccionarios, profetillas pichaflojas y hasta algún periodista de relumbrón reverdecen la teoría de que Carter se quitó la vida por el remordimiento de no haber salvado a la indefensa criatura de esa bestia.

Sí, 16 meses después de aquella foto, la noche del 27 de julio de 1994, su autor, el sudafricano Kevin Carter, que venía de recoger el Premio Pulitzer en la Columbia University, conectó una goma al tubo de escape de su coche, dejó una confusa nota y se suicidó. Tenía 33 años.

Desde que el New York Times publicó la foto (marzo de 1993), millones de personas sintieron un impacto en la barriga, un estremecimiento fugaz que muchos aún perciben como una especie de agresión a una parte íntima de su sensibilidad. Alguien iba a tener que pagar por ello. Hasta que, al fin, Carter, el agresor, pagó su culpa. Ya no tendría forma de defenderse. A partir de ahí, bastaba con repetirle al mundo la milonga hasta la náusea: «Claro, el dilema moral, la culpa, todo eso le condujo a la tumba, bla, bla...». Y siguen.

El fotógrafo Luis Davilla y yo estuvimos en ese lugar meses después que Carter, en julio. Luis retrató una escena parecida y los dos sabemos que no sucedió así. Quienes esparcen la patraña no saben de lo que hablan. O peor: mienten.

A mediados de marzo de 1993, Carter viajó con su colega Joao Silva, un mozambicano recriado en Sudáfrica, al sur de Sudán, un lugar acosado por las hambrunas y el terror de la guerra desde la llegada al poder de los radicales islámicos. Carter y Silva eran dos de los cuatro foteros conocidos en Johanesburgo como el Club del Bang-Bang, gente especializada en retratar la brutalidad durante el fin del apartheid en suburbios como Soweto o Thokoza. Pertenecían a esa clase de reporteros que no se amilanan ni cuando la muerte les mira de cerca o la sangre les salpica la lente. Así ayudaron a enterrar al régimen racista de Pretoria. Por entonces, Ken Oosterbroek, el líder del grupo, el más guapo y equilibrado, había sido dos veces Mejor Fotógrafo del Año. Y Greg Marinovich, el cuarto bang-bang, Pulitzer desde 1991 por una secuencia en la que un miembro del partido Inkhata era linchado, primero a cuchilladas y luego abrasado a fuego.

Cuando Carter y Silva llegaron a Ayod, entre infectos pantanales, a unos mil kilómetros del lugar civilizado más cercano, el poblado funcionaba como feed-center, un centro de alimentación de la ONU. Unas 15.000 personas exhaustas que huían de los combates, con grave desnutrición y enfermedades como la malaria, el kala azar (leishmaniasis) o el gusano de Guinea, se concentraban allí y aquello era un verdadero festival de ayuda humanitaria. Silva y Carter, cada uno por su lado, hicieron fotos toda la mañana de aquel espanto. Cuando se reencontraron, Carter le describió la escena y se sentó a llorar: esperó 20 minutos a que el buitre entrase en plano, hizo la foto, espantó al bicho (o no, qué más da) y se marchó.

OTRO PREDADOR

Durante el año siguiente, Carter se vio alanceado con dilemas y acusaciones obtusas, cuando no estúpidas, de quienes jamás han pisado un escenario semejante, incapaces de imaginarse una realidad tan atroz como la del sur de Sudán, pero que parecían hacerse cargo del vértigo terrible que expresaba su foto. Un insensato llegó a escribir: «El hombre que ha ajustado su lente para captar esa foto es otro predador, otro buitre en la escena». Y yo afirmo: difícil ser más imbécil.

Carter acudió a toda clase de foros para ofrecer su versión de lo sucedido, pero para entonces su vida era un completo desastre. Muchos años antes había intentado suicidarse, fumaba White Pipe, una mezcla de marihuana, mandrax y barbitúricos, tenía graves problemas familiares y una personalidad desordenada, perdía sus carretes de fotos en aviones y aeropuertos, arrastraba depresiones, llevaba una vida caótica y tenía acumuladas experiencias trágicas como para colapsar las consultas de varios psicoanalistas.

Por si fuera poco, el 18 de abril de 1994, Carter dejó a su amigo Oosterbroek y demás bang-bang de guardia en un suburbio de Johanesburgo y se marchó a conceder una entrevista a un colega, pues seis días antes le habían comunicado la concesión del Pulitzer por la foto de la niña y el buitre. En la radio del coche escuchó que Oosterbroek y Marinovich habían sido heridos en una refriega nada más irse él. Voló hacia el hospital, pero Oosterbroek había fallecido. Las preguntas estúpidas siguieron. Y los imbéciles, como carroñeros, haciendo de las suyas.

En fin, ¿qué otra cosa pudo haber hecho Carter por la niña? ¿Espantar al buitre? Al parecer, lo hizo, aunque los buitres (los hay a montones) habrían vuelto de todos modos. ¿Llevarla consigo? Bien, ¿adónde?, porque parece que nuestra conciencia acomplejada pretende imaginar que esa criatura yace en un páramo hacia ninguna parte. No es cierto. Esa criatura, reventada por el hambre y por las diarreas, que a los niños allí les desvencija el ano y les hace colgar una tripa larga pierna abajo, está a unos 20 metros de la puerta del poblado, junto a la empalizada de paja que rodea el feed-center y rodeada de gente que deambula a su alrededor. Nadie la ha llevado hasta allí. Simplemente, esa niña se ha sentado a defecar. Sí, maldita sea, es el estercolero de la tribu, donde todos los suyos, de generación en generación, acuden a realizar sus deposiciones. Son gente educada, al fin y al cabo, con sus normas cívicas, que no permiten que uno haga de vientre en cualquier lado. ¿Será preciso decirlo en plata? ¡Esa niña ha ido allí a cagar! Y el buitre, esa bestia cobarde que parece tan atenta, no hace sino esperar a que la niña le regale su magra ración de carroña cotidiana, como también sucede con la criatura que retrató Davilla en idéntica actitud en ese lugar demoníaco y escatológico.

No, Carter no se suicidó por un remordimiento de esa clase. Se limitó a recortar un trozo de paisaje para servírnoslo a domicilio. La expresividad fue su gran logro, pues la foto ejerce de metáfora certera de una realidad trágica y atroz de una guerra olvidada. No es ningún montaje: sucedió así y Carter sólo nos troceó y nos regaló el significante; el significado lo pusimos nosotros, espectadores occidentales, atormentados por nuestra sucia conciencia y acosados por los problemas de obesidad extensiva desde la tierna infancia. Carter no era otro predador ni el ejecutor de la niña, no, sino su único redentor. La redimió y esparció la culpa al mundo, para que volviésemos los ojos por un segundo hacia la tragedia de Sudán y ayudásemos a esas criaturas a llevar su cruz olvidada. Carter no logró salvarla, pero es que eso ya (a unos más que a otros, desde luego) nos correspondería a todos.

Tres meses después de la muerte de su amigo Oosterbroek, a finales de julio de 1994, Carter recogió su Pulitzer y el día 27, a la vuelta, anotó en un papel que dejó en el asiento del copiloto: «He llegado a un punto en que el sufrimiento de la vida anula la alegría... Estoy perseguido por recuerdos vívidos de muertos, de cadáveres, rabia y dolor. Y estoy perseguido por la pérdida de mi amigo Ken...». El dióxido de carbono de su vieja furgoneta puso el resto, pero no sabemos hasta cuándo los opinadores y moralistas seguirán haciéndole pagar a Carter que nos diese ese aldabonazo y ese susto en la conciencia. De todos modos, los niños y los buitres seguirán estando allí. Aunque Carter ya no esté para retratarlo.

jueves, 27 de marzo de 2008

DESINFORMACIÓN VS PRECARIEDAD

Se aguantan todo tipo de horarios, trabajos y vejaciones diversas por la inventada vocación que te inculcan desde que pisas la facultad, se tiene que oír o leer que los medios son de "desinformación", que los periodistas son unos sinvergüenzas, agobiantes y cómplices de los partidos políticos e intereses varios. Cuánta ignorancia! Ojalá un día, tan sólo un día se apagaran las señales de televisión, no hubiera periódicos, ni información en internet y la radio dejara de sonar como el rumor que te acompaña en el coche o en casa pero al que nunca haces caso. Seguramente algo se removería en las conciencias.
La tele y la radio son GRATIS, los periódicos valen 1 euro y no venden lo suficiente, internet también es gratis... ¿Cómo se financia todo este sistema de "desinformación" como dicen algunos generalizando injustamente?: con publicidad e influencia. Para mantener un medio privado con publicidad sólo, puesto que las audiencias (o lectores u oyentes) son mínimas actualmente, todo su espacio y trabajo tendría que dedicarse a la publicidad. Por lo que se recurre a la influencia: para llevarme el pan a la boca tengo que llamar la atención porque no me queda otra, y eso se hace con la crítica, hasta que llega la lamparita mágica de los partidos y acallan sus voces con la censura previa o apropiándose de los medios. Pero este es sólo un lado de la balanza, la empresa, el medio.

En el otro estamos los periodistas, los que se llevan los palos, una de las profesiones con más precariedad laboral y condiciones inhumanas. El tema es que nadie se manifiesta ni se une por temor a ser despedido o a las represalias del medio. Nadie sabe el poder que tenemos todos juntos. Ay! si las redacciones se quedaran vacías....


Hace unos meses se firmó el MANIFIESTO ANTE LA PRECARIEDAD DE LOS PERIODISTAS
Madrid y Barcelona, 3 de diciembre de 2007

Donde...
Las organizaciones de periodistas que firman este manifiesto alertan sobre la creciente precariedad laboral que perjudica el ejercicio del periodismo en España. El deterioro de las condiciones profesionales de los periodistas afecta a su dignidad y también a la calidad de la información y, por consiguiente, de la democracia.
El periodista no se debe sólo al medio de comunicación en el que trabaja, debe atenerse también al mandato constitucional de ofrecer información veraz a los ciudadanos. Para ejercer esta función el periodista necesita condiciones básicas de dignidad laboral y profesional porque contratos y retribuciones por debajo del umbral de la dignidad, no permiten ejercer un periodismo libre, crítico y riguroso.
El reciente crecimiento de medios en prensa, radio, televisión e Internet amplia las oportunidades de trabajo de los periodistas. Pero muchos puestos de trabajo son precarios y con retribuciones mínimas, lo cual impone un largo y penoso proceso de inserción profesional, desde la titulación hasta lograr un contrato estable. Hay casos lacerantes de jóvenes que dejan una asignatura pendiente para poder continuar en algunas redacciones como becarios con seguro escolar.
La precariedad se manifiesta también en la figura del colaborador, las más de las veces sin contrato, sometido al editor que encarga trabajos a su conveniencia, como perverso y abusivo sistema de méritos para, algún día, obtener un contrato de redactor. La retribución de las colaboraciones suele ser tan arbitraria como escasa.
Hay casos en los que para cobrar las colaboraciones se exige acreditar el alta como autónomo en la Seguridad Social, para lo cual el periodista se da de alta días antes de presentar su factura y de baja poco después, ya que los ingresos por colaboraciones apenas alcanza para pagar la cotización mínima. Y quienes sufren estas anomalías pasan por ellas para, quizá, conseguir un contrato.
Son situaciones que suponen competencia desleal frente a los medios que retribuyen razonablemente el trabajo de los periodistas y que cumplen la normativa laboral. Por eso consideramos que estos medios deberían estar interesados en denunciar y acabar con los abusos.
Cuando estas situaciones de precariedad se alargan conducen al abandono de la profesión, a la frustración de las expectativas de los miles de licenciados que cada año se titulan en las 33 facultades con estudios de periodismo y comunicación en España.

La precariedad no afecta sólo a los periodistas más jóvenes, algunos medios de comunicación reducen costes con la sustitución de periodistas con experiencia y derechos laborales reconocidos, por recién licenciados con más vulnerabilidad laboral y profesional. Las redacciones pierden experiencia y capacidad, lo cual empobrece la calidad de los medios y deteriora la independencia de los periodistas.
Por todo ello:
Apelamos a los editores para que revisen los procedimientos de contratación y ajusten los contratos de prácticas, becas y los temporales al más exigente cumplimiento de las normas laborales y a una organización leal y profesional de las redacciones. Les proponemos negociar un Acuerdo de Buenas Prácticas Contractuales con los periodistas, que pasaría por un cuadro de honorarios y condiciones mínimas orientativas para becas, contratos en prácticas y colaboradores.
Apelamos también a las administraciones públicas para que establezcan como condición de obligado cumplimiento al contratar publicidad, conceder cualquier tipo de subvención u otorgar o renovar licencias, la presentación de una declaración de cumplimiento riguroso de las normas laborales y mercantiles vigentes. Y a la Inspección de Trabajo para que detecte y sancione las malas prácticas laborales en las redacciones.
Las entidades que representamos a los periodistas en España reiteramos el llamamiento a la sociedad para que tome conciencia de que una información de calidad, vital para la democracia, precisa de periodistas que dispongan de unas condiciones laborales dignas y decentes.


Estoy de acuerdo con este manifiesto pero me gustaría que todo no quedara en una simple declaración de intenciones y que se concretaran acciones para superar esta situación. Para cambiar los prejuicios de la gente, hay que hacerles ver la realidad: que SU DESINFORMACIÓN ES POR CULPA DE NUESTRA PRECARIEDAD.
Por desgracia, los principales culpables de la precariedad laboral somos en parte los periodistas (e incluso los estudiantes) que no nos atrevemos a plantar cara por puro egoísmo (en algunos casos) y cobardía (en muchos otros). ¿Así es como pensamos denunciar las injusticias que se cometan en el mundo? Más que nunca: En casa de herrero cuchillo de palo...

Fotos que hicieron historia (8)

El hombre del tanque de Tian’anmen

slide0008_image047


El Hombre del Tanque, también conocido como el Rebelde Desconocido, es el apodo que se atribuyó a un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado en pie frente a una línea de varios tanques durante la revuelta de la Plaza de Tiananmen de 1989 en la República Popular China. La foto (puede verse aquí), fue tomada por Jeff Widener, un miembro de Associated Press, desde el sexto piso del Hotel Beijing, a una distancia de 800 metros a través de una lente de 400 mm.

La fotografía y filmación del hombre en pie, solo delante de la línea de tanques, se transmitió esa misma noche. Fue titular en cientos de periódicos y revistas, y el principal titular en muchos noticiarios alrededor del mundo. En abril de 1998, la revista estadounidense Time, incluyó al "Rebelde Desconocido" en su lista de las cien personas más influyentes del siglo XX.


Detrás de la imagen

El incidente tuvo lugar en la Cháng An Dà Jie, o "Gran Avenida de la Paz Eterna", a un minuto de distancia de la plaza de Tiananmen, que lleva a la Ciudad Prohibida, en Pekín, el 5 de junio de 1989, un día después de que el gobierno chino empezase a reprimir violentamente las protestas democráticas.

El hombre se mantuvo solo y en pie mientras los tanques se le aproximaban, sosteniendo dos bolsas similares una en cada mano. Mientras los tanques iban disminuyendo la marcha, él hacía gestos para que se fueran. En respuesta, el tanque situado en cabeza de la columna intentó sortearlo; pero el hombre se interpuso repetidamente en su camino, demostrando una tenacidad y resistencia enormes. Tras esto los tanques se detuvieron y el individuo subió encima del primer tanque, y sostuvo una conversación con el conductor. Hay especulaciones sobre lo que dijo, adjudicándosele frases como "¿Por qué están aquí? Mi ciudad es un caos por su culpa"; "Retrocedan, den la vuelta y dejen de matar a mi gente"; o "Iros". Luego, la grabación muestra cómo varios civiles empujaron al hombre entre la multitud, mientras los tanques seguían su camino. Muchos sospechan que eran, en realidad, fuerzas de la ley sin uniforme.


Significados de la imagen

En Occidente, las imágenes del "Rebelde Desconocido" fueron presentadas como un símbolo del movimiento democrático chino. Un joven arriesgando la vida para oponerse a un escuadrón militar parecía encajar con la representación de los estudiantes protestando valiente y espontáneamente contra el Partido Comunista Chino. Un ejemplo de este análisis continuo de la imagen se puede ver en la novela "Hong Kong", de Stephen Coonts, donde el "Hombre del Tanque" es llevado a la ficción como un hombre que dirige a un grupo de insurgentes políticos contra el gobierno comunista. La imagen alcanzó resonancia entre las democracias representativas como un símbolo del poder individual para detener al gobierno y forzar un cambio en la dirección política del país.

Dentro de China, la imagen fue usada por el gobierno como símbolo del cuidado de los soldados del Ejército Popular de Liberación para proteger al pueblo chino: a pesar de las órdenes de avanzar, el conductor del tanque rechazó hacerlo si eso implicaba dañar a un sólo ciudadano. El "Hombre del Tanque" fue presentado como un delincuente social, un símbolo de los irresponsables y oportunistas alborotadores que aparecieron durante las protestas de Tiananmen y como un posible agente provocador de los gobiernos occidentales. Como con muchas asuntos relacionados con las protestas de 1989, éste se convirtió en un tabú político en China que aún permanece, donde cualquier discusión sobre él se considera inapropiada.


Biografía

Poco se sabe de la identidad del hombre. El tabloide británico The Sunday Express afirmó que su nombre es Wang Weilin, un estudiante de 19 años. Sin embargo, la veracidad de esta información es dudosa.

Hay muchas historias contradictorias sobre lo que le pudo suceder después de estos hechos. En una conferencia al President's Club en 1999, Bruce Herschensohn —antiguo ayudante especial del presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon — indicó que fue ejecutado dos semanas más tarde. Otras fuentes dicen que fue fusilado unas pocos meses después de las protestas de Tiananmen. En El Blues de la China Roja: Mi Largo Marcha desde Mao hasta ahora, Jan Wong afirma que el hombre aún está vivo y escondiéndose en la China continental.

Una nota de prensa publicada en octubre del 2005 por una testigo ocular del evento, Charlie Cole, una fotógrafa contratada por la revista Newsweek en esa época, afirma que el hombre fue arrestado allí mismo por la Oficina de la Seguridad Pública.

El gobierno de la República Popular China ha hecho pocas afirmaciones sobre el incidente o la persona implicada. En 1992, en una entrevista con Barbara Walters, al entonces Secretario General del Partido Comunista Jiang Zemin se le preguntó qué fue del hombre. Jiang contestó "Creo que nunca se le mató".

En un artículo de junio del 2006 en el Hong Kong Apple Daily se afirma que el hombre estaría residiendo en Taiwan.


miércoles, 26 de marzo de 2008

Fotos que hicieron historia (7)

 La niña colombiana en el fango

niña omayra_sanchezEl fotógrafo Frank Fournier describe cómo capturó la imagen de la niña colombiana Omayra Sánchez de 13 años, atrapada entre el barro y escombros dejados por un deslizamiento ocurrido tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz, el 13 de noviembre de 1985.
Pese a los pedidos de ayuda de la Cruz Roja y a que la imagen dio vuelta al mundo, nadie pudo rescatarla. Los miembros de los equipos de rescate se limitaron a rezar junto a ella y tratar de aliviarle la penuria.
Omayra murió 60 horas más tarde, tras permanecer a la intemperie.



fotografo
"Al tomar su fotografía me sentí totalmente incapaz, sin poder alguno de ayudarla. Ella enfrentaba la muerte con coraje y dignidad, sentía que su vida se le iba", Fotógrafo Frank Fournier.

 


“Llegué a Bogotá desde Nueva York dos días después de la erupción. La zona a la que necesitaba llegar era remota. Fue necesario manejar durante cinco horas y luego caminar dos y media.

El país estaba en medio de una grave conmoción política, poco antes de la erupción se produjo la toma del Palacio de Justicia por parte de rebeldes del M-19, la cual terminó en un baño de sangre.

El ejército de la zona había sido trasladado a la capital.
Llegué al pueblo de Armero al amanecer del tercer día posterior a la erupción. Había mucha confusión, la gente estaba conmocionada y desesperada por ayuda. Muchos permanecían atrapados por los escombros.

Me encontré con un campesino, quien me dijo de una niña que necesitaba ayuda. Cuando me condujo hacia ella estaba casi a solas, unas pocas personas la rodeaban en tanto algunos trabajadores de rescate ayudaban a otra persona un poco más lejos.


Silencio conmovedor

Estaba dentro de un gran charco, atrapada de la cintura hacia abajo por concreto y otros escombros de casas que fueron derruidas.
Ya llevaba unos tres días en esa situación, estaba dolorida y muy confundida.

Cientos de personas estaban atrapadas a su alrededor, escuchaba sus gritos y luego un silencio conmovedor.

Había algunos helicópteros, prestados por empresas petroleras que trabajaban en las cercanías.

Pero nadie podía hacer nada por la niña. La gente y los expertos en rescate se acercaban, trataban de confortarla.

Al tomar su fotografía me sentí totalmente impotente, sin poder alguno de ayudarla. Ella enfrentaba la muerte con coraje y dignidad, sentía que su vida se le iba.

Sentí que lo único que podía hacer era informar sobre el coraje y el sufrimiento de la niña, y esperar a que la gente se movilizara.


Poderosa

Cuando llegué a ella Omayra ya perdía la conciencia de a ratos. Me pidió que la llevara a la escuela, no quería llegar tarde a clase.
Pasé mi película a unos fotógrafos que regresaban al aeropuerto y logré enviarlas a París donde estaba mi agente.

En el momento no me percaté de lo poderosa que era la imagen, en cómo los ojos de la niña conectan con la cámara.

La imagen fue publicada en París Match y causó impacto.

La gente me preguntaba "¿Por qué no la ayudaste?", "¿Por qué no la sacaron de allí?". Pero era imposible.

Hubo escándalo y debates en televisión sobre el papel del fotoperiodista. Al menos hubo una reacción, hubiera sido peor si a nadie le hubiera importado.

Tengo muy claro lo que hago, cómo y por qué lo hago. La foto ayudó a recaudar dinero para ayuda y sirvió para destacar la irresponsabilidad y falta de coraje de los líderes del país.

No había planes de evacuación pese a que los científicos habían advertido sobre el peligro de una erupción.

Hay cientos de miles de Omayras en el mundo, historias de gente pobre y débil. Los fotógrafos debemos crear un puente entre ellos y los otros.

La cuestión es si el poder de la prensa es más importante en la actualidad que antes, debido a la presión que impone hoy por hoy el mercado sobre su trabajo.”

(Tomado de BBC Mundo).

martes, 25 de marzo de 2008

Fotos que hicieron historia (6)

La niña afgana

slide0006_image041

Sharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fotógrafo Steve McCurry, en junio de 1984. Fue en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética. Su foto fue publicada en la portada de National Geographic en junio de 1985 y, debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se convirtió en una de las más famosas de la revista. Sin embargo, en aquel entonces nadie sabía el nombre de la chica. El mismo hombre que la fotografió, Steve McCurry realizó una búsqueda de la joven que duró 17 años. El fotógrafo realizó numerosos viajes a la zona hasta que, en enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de 30 años y pudo saber su nombre. Sharbat Gula vive en una aldea remota de Afganistán, es una mujer tradicional pastún, casada y madre de tres hijos. Ella había regresado a Afganistán en 1992. Nadie la había vuelto a fotografiar hasta que se reencontró con McCurry y no sabía que su cara se había hecho famosa. La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la comparación del iris de ambas fotografías.

 


Un antes y un después

Sharbat Gula fue nuevamente fotografiada en 2002 como se puede apreciar en la fotografía comparativa de ambas instantáneas.

 antes y despues 1984-2002


El fotógrafo: Steve McCurry

SteveMcCurrySteveMcCurry

Nacido en Philadelphia en 1.950, McCurry está considerado uno de los mejores fotógrafos del mundo.
En 1.984 fue ganador del premio al mejor fotógrafo por la Asociación de Fotógrafos de Prensa.
Autor de varios libros, destacan:

The Path to Buddha: A Tibetan Pilgrimage Phaidon Press Limited, 2003
Sanctuary Phaidon Press Limited, 2002
South Southeast Phaidon Press Limited, 2000
Monsoon Thames and Hudson, 1995
Portraits Phaidon Press Limited, 1999
The Imperial Way Houghton-Mifflin Company, 1985

Colaborador habitual de National Geographic y de numerosas publicaciones fotográficas, el reconocimiento le llegó de la mano de la que fue su mejor fotografía.
Fue en 1984 cuando realizó la toma: el rostro de una muchacha afgana en el campamento de refugiados de Nasir Bagh en Peshawar (Pakistán).
Los ojos de la chica dieron la vuelta al mundo en la que fue la portada más sonada de National Geographic.

Diecisiete años después, McCurry quiso averiguar qué había sido de la chica, de la que no conocía ni su nombre, por lo que decidió volver a la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán .
Era su última oportunidad de localizarla, pues el campamento de refugiados sería cerrado.
Para identificar con seguridad a la chica en caso de encontrarla se ha procedió a escanear el iris de sus ojos a partir de la fotografía.

Acompañado en su búsqueda por Rahimullah, un importante periodista del país, sólo obtenía falsas pistas, mujeres con un sorprendente parecido físico, rumores de que falleció a los trece años de edad a causa del parto de su primer hijo, ...
Desalentado regresa a Estados Unidos, aunque dejando a Rahimullah continuar con la búsqueda.

Rahimullah encuentra a un hombre que asegura ser el hermano de la muchacha de la foto, así que junto a Boyd Matson, compañero de McCurry, se presentaron en su casa.

Afortunadamente lograron obtener el permiso del marido y de sus tres hermanos para hablar con ella y verla, pero con el rostro oculto tras un velo.
Ya sabían su nombre: Sharbat Gula.
La periodista Carrie Regan, encargada de hablar con ella y hacerle unas fotos, dijo de su entrevista con la refugiada que pertenecía a la etnia pastún, casada y con tres hijas. Se desconocía su año de nacimiento,pero calculaba que tenía alrededor de 30 años.

Finalmente,tras la autentificación del iris e investigaciones del FBI, se llega a la conclusión que se trata de la misma persona, por lo que Steve McCurry se desplazó inmediatamente a Pakistán, donde se produjo el encuentro entre ambos.

Autorizado a volver a fotografiarla,las nuevas imágenes de Sharbat muestran el deterioro causado por el paso del tiempo debidas a la marginación propia de su sexo y las penalidades de ser una refugiada.

Prensa

Recuperamos dos artículos publicados por Felipe Hernández en el diario regional murciano "La Verdad"

El primero se publicó el 11 de julio de 2007 y se titula "Efectos de la información de sucesos".

(Pulsa sobre la imagen para ver a tamaño original)

Efectos de la información de sucesos


El segundo se publicó el 6 de agosto de 2007 titulado "El CNI y los secretos oficiales".

(Pulsa sobre la imagen para ver a tamaño original)

El CNI y los secretos oficiales

Prensa

REGION www.elfarodemurcia.info 19/03/2008 02:33:12

La hora de la verdad

Felipe Julián Hernández. Periodistafelipe

No habiendo elecciones a la vista, cabe pensar que el Plan de Dinamización de la Economía regional presentado por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, responde a un propósito sincero de abordar la recesión económica, que es global y que se inició con la crisis de las hipotecas en EE.UU.

Pese a las medidas adoptadas en su día por el Banco Central Europeo y por la Reserva Federal, que inyectaron en los mercados financieros 210.000 millones de euros, y 95.000 millones de dólares, respectivamente, los efectos de aquel “resfriado” norteamericano produjo descensos generalizados en las Bolsas, la disminución del consumo privado y también, más recientemente, el preocupante descenso en la creación de empleo. Ahora, ante el demostrado enfriamiento de la economía y el descenso previsible del crecimiento del PIB en los trece países de la zona euro, y consecuentemente en España, la situación requiere de medidas urgentes para contrarrestar la crisis.

El Plan de Dinamización Económica de Valcárcel sigue la ortodoxia de John Maynard Keynes: en tiempos de crisis, inversión pública para, en palabras del gran economista británico, “cebar la bomba” de la economía. O lo que es lo mismo, adoptar medidas desde el Gobierno mediante el gasto público para estimular la actividad privada. De ahí las 104 medidas que se anuncian para un plan de choque en el que se pretende invertir 1.045 millones de euros durante la presente legislatura. Los ejes del plan son las inversiones en infraestructuras, industria, comercio y hostelería, agricultura y agua; el Plan de Encendido Digital en 17 municipios; abordar el crecimiento de la sociedad de la información, añadiendo velocidad a los servicios en Internet; la creación de un Instituto de Crédito y Finanzas; bajar el IRPF en el tramo autonómico en un 1% en cuatro años y reducir los impuestos por donaciones y transmisiones patrimoniales; búsqueda de nuevos yacimientos de empleo y formación permanente de los trabajadores para una mayor productividad, y apoyo –por fin- a la industria cultural. “Es fundamental impulsar la obra publica en tiempos como los que vivimos”, ha dicho el presidente, que cuenta con el apoyo financiero de las principales Cajas de Ahorro que operan en la Región. En un matiz de oportunidad política, la decisión de Valcárcel se anticipa a las medidas anunciadas, en campaña y tras su triunfo electoral, por el presidente Rodríguez Zapatero, que sólo podrá realizarlas cuando forme Gobierno, tras la constitución de las Cortes y el debate de investidura.

Si no es un brindis al sol, o meras medidas recuperadas de una actividad aplazada y de unos presupuestos no ejecutados -como sospecha y denuncia la oposición-, el Plan regional puede ayudar a reactivar la economía. Aunque, frecuentemente, para estimular la inversión del sector privado basta que la Administración levante la losa de la burocracia.

ARTÍCULO DE PRENSA ESCRITA:

El Faro 19 marzo 2008

Nuevo libro de Felipe en abril

images Estaremos atentos al mes de abril porque el profesor Felipe Hernández hará la presentación del que será su nuevo libro, relacionado con la rama periodística.

No queremos adelantar nada, ni el nombre del libro ni de qué tratará, solo vamos a decir que está muy relacionado con su paso por los diarios: La Verdad, La Opinión y El Faro.

En abril daremos todos los detalles.

lunes, 24 de marzo de 2008

Descarga gratis el libro Periodismo 2.0

Periodismo 2.0, una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información

Una obra de Mark Briggs. Es una iniciativa del J-Lab y el Knight Citizen News Network, que se concretó gracias al Instituto de Periodismo Interactivo de la Universidad de Maryland. El prólogo y la edición en español es de Guillermo Franco. Está disponible para descargar en forma gratuita.

Bajar Periodismo_20.pdf

PERIODISMO20

Índice

  • Introducción: Un mar en calma nunca hizo buenos marineros
  • Capítulo 1: FTP, MB, RSS, ¡Dios Mío!
  • Capítulo 2: Web 2.0
  • Capítulo 3: Herramientas y juguetes
  • Capítulo 4: Nuevos métodos de reportería
  • Capítulo 5: Cómo bloguear
  • Capítulo 6: Cómo reportear noticias para la Web
  • Capítulo 7: Audio digital y Podcasting
  • Capítulo 8: Tomando y manipulando fotos digitales
  • Capítulo 9: Grabando video para noticias y reportajes
  • Capítulo 10: Edición básica de video
  • Capítulo 11: Escribiendo libretos, haciendo voces de narración
  • Epílogo: Poniendo todo junto
  • Apéndice: Libreto para el reportaje sobre una familia víctima del Huracán

Bajar Periodismo_20.pdf

Fotos que hicieron historia (5)

La niña de Vietnam

141316891_284b1581dd

El 8 de junio de 1972, un avión norteamericano bombardeó con napalm la población de Trang Bang. Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. Con su ropa en llamas, la niña de nueve años corrió fuera de la población. En ese momento, cuando sus ropas ya habían sido consumidas, el fotógrafo Nic Ut registró la famosa imagen. Luego, Nic Ut la llevaría al hospital. Permaneció allí durante 14 meses, y fue sometida a 17 operaciones de injertos de piel. Cualquiera que vea esa fotografía puede ver la profundidad del sufrimiento, la desesperanza, el dolor humano de la guerra, especialmente para los niños. Hoy en día Pham Thi Kim Phuc, la niña de la fotografía está casada y con 2 hijos y reside en Canadá. Preside la 'Fundación Kim Phuc', dedicada a ayudar a los niños víctimas de la guerra y es embajadora de la UNESCO. Esa fotografía se vio en todo el mundo y, con posterioridad, ganó el premio Pulitzer.

Phan Thi Kim Phuc (nacida en 1963), también conocida como Kim Phuc, activista por la paz, se hizo famosa a la edad de 9 años al aparecer en unas fotos del fotógrafo Huynh Cong Ut.

El 8 de junio de 1972 el aviador estadounidense John Plummer lanzó una bomba de napalm sobre Trang Bang (Vietnam), ocupadas por fuerzas militares norvietnamitas. Kim Phuc se encontraba en un templo, huyendo de las bombas. Alguien les ordenó que salieran del templo y salió corriendo junto con sus primos. Sintió un gran calor y sus ropas se quemaron. Eran los efectos del napalm estadounidense, una gasolina gelatinosa que arde lentamente.

El fotógrafo Huynh Cong Ut se encontraba en primera línea cuando vio a la niña desnuda correr hacia él y tomó la instantánea más conocida de la Guerra del Vietnam.

Tras ser fotografiada, Kim Phuc y otros niños fueron llevados por Ut a un hospital de Saigón. Los médicos del hospital pensaron que moriría debido a la gravedad de las heridas por lo que la llevaron a un cuarto a que muriere. Sus padres la encontraron 3 días más tarde. Fue trasladada a un hospital especializado en quemados, donde tras 17 operaciones en 14 meses fue mandada a casa.

Comenzó estudios de medicina, pero tuvo que dejarlos al ser convertida por el gobierno en un "símbolo de la guerra". Seria en la Universidad de La Habana (Cuba) donde terminaría la carrera.

En 1992 se casó con Bui Huy Tuan, con el que tuvo 2 hijos.

Kim Phuc es la fundadora de la organización Kimfoundation, encargada a nivel internacional de ayuda a niños víctimas de guerras.

Kim_Phuc-2 © UNESCO

Kim Phuc y Ikuo Hirayama mostrando la foto realizada por Huynh Cong Ut en 1972.

"¡Dios mío, no quiero que muera!"

Es una de las fotos que han marcado el siglo XX. Una imagen que congeló para siempre el sufrimiento de una niña y el horror de la guerra.

nickNick en Vietnam.

El fotógrafo Nick Ut registró la famosa imagen y salvó la vida de la niña.

Nick tenía 20 años cuando captó la imagen que recorrió el mundo y cambió la percepción de la guerra en Vietnam. Había aprendido a usar una cámara con su hermano, que murió en dicha guerra. Una imagen de la que se ha dicho que "nunca envejece".

Desde Los Ángeles, Nick Ut, trabaja para la agencia Associated Press.

juntos

Nick salvó la vida de Kim y ha seguido en contacto con ella. "Kim Phuc es como mi hija".

Reflexiones de Dale Carnegie sobre "El arte de la estrategia"

pdf

Ver documento

Si se quiere más información, nos podemos dirigir a la siguiente dirección: www.dalecarnegie.com.ar

Cartas a un joven periodista (8)

15 de febrero smile_eyeroll "La publicidad"

2007-09-26-publicidad

Es tan necesaria la publicidad que ya nadie se plantea un diario sin ella. Sin embargo nos molesta tanto en radio y televisión que desearíamos que los dichosos comerciales solo quedaran en papel, pues no estamos obligados a leer un anuncio, pero sí a verlo u oírlo.

La cuestión es que la publicidad es necesaria y es buena, la necesitamos, para poder elegir entre varias opciones, entonces nos quejamos de vicio porque en realidad sí queremos conocer lo que el mercado nos ofrece.

En televisión hemos observado, a lo largo de la última década que la publicidad ha variado, ahora es más escasa y dura menos tiempo, incluso se atreven a cronometrarla. Ya no es excusa para ir al baño, ahora tenemos un millón de canales. Eso sí, el zapping es un deporte nacional moderno.

Y todavía nos queda asistir a la era de la televisión digital y de cable con el nuevo abanico de posibilidades que se abre, donde la publicidad será a la carta.

Sin embargo en radio no hay tantos avances como en televisión y la publicidad se sigue concibiendo como antaño, así que poco voy a comentar sobre este tema, mejor paso a la prensa para acabar el postiblog de hoy.

En prensa es necesaria la publicidad, sobre todo para hacer más ameno al lector su momento de lectura. Una página sin imágenes, o sin un lugar donde dar un "respiro" a la vista, la verdad es que cansa. La publicidad es la que en gran parte permite que un diario valga relativamente poco dinero, lo mismo ocurre con las revistas.

Así que, para alegría de nuestros colegas que estudian Publicidad y Relaciones Públicas, la publicidad es necesaria y un buen profesional  tiene un futuro por delante lleno de posibilidades, tan cambiantes como en periodismo.

domingo, 23 de marzo de 2008

Fotos que hicieron historia (4)

Ejecución en Saigón

slide0005_image035

"El coronel asesinó al preso; yo asesiné al coronel con mi cámara"

Eddie Adams (1933-2004), fotógrafo de guerra, fue el autor de esta instantánea que muestra el asesinato, el 1 de febrero de 1968, en el segundo día de la ofensiva del Tet, por parte del jefe de policía de Saigón (el general Nguyen Ngoc Loan), a sangre fría, de un guerrillero del Vietcong, que tenía las manos atadas a la espalda, justo en el mismo instante en que le dispara a quemarropa en la sien.

Adams, fotógrafo de Associated Press, estaba allí. Había sido corresponsal en 13 guerras y recibió un premio Pulitzer en 1969 por esa foto. Le afectó tanto emocionalmente que se reconvirtió en fotógrafo del mundo rosa.

La imagen se convirtió en un símbolo de la guerra y, de alguna manera, fue adoptada por los grupos pacifistas que se oponían a la intervención norteamericana en Vietnam. Representaba todo lo que estaba yendo mal en el sureste de Asia, la incapacidad de EEUU por controlar a un aliado, Vietnam del Sur, tan sangriento como el enemigo del norte, y la brutalidad de un conflicto que, como todas las guerras civiles, estaba degenerando en un ciclo de venganzas sangrientas.

Sin embargo, el autor de la foto no estaba de acuerdo con esa interpretación. No es que justificara la acción del general, pero sabía que las circunstancias personales del verdugo y su víctima no permitían juicios de valor simples.

El ejecutado había asesinado a un amigo del general Loan y también había matado a la esposa de ese amigo y a sus seis hijos.

El relato de cómo Adams obtuvo la foto premiada por el Pulitzer revela hasta qué punto es verdad una de las máximas del fotoperiodismo, la que dice que la primera virtud del fotógrafo es estar ahí, en el lugar y en el momento exactos en los que se produce la noticia

 

La fotografía adquirió un valor como símbolo que estaba muy alejada de las intenciones de su autor. Había dejado de ser suya para convertirse en patrimonio de lo que cada uno creía ver en esa foto. Como ocurre muy a menudo con las grandes imágenes de la historia del fotoperiodismo.

El general mató a un Vietcong con la pistola. Yo maté al general con mi cámara fotográfica. La fotografía es el arma más poderosa del mundo. La gente se las cree, pero las fotos mienten, incluso sin ser manipuladas. Sólo son medias verdades.
Lo que la fotografía no preguntaba era ‘¿Qué hubieras hecho tú de haber sido el general en aquel momento y de haber sido tú el que capturó al supuesto tipo malo después de que hubiera volado por los aires a uno, dos o tres soldados americanos?’

 

Loan también encontró asilo en EEUU y terminó sus días como propietario de una pizzería en Washington, siempre fue víctima de aquella imagen y no tuvo mucho éxito en los negocios que emprendió, pues siempre era relacionado con el fatídico momento.

Años después, Adams visitó a Loan y el ex general le dijo: "Usted estaba haciendo su trabajo y yo, el mío".

Durante el resto de su vida, Adams pidió perdón al general Loan y a su familia por los daños causados.

Cuando el general murió, en 1998, Adams envió flores a su familia y una nota: Pido disculpas, mis ojos están llenos de lágrimas.

Adams murió en 2004.

sábado, 22 de marzo de 2008

Fotos que hicieron historia (3)

Protesta silenciosa
slide0009_image032

Thich Quang Duc (Chu Nom 釋廣德), nació en 1897, fue un monje budista vietnamita (también llamados bonzos) que se inmoló hasta morir en una calle muy transitada de Saigón el 11 de junio de 1963. Su acto de inmolación, que fue repetido por otros monjes, fue el más recordado, ya que fue atestiguado por David Halberstam, un reportero del New York Times que escribió sobre este suceso lo siguiente:

Estaba viendo de nuevo la señal, pero una vez fue suficiente. Las llamas estaban surgiendo de un ser humano; su cuerpo fue marchitándose lentamente, su cabeza se ennegrecía. En el aire había un olor a carne humana quemada; el hombre se quemó sorpresivamente rápido. Detrás de mí pude escuchar el sollozo de los Vietnamitas que estaban ahora en la entrada. Estaba demasiado sorprendido para llorar, demasiado confundido para tomar notas o hacer preguntas, además desconcertado para inclusive pensar... Mientras se quemaba él nunca movió un músculo, nunca pronunció un sonido, su calma exterior en agudo contraste con la gente que se lamentaba alrededor de él.

Thich Quang Duc estaba protestando contra la manera en la que la administración del Primer Ministro Ngo Dinh Diem oprimía la religión budista en su país. El acto se realizó en la intersección de las calles 'Phan Đình Phùng' y 'Lê Văn Duyệt'. El nombre de estas calles fue cambiado en 1975 a 'Nguyễn Đình Chiểu' y 'Cách Mạng Tháng Tám'.

Su monasterio estaba a las afueras de Hué, la antigua capital de Vietnam. El automóvil Austin azul claro en el que llegó a Saigon para cometer su acto de inmolación se conserva en la pagoda 'Thien Mu'.

Después de su muerte, su cuerpo fue cremado conforme a la tradición budista. Durante la cremación su corazón se mantuvo intacto, por lo que fue considerado como santo y su corazón fue trasladado al cuidado del Banco de Reserva de Vietnam como reliquia.

Madame Nhu, primera dama de Vietnam en ese tiempo, comentó con respecto a este acontecimiento que ella "aplaudiría por ver otro espectáculo en el cual un monje se convirtiera en barbacoa". Desde ese momento se la conoció con el pseudónimo de la "Dama Dragón".

El primer álbum musical de la banda de rock de los 90's Rage Against the Machine utilizó la imagen de la inmolación de Thich Quang Duc en la portada, como motivo de protesta política en los Estados Unidos.

viernes, 21 de marzo de 2008

Victoria Cava, 3ª en el concurso nacional de saetas

Ayer por la tarde, Jueves Santo, nuestra compañera Victoria Cava se presentó al Concurso Nacional de Saetas que se celebraba en la ciudad de La Unión y en el que quedó en tercer lugar. Tras una exhibición hecha por la tarde en la Peña Flamenca del lugar, se le asignaron dos lugares del recorrido en los que interpretaría las saetas a la imagen del Cristo de los Mineros (fotografía), que recorre las calles de La Unión acompañado de feligreses que, con devoción, cumplen sus promesas u ofrecen sus sacrificios guiados por el sonido del cante de las minas.
Un equipo de la 7RM siguió con detalle toda la procesión, declarada de interés turístico regional por guardar el espíritu minero de antaño y desfilar con herramientas y aparejos, lámparas y carburos propios de la época; y en especial se interesaron por las saetas, entrevistando a cada uno de los concursantes y haciéndoles una breve entrevista que podremos seguir en el reportaje que esta tarde emite a las 19.15 la cadena.
Una vez que la procesión terminó, se dieron a conocer los ganadores, quedando nuestra compañera en tercer puesto. ¡ENHORABUENA guapa, sigue así ;) !

Fotos que hicieron historia (2)

La famosa foto del Che Guevara

La famosa foto del Che Guevara -se llama formalmente Guerrillero heroico- en la que aparece su rostro con la boina negra mirando a lo lejos, fue tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960 -cuando Guevara tenía 31 años- en un entierro por la víctimas de la explosión de La Coubre, pero no fue publicada sino hasta siete años después. El Instituto de Arte de Maryland (Estados Unidos) la denominó "La más famosa fotografía e icono gráfico del mundo en el siglo XX". Es quizás, además, la imagen más reproducida en la historia, apareciendo en carteles, camisetas, obras de arte, y un largo etcétera. Expresa desde un símbolo universal de rebeldía -en todas sus interpretaciones- (sigue siendo un icono para la juventud no afiliada a las tendencias políticas principales) hasta una imagen "sexy".

Cartas a un joven periodista (7)

8 de enero

computadora La convergencia y la invasión de empresas extranjeras

La convergencia es el futuro y ya nadie duda de ello. Todos quieren ponerse al día y actualizarse, atrás quedan los tiempos, no muy lejanos por cierto, en que cuando navegabas por Internet te miraban como a un bicho raro y pensaban que estabas haciendo brujería o algo "sucio". Ya nadie duda del poder de la convergencia y de la unión de varias tecnologías para estar a la cabeza del mercado.

O te actualizas o mueres por obsoleto, ese podría ser el lema del mercado.

Que grandes le quedan estos conceptos a la linotipia. Ahora todo es más fácil y se puede llegar a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos. No hay barreras.

Es cierto que España siempre ha ido a remolque y a la cola y que había miedo por la creación de grandes "monstruos" nacionales. Con ello se produjo la lenta pero eficaz invasión extranjera de empresas con holgada experiencia.

Así que ya lo sabes Honorio, renovarse o morir. Vas a tener que hacer un esfuerzo superior para convertirte en un gran periodista porque vas a necesitar conocer más medios de trabajo que hace unas décadas. Aún así, creo que vas a tener suerte y vas a ser un buen periodista.

jueves, 20 de marzo de 2008

Fotos que hicieron historia (1)

El beso de Time SquareBAW90001~Beso-en-el-dia-de-San-Valentin-Times-Square-8-de-mayo-1945-Posters

Beso de despedida a la Guerra. Fue tomada por Víctor Jorgensen en Times Square el 14 de Agosto de 1945, en la que se puede ver a un soldado de la marina norteamericana besando apasionadamente a una enfermera. Al contrario de lo que lo que comúnmente se piensa, estos 2 personajes no eran pareja, sino que eran unos perfectos extraños que se habían encontrado allí. La fotografía, todo un icono, es considerada una analogía de la excitación y pasión que significa regresar a casa tras pasar una larga temporada fuera, como también la alegría experimentada al acabar una guerra.

-------------------------------------------------------------

Una estatua en Times Square revive "El beso" entre el marinero y la enfermera

elbeso050812_300 La anciana de 86 años (agosto de 2005), Edith Shain, protagonista de la famosa fotografía "El Beso", sujeta la misma después de descubrir la estatua que recrea la imagen en Times Square. Foto: Peter Foley, AP.

 

Sesenta años después de la II Guerra Mundial aún es una incógnita la identidad del marinero que celebró la victoria aliada con un apasionado beso a una enfermera y dio lugar a una de las fotografías más conocidas del fin de la contienda. Hoy, una estatua colocada en Times Square reproduce esta apasionada imagen.

Durante décadas, varios antiguos soldados de marina, hoy octogenarios, se han disputado públicamente el haber sido el atrevido soldado que, en medio del desfile de celebración en Times Square, en Nueva York, cogió de la cintura a una desconocida enfermera para darle un prolongado beso.
Entre ellos, Carel Muscarello, un policía de Nueva York retirado que asegura ser la persona que apareció en la mítica portada de la revista "Life", hace ahora justo seis décadas, y que desde entonces reparte autógrafos y rememora el beso ante diversas audiencias.
Otro es George Mendosa, un comerciante de pescado de Rhode Island que ha defendido con tenacidad durante todo este tiempo su protagonismo, hasta el punto de que ha llegado a demandar sin éxito a la revista "Life" para obtener reconocimiento.
En su intento por lograr su objetivo, Mendosa, de 82 años, ha llegado a recurrir a la última tecnología para demostrar que su rostro, ahora ajado por los años, es el mismo que el del joven marinero de la foto.
Así, ha logrado que científicos del Mitsubishi Electric Research Laboratories digan que la imagen facial en 3-D creada con cerca de 4.000 imágenes rejuvenecidas de Mendosa se asemeja bastante a la del marinero.

marinero 

                                                                                                           En el año 2000, salió a la luz otro ‘marinero’ que se atribuyó la autoría del beso a la enfermera. Se trata de Ernie Dubai.

No obstante, ninguno de los dos ha podido probar con certeza que es el marinero de la foto, pese a que con seguridad el 14 de agosto de 1945 ambos soldados, presos de la euforia por la victoria de los aliados sobre Japón, llegaron a protagonizar varias escenas como las de la instantánea.
Los dos hombres esperaban en Manhattan a los barcos que les llevarían de regreso a casa y recuerdan que, mareados por el alcohol, se embarcaron sin tener ni idea de que alguien había fotografiado a uno de ellos mientras daba el beso a la enfermera.


"Yo sé que era yo. Y mi familia lo sabe también"

"Yo sé que era yo. Y mi familia lo sabe también", aseguró Muscarello al diario "Newsday".
Tampoco ha servido de mucho el testimonio del fotógrafo de la revista "Life" que recogió la instantánea, Alfred Eisenstadt, que murió hace unos años, ni el de la joven enfermera, que entonces tenía 26 años y de cuya identidad no existen dudas.
Edith Shain, hoy con casi 87 años, se desplazó el jueves mismo al centro de Times Square, el lugar donde recibió el eufórico beso, para inaugurar una estatua que reconstruye el momento.


"El muchacho me agarró, yo cerré los ojos”

"El muchacho me agarró, yo cerré los ojos y.. después me dejó sola y yo me marché", aseguró la anciana, incapaz de recordar al desconocido al que besó sin reparos.
"Por supuesto que le dejé besarme, porque había estado en la guerra, luchando por todos nosotros, y realmente me sentí feliz de hacerlo", dijo el jueves en el lugar donde ocurrió el encuentro, seis décadas después.
La antigua enfermera reconoce que hay una veintena de hombres que aseguran haberla besado en la foto, pero ella no es capaz de identificar a ninguno.
Sí recuerda detalles del beso, que duró unos seis o siete segundos y, aunque fue cálido, no ha sido uno de los mejores de su vida, según reconoció a la prensa.
La escultura colocada en Times Square, de aluminio y con un tamaño ligeramente superior al real, reproduce con realismo la figura del marinero y de la enfermera, abrazados y cimbreados durante el beso.
La obra, de la que es autor J. Seward Johnson, se denomina "Rendición incondicional", y permanecerá en Times Square hasta el 14 de agosto, para después exhibirse en una galería.
Tras su etapa como enfermera durante la contienda, Shain se convirtió en una profesora de escuela, en California, donde se casó y tuvo tres hijos.

Fuente:INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS
12 de agosto de 2005

Fotos que hicieron historia

Diariamente, y durante diez días, vamos a publicar fotografías que hicieron historia. Espero que os gusten, y sobre todo "sensibilicen".

Hace poco me enviaron un PowerPoint y lo voy a compartir con vosotros.

slide0001_image001

Cartas a un joven periodista (6)

2 de diciembre

evacebrianrtve No me cabe la menor duda de que tu paso por TVE en época franquista fue por un intento de democratizar la televisión pública. No creo que Honorio piense que eres afín al dictador, ya has demostrando por activa y por pasiva del lado que estás. Aunque te lo recuerde tantas veces no creas que te tengo manía por ello, sé respetar a todos y lo más importante, intento aprender escuchando las diferentes opciones que nos da la vida.

Como decía antes, tu paso por TVE fue corto, solamente de marzo a octubre del 74, siete meses nada más, en este tiempo no había tiempo para cambiar nada, y aún más difícil si había personas que se oponían al cambio.

La TVE es del Estado y, como tal, defiende los intereses estatales pero deberías ser respetuoso con ella, ya que tienes "sangre" dentro. Me he enterado de que tu hija Eva, en octubre del año pasado, dejó de ser representante de David Bisbal para convertirse en la directora de programas de TVE. Se puede decir, que con 35 años tiene "PRISA" en la vida. Mi enhorabuena, esta chica tiene madera de líder, la gente la quiere mucho.

Y ahora vamos a analizar la segunda parte de tu carta. Es cierto, antes el público se escandalizaba con cualquier cosa que salía por la pantalla. Ahora no sucede así, pueden ponernos toda la sangre del mundo que no por ello dejaremos de comer nuestro plato de comida.

Quizás nos hemos acostumbrado, pero esas cosas siguen pasando y nosotros las contemplamos con indiferencia.

Es verdad, con la televisión digital se abre un nuevo abanico de opciones y dejamos de ser esclavos de la caja tonta para convertirnos en dueños. Podemos decirle lo que queremos ver y cuando.

En fin Honorio, reflexiona y sigue el camino que te dicte tu corazón.

lunes, 17 de marzo de 2008

Cartas a un joven periodista (5)

23 de octubre

Literatura_3 ¿Literatura o periodismo? ¿Ficción o realidad?

Antes de nada, yo también me alegro de la doble matriculación de Honorio, sin duda, una decisión acertada. Nunca se arrepentirá de haber estudiado las dos ramas. No son pocos los grandes periodistas que han optado, como tú, por la rama de derecho y periodismo, por poner un ejemplo, el conocido periodista de Antena 3 Matías Prats Luque.

Y ahora vamos al asunto que nos interesa, ¿literatura o periodismo?. Si analizamos fríamente podemos ver que las dos se encargan de escribir, de informar, de ilustrar al "espectador". Las dos deben complementarse como ciencias interdisciplinares, y podríamos decir que el periodismo es una disciplina de la literatura.

¿Ficción o realidad?

La literatura es más ficción que realidad si el autor lo desea, aunque no por ello la literatura es solo ficción, ya que hay mucha literatura que refleja la realidad. Por contra, el periodismo es más real, continuamente se ofrece información cierta.

En cuanto al ámbito temporal creo que la literatura puede abarcar cualquier tiempo pasado y/o futuro mientras que el periodismo debe ceñirse a hechos actuales, hechos presentes que al día siguiente carecerán de importancia porque habrá una nueva noticia que contar.

domingo, 16 de marzo de 2008

Cartas a un joven periodista (4)

12 de octubre

justicia Que tema más delicado el que tocas en este envío. Ni más ni menos que los derechos fundamentales al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, todos ellos enfrentados al derecho a la información. Es difícil establecer valores absolutos, y será cada persona la que marque donde está el límite de protección de su derecho, pues no todos vamos a gozar del mismo grado jurídico de garantía a la intromisión.

La mal entendida libertad de expresión es un derecho fundamental que no ha sabido interpretarse en este país, y cualquiera se cree con derecho a expresar libremente lo que quiera. Tenemos que entender que los derechos de una persona acaban en el mismo límite donde empiezan los de otra, por lo tanto, tenemos derecho a la libertad, pero en ningún caso al libertinaje.

Mi consejo, en esta maravillosa profesión, es que sepas valorar donde está el límite de cada cual y que actúes en consecuencia, sin guiarte por las masas sociales y los sensacionalismos, que seas tú mismo y que te hagas de respetar, que no te etiquetes.

sábado, 15 de marzo de 2008

Cartas a un joven periodista (3)

untitled 5 de septiembre

Has estado mucho tiempo sin enviar tus misivas a Honorio, y claro, el chaval ha pasado todo el verano preocupado por tí, pues no sabía si te había pasado algo, o si te habías "muerto", con perdón.

Bien, yo también me quedé alucinado cuando oí la noticia de esta chica, pues más que noticia parecía que estaban anunciando su cadena perpetua o su sentencia de muerte. A ver que persona va a mirarla a partir de ahora sin hacerse una imagen mental de ella, sin una idea preconcebida, sin prejuicios sobre su personalidad; esta chica es y será siempre la chica que pillaron abortando y que mandaron a la cárcel. No justifico su crimen, pues todos debemos someternos a la legislación vigente, ya que aquellos que legislan son los que nosotros designamos en las urnas, por lo tanto tenemos lo que queremos. Este es un tema muy amplio que en apenas tres líneas no se puede comentar, hay muchos tipos de aborto. Aquí en España son tres, con sus respectivos plazos: peligro para el feto, peligro para la madre o consecuencia de violación. Últimamente se ha debatido una cuarta causa, la social o socio-económica, pero ésta no es legal. Punto final.

Otra cosa es la falta de ética periodística a la libertad de la persona en su intimidad y los juicios paralelos que hacemos. Se puede informar con elegancia, como se hacía antaño, e incluso con una pizca de gracia como hace el gran Matías Prats.

No me gusta que mezcles la política en tu libro, Juan Luis, dejas bastante claro que eres de izquierdas, un socialista cerrado, pero ello no te da derecho a influir en tanta gente que te lee y admira. Deja a cada cual hacerse su propia opinión política. Te voy a decir algo que te va a doler, no creo en ideas políticas, hoy en día ha quedado bastante demostrado que no existe la derecha e izquierda extrema, más bien creo que existe la política de unidad y la de ruptura de la nación. ¿Dónde estás? Es una pena pena que en este maravilloso país solo tengamos dos opciones donde elegir: Rajoy y Zapatero, creo que España merece más. Y no hablemos de las moscas nacionalistas que rodean a estos dos señores.

Espero que en tu próxima carta no tardes tanto en responder a Honorio.

viernes, 14 de marzo de 2008

Cartas a un joven periodista (2)

FECHA DE LA CARTA: 15 de julio

20070715040521-kellermanm2775ecl-copyNo sea usted así, Juan Luis, que si Honorio quiere consejos es porque es un inexperto en el campo donde usted es todo un profesional. No se cierre en banda negándole al chaval la osadía de poder pedirle consejo alguna vez.

Tal vez Juan Luis lleve razón Honorio, no tienes el nombre más adecuado para triunfar en la vida. Con ese nombre no te veo yo firmando artículos en diarios importantes. Tal vez debas meditar y pensar en buscar un seudónimo más apropiado.

Ahora llegamos a lo que realmente nos importa, ¿deberías obtener un título de periodismo para ejercer? La respuesta por mi parte es clara, pienso que sí, pero también pienso que ese título debe ser complementario de la formación genérica a nivel de conocer el mundo donde vivimos. La verdad es que el intrusismo ha hecho, y sigue haciendo, mucho daños al periodismo y quizás por este motivo se exija titulación en muchos medios hoy en día. A quien no le da importancia al título le tengo que recordar que ese papelito es formación, formación que se ha obtenido con sacrificio y que va a servir mucho a la hora de trabajar.

Otra cosa es el nivel requerido en la Facultad de Comunicación e Información donde se imparta la carrera, pues todos sabemos que en algunas universidades es más fácil que en otras. Luego está la cuestión de saber si es realmente necesario y útil estudiar teología para ser "bueno".

Y más específicamente, me pregunto si algunas asignaturas que estudio como troncales son realmente más importantes que otras que hago como complementos de formación u optativas. Supongo que cada maestrillo tendrá su librillo.

"Así que, Honorio, sé fiel a tí mismo y administra silencios y palabras sin otra regla que la de la verdad y la del bien público, sin más limitación que la del respeto a la libertad y el derecho de los otros. Hablar es un privilegio de todo ciudadano libre, no de los periodistas que tienen un carné, licencia o diploma. La libertad de expresión no es nuestra, sino de nuestros lectores".

jueves, 13 de marzo de 2008

Fotoperiodismo

El plazo para elegir los temas del reportaje fotográfico y el trabajo teórico de investigación acaba este sábado dia 15 de marzo. Cuando lo hayais escogido debéis comunicarselo a la profesora por mail. Quien no lo haga antes del día mencionado se entenderá que renuncia a la modalidad práctica de evaluación y se presentará en junio al correspondiente examen teórico.

Más información en la web de la asignatura.

Producción Periodística

Ya están disponibles en SUMA las notas del examen parcial de Producción Periodística de febrero. No me gusta colgar el documento, así que si alguien no sabe o no quiere acceder a SUMA que me mande un mail a carris@ono.com y le mando las notas.
He aprobado con un 3.56 sobre 5.00. Una parte del libro menos. Mucha suerte a tod@s.

Cartas a un joven periodista (1)

FECHA DE LA CARTA: 3 de junio
Esta es la primera carta que Honorio recibe de Juan Luis. El tema central se basa en la vocación.
Bueno Juan Luis, yo también comparto la opinión de que la vocación es algo tan fantástico como subjetivo. Continuamente oímos hablar de que fulano o mengano está en una profesión por vocación, pero ¿le hemos preguntado a fulano si estaría realizando ese trabajo sin remuneración alguna por ello? Hasta aquí quería yo llegar, es bonito hablar de vocación, y en efecto se habla de ello pensando en el periodista, el bombero, el policía, el astronauta, el futbolista, el torero, y muchos más. La cuestión es que he hablado con muchos albañiles, pintores y fontaneros y ninguno de ellos me ha dicho que su trabajo lo hace por vocación.

Ahora me dirijo a usted, lector:
Si está leyéndome es porque le gusta el periodismo, porque ha visto en esta profesión algo mágico, pero no se equivoque, no es vocación sino atracción. Entiendo que hay cualidades de las que se puede sacar mucho jugo en la profesión como son la curiosidad y las ganas de hacer.

Y dice Cebrián: "¿Tie­nes vo­ca­ción?, in­sis­to. ¿La tengo yo? ¡Ah, qué pregunta memorable para cualquiera que raye la se­sen­te­na! ¿Por qué no te preguntas mejor si tienes ganas?".

Ya puedo concluir este primer episodio intuyendo que Honorio va a aprender mucho de Cebrián a lo largo de este viaje.